Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Editorial
Foro
Informe Económico
Dinero
Libro de Visitas
Negocios
Suscripción
Tendencias
Turismo
 
 
 
Edición 149
 
Estimado lector(a) de El Observador Económico:
Con el objetivo de ofrecerle una revista que llene mejor sus expectativas en el año 2005, estamos realizando una pequeña encuesta para recopilar sugerencias y recomendaciones. Por esta razón, le solicitamos su colaboración y le agradecemos de antemano el tiempo que nos dedique para poder ofrecerle un producto de mejor calidad.
Llene la encuesta Aquí
 
China y el mercado textil nicaragüense
La amenaza del Dragón
Gloria Carrión Fonseca
gloria@elobservadoreconomico.com
 
Para la República China de Taiwán, el dragón rojo, como le llaman a China continental algunos senadores republicanos
en Estados Unidos, no suscita ninguna amenaza para su economía por una simple razón: ellos están invirtiendo en China. Si China se expande económicamente, ellos también. Sin embargo, sólo algunos países en el mundo se encuentran en tan buena posición frente al acelerado crecimiento de la economía china en los últimos años y su potencial expansivo. El resto observa, entre maravillado y aterrado, el desarrollo y la participación de China en la economía mundial. Nicaragua está en el segundo grupo. La industria textil nicaragüense, que actualmente es, después de las remesas, la más importante fuente de divisas y empleos para el país, podría verse amenazada ante la expansión del gigante asiático. Sin embargo, podríamos también aventurarnos a decir que China puede representar la oportunidad de entrar al mercado más grande y nuevo del mundo contemporáneo.
Sigue
 
“El futuro del país está en manos"
John Daza
john@elobservadoreconomico.com
 

La Asociación Fondo de Desarrollo Local, más conocido comoFondo de Desarrollo Local o FDL, es una microfinanciera registrada como una asociación sin fines de lucro, y especializada en servicios financieros, principalmente al sector rural. En la presentación del FDL se puede leer: El sector meta de los servicios del FDL son los micro, pequeños y medianos empresarios rurales de producción, comercio y servicios, que son viables económicamente y que no tienen acceso al sector bancario formal. El FDL es una institución activa también en contextos urbanos, lo que le permite una diversificación del riesgo de crédito y de los flujos financieros.

Sigue
 
Por un estilo de vida saludable
Ana Victoria Portocarrero
victoria@elobservadoreconomico.com
 

¿Alguna vez ha escuchado que la imagen externa de una persona es el refl ejo de su interior? La imagen no se limita únicamente a lo perceptible a los sentidos, sino a lo que no se puede ver con facilidad. Cuando una persona se siente sumamente triste, aunque tenga una sonrisa en la cara, los demás pueden percibir esa tristeza. Esto es así, según los homeópatas, porque todos tenemos un campo de energía alrededor del cuerpo, que la gente psíquicamente receptiva puede ver como aura. En este sentido, el cuerpo físico es un molde y una manifestación para el cuerpo de energía.

Sigue
 
Las mujeres no son más pobres que los hombres
Sonia Agurto
Alejandra Guido
 

Metodologías tradicionales, utilizadas por organismos internacionales, para calcular la pobreza de las poblaciones del planeta (Necesidades Básicas Insatisfechas, Ingresos y Combinado), pusieron en jaque la creencia de que la Pobreza tiene Rostro de Mujer. Si bien es cierto que esta afirmación podía tener las mejores intenciones, a fin de conseguir que los gobiernos y la comunidad internacional pusieran su mirada en las mujeres, lo que se logró fue el reforzamiento de programas asistencialista para el binomio madre-hijo.

El aspecto más negativo de esta visión fue el reforzamiento de concepciones culturales que interpretaban la pobreza de las mujeres como
producto de su fragilidad, falta de educación y poca habilidad para en
el manejo de recursos, es decir, justificaban el planteamiento cultural
que el mejor lugar para la mujer era el ámbito doméstico.

Sigue
 
UNA DOSIS DE REALISMO
Adela M. Swiney G. / Madrid
 

Una de las herencias más preciadas de la Europa de la posguerra está a debate. El estado de bienestar y como parte central el derecho a una pensión suficiente, incluso generosa, tradicionalmente recibida a edad temprana y con el sello de garantía gubernamental, enfrenta uno de sus momentos críticos.

La política de pensiones ha pasado a formar parte del núcleo duro de los temas de debate de la Unión Europea recién ampliada a 25 miembros, pese a ser tema de exclusiva competencia estatal. Los motivos son: las dificultades que se anuncian para la financiación de las pensiones en el mediano y largo plazos y las consecuencias que tal escenario planteará a la política de estabilidad económica y al mercado de trabajo.

Sigue

 

 

Publicidad
 

 

 

 

 

 

Copyright © 2004 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por Nicadesign