Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Editorial
Foro
Informe Económico
Dinero
Libro de Visitas
Negocios
Suscripción
Tendencias
Turismo
 
 
 
Bed & breakfast
INTUR en agresiva campaña internacional

John Daza

john@elobservadoreconomico.com
Versión para imprimir
Comente este tema en los Foros
 
Regina Hurtado de Arana, Gerente de Mercadeo y Promoción del
INTUR

Desde el mes de junio de este año, los estadounidenses
que sintonizan CNN en sus televisores se han llevado una sorpresa. Esporádicamente han aparecido en sus pantallas un par de viñetas publicitarias sobre Nicaragua. Pero en los comerciales, de 30 segundos cada uno, no se promocionan el café ni la leche ni los quesos nicaragüenses. Los comerciales muestran una gama de imágenes de los paisajes, entretenimiento y la cultura nicaragüenses, acompañados de ritmos folclóricos del país. Se quiere mostrar a Nicaragua como un país donde se puede venir a practicar aventuras, disfrutar de una naturaleza muy particular, enmarcada entre océanos, lagos y volcanes, al mismo tiempo que se puede disfrutar de la riqueza cultural y sus ciudades coloniales.

Regina Hurtado de Arana, Gerente de Mercadeo y Promoción
del INTUR, explica las razones de este cambio de estrategia, con
la cal se está enfocando en los mercados de especial interés para el país: “Estamos trabajando en una campaña de Imagen País, para cambiar la imagen que se tiene de Nicaragua en el extranjero. La idea es mostrar la cara amable y mostrar que es el país más apacible y seguro de la región. Es indispensable desviar la percepción que se tiene de Nicaragua como un país abatido por desastres naturales y por conflictos políticos. La idea es mostrarle a los extranjeros que estas situaciones no afectan para nada la seguridad de los visitantes que vienen aquí”.

Hurtado agrega también que esto se está haciendo a través de los medios de comunicación, que son los mismos que han creado la imagen que se tiene de Nicaragua. Y un importante paso se ha dado a través de la pauta de las viñetas publicitarias en el canal CNN en Estados Unidos, para darles a conocer que Nicaragua es más de lo que han visto en las noticias. “Esta campaña va a durar seis meses y lo que intentamos también, fuera de promocionar las bondades del país, es invitar al sector privado a que se motive y que aporte fondos para este tipo de promoción”, indicó Hurtado.

Viajes de prensa
Las viñetas publicitarias en CNN son solo una de las maneras en que el INTUR quiere vender al país como producto turístico. Dentro de las posibilidades de promoción hay un manojo de recursos de los que el instituto hace uso.

“El INTUR aporta para la participación en ferias internacionales, para la
realización de viajes de familiarización de empresas mayoristas (agencias de viajes) extranjeras. También realizamos y financiamos viajes de prensa, donde invitamos a periodistas extranjeros, con todos los gastos pagados, para que se pueda promover el destino en los diferentes medios de comunicación en el exterior. A ellos les organizamos un programa, para que conozcan los atractivos del país, las ciudades, los hoteles y los destinos que están tomando auge. Lo que esperamos es que posteriormente escriban o saquen documentales sobre lo que han visto en Nicaragua”, explicó Hurtado.

“En nuestra promoción tratamos de ser claros, explicando que Nicaragua está creciendo turísticamente, que los hoteles y los sitios que tenemos son de buena calidad, aunque pueda ser que no existan en la cantidad suficiente que se pudiera necesitar para determinado nivel de demanda”,aseveró.

Centroamérica tan pequeña.... tan grande
Otro pilar en la promoción de Nicaragua se refiere a la presentación de Nicaragua en las ferias internacionales de Europa, en conjunto con los demás países centroamericanos.

“Si bien es cierto que Nicaragua ha estado participando en acciones concretas para activar el turismo desde Europa, recientemente, después de un estudio que se realizó, se llegó a la conclusión de que la manera más fácil de vender a los países centroamericanos en Europa era haciéndolo de forma conjunta, como un multidestino. En este caso, la cercanía geográfica que hay entre nuestros países y el tamaño relativamente pequeño de los mismos, representa una oportunidad para esto. Por lo tanto, se creó la marca “Centroamérica tan pequeña, tan grande”, que lejos de ser un sueño romántico es más bien una respuesta a unos estudios de mercadeo. Por eso el año pasado se abrió una oficina de promoción centroamericana que tiene sede en Madrid, España, y a raíz de esto estamos haciendo un numero mayor de acciones conjuntas en Europa, que incluyeron, recientemente, seminarios de capacitación para agencias de viajes”, explicó Hurtado.

Según la funcionaria de INTUR, “los resultados de todas nuestras campañas de promoción no se han hecho esperar. En la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en España, el stand de Centroamérica ocupó el primer lugar este año. Y con relación a los mercados que estamos desarrollando, el aumento de visitas de turistas de estas regiones va incrementándose de manera notoria. Los turistas alemanes al país, por ejemplo, han aumentado en más de 40%, los de Estados Unidos aproximadamente el 20%, mientras que las visitas de Costarricenses han aumentado casi en un 50%”.

Regresar a la Página Principal

 

 

Publicidad
 

 

 
Copyright © 2004 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicadesign