Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Editorial
Foro
Informe Económico
Dinero
Libro de Visitas
Negocios
Suscripción
Tendencias
Turismo
 
 
 
La Ola Verde: Un negocio con ética

Gloria M. Carrión F.

gloria@elobservadoreconomico.com
Comente este tema en los Foros
Versión para imprimir
 

Carla Fjeld y su familia decidieron mudarse de país y escogieron Nicaragua como destino. “Fue por su gente”, aseguró. “Es la gente la que te hace la diferencia. Es por eso que me gusta Nicaragua. Habíamos visitado varios países de América Latina pero nunca Centroamérica. Salió esta oportunidad aquí y la tomamos.”

Fjeld, directora general de La Ola Verde, tiene un doctorado en nutrición humana y biología nutricional de la Universidad de Chicago. Su preparación, tanto en las ciencias naturales como en las sociales, y sus experiencias profesionales,en acciones para el desarrollo en organismosgubernamentales e internacionales, le han permitido tener una visión integral del mundo y le motivaron a llevar a cabo este proyecto.

“Siempre he intentado crear puentes entre la agricultura y la salud humana. Cuando quieres leer lago sobre agricultura, ¿dónde lo encuentras? Generalmente en la sección de negocios y economía, pero casi nunca en la salud, reproductiva o preventiva, porque sólo se concibe el rol económico de la agricultura”. A raíz de esto, decidió incursionar en un tema y un mercado poco explorado en Nicaragua, el de la agricultura orgánica y la comida saludable. “Siendo extranjera, me pregunté de qué manera podría aportar al país y vi que había este huequito. Entonces me dije, ¿por qué no hacerlo apoyando a los pequeños productores y concientizando al consumidor al mismo tiempo? Y qué mejor forma de hacerlo que a través del estómago?”.

Arando caminos
Desde su inicio, la Ola Verde fue concebida bajo un esquema de apoyo a los pequeños productores nacionales. Hoy en día a formado lazos con varios de estos a través de organizaciones como CLUSA, que trabaja en la transferencia de tecnología. El apoyo consiste en facilitarles la obtención de semillas y la comercialización de sus productos en la Tiendita Orgánica, contiguo al restaurante. De igual forma, una vez que se identifica a un productor se propone la idea de incluir un platillo en el menú con sus productos, de modo que si el cliente quiere, tiene la opción de comprar los ingredientes en la tienda.

Uno de los proyectos de la Ola Verde es incluir flores comestibles en ensaladas. Por esto, se ha hablado con productores pequeños sobre la posibilidad de producirlas y crear así un nuevo mercado para un producto poco tradicional en la dieta nicaragüense. Para Fjeld lo más importante son los lazos de amistad que se van formando con los productores. “Mi hija cumplió 15 años y varios productores amigos vinieron a brindar con nosotros y traerles sus buenos deseos. Eso me parece maravilloso porque esta es una relación profesional entre humanos y creo que es algo sumamente importante de cultivar”.

Mercado y pequeños productores
Los grandes desafíos que los tratados de libre comercio presentan para pequeños productores en América Latina no es tema que se desconozca. Sin embargo, para Fjeld la situación en Nicaragua es especialmente difícil. A través de sus visitas en varios productores, pudo constatar la desigualdad de condiciones en las que Nicaragua entra al CAFTA. “Algunos productores están listos y gozan de una buena posición para exportar. Sin embargo, la mayoría de los pequeños y medianos productores no están preparados. ¿Cómo van a competir con productores norteamericanos que tienen mayor nivel académico, insumos, herramientas, y sobretodo subsidios?. Es muy difícil”.

Dada la situación, Fjeld decidió volcarse al sector más vulnerable y abrirles canales de comercialización. “Lo primero es aumentar el aprecio de los nicaragüenses por la variedad de los productos agrícolas nacionales. Luego hay que ligar a esto la funcionalidad de los mismos en la prevención de enfermedades como el cáncer, osteoporosis y trastornos intestinales, entre otros. Por esto es vital su consumo y protección.”

Dieta y medio ambiente
Otro tema de interés es el ambiental, que ha sido marginado en la agenda pública. Sin embargo, el país vive directamente de sus recursos naturales. Por esto, Fjeld pretende abrir un espacio en donde se puedan canalizar acciones en pro de la protección ambiental y la producción local. “La agricultura orgánica permite llevar una dieta más sana, libre de pesticidas y otros componentes químicos y además ayuda en la conservación del suelo. Igualmente, al consumir lo que se produce localmente está uno aumentando la calidad de su dieta porque sus alimentos no recorren grandes distancias ni deben aguantar días en los centros de acopio sino que se consumen directamente”.

Varios estudios han mostrado el rol fundamental que juega la dieta en aumentar la calidad de vida de las personas y para Fjeld es vital concientizar al consumidor en cuanto a la importancia de cosechar una fruta o verdura hasta que esta ha alcanzado su grado óptimo de maduración. Es en ese momento cuando se han formado los antioxidantes que fortalecen al sistema inmunológico.

De gota en gota se llega al mar
A futuro, Fjeld y sus dos socios nacionales plantean que la Ola Verde sirva para comercializar los productos de pequeños productores convirtiéndola en una marca que para los consumidores sea sinónimo de salud, protección ambiental y producción orgánica o en transición. Asimismo, se han planteado la posibilidad de que los mismos productores sean socios de la Ola Verde y miembros activos en la comercialización de sus productos.

“Antes que nada, lo que busco es que con nuestros conocimientos y la naturaleza virgen que aún existen en Nicaragua permitan poner en marcha la protección del ambiente y ser, al mismo tiempo, económicamente sostenible. Sé que la Ola Verde no es más que una gotita muy minúscula, pero por algo hay que empezar. Además, de gota en gota y de esfuerzo en esfuerzo se hace una ola”. Y de las olas, así como del mar, uno muchas veces aprende.

Regresar a la Página Principal

 

 

Publicidad
 

 

 
Copyright © 2004 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicadesign