Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Editorial
Foro
Informe Económico
Libro de Visitas
Negocios
Suscripción
Tendencias
Turismo
 
 
 
Edición 151
Buscar en El Observador
Estimado lector(a) de El Observador Económico:
Con el objetivo de ofrecerle una revista que llene mejor sus expectativas en el año 2005, estamos realizando una pequeña encuesta para recopilar sugerencias y recomendaciones. Por esta razón, le solicitamos su colaboración y le agradecemos de antemano el tiempo que nos dedique para poder ofrecerle un producto de mejor calidad.
Llene la encuesta Aquí
 
Municipios vs Gobierno Central
Un matrimonio difícil
Ana Victoria Portocarrero
victoria@elobservadoreconomico.com
 
Cuentan los comalapeños que, a principios del siglo XX, las calles
del municipio eran transitadas por manadas de yeguas en celo, las mismas que relinchaban en la plaza ubicada frente a la iglesia, buscando a sus amantes. Hoy, aunque algunos pobladores aseguran que las yeguas siguen apareciendo, la mayoría se encuentra tranquila, desde que un cura del pueblo las espantó a punta de cruces.
Sigue
 
En busca de un nuevo paradigma
Ana Victoria Portocarrero
victoria@elobservadoreconomico.com
 

De acuerdo a Antonio de Mello, Jesuita hindú, la libertad se alcanza en la medida que necesitemos menos cosas del mundo, cosas que, para la mayor parte de la humanidad, son de todas formas inaccesibles. Sin embargo, a lo largo de la historia, el crecimiento económico se ha convertido en la meta final de los gobiernos, pretendiendo con esto dar respuesta a las necesidades de la población. El mundo está dividido entre países desarrollados o en vías de desarrollo, desarrollo que ha sido medido básicamente por ingresos y lo que esos ingresos permiten consumir. Esta visión sesgada y reducida del ser humano, donde se limita a un consumidor de las novedades del mercado, se encuentra en crisis. Y es que aun con mayores ingresos, los niños están presos... ¿se encuentran viviendo en un mundo desarrollado, o habrá que sumar a esta palabra otras acepciones?

Sigue
 
Intermediarios entre la oferta y la demanda laboral
John Daza
Violetalinda Chavarría Brenes
 

Un estudio realizado por Fideg reveló que la tasa nacional de desempleo se ubicaba, en el 2003, en 6.4% de la Población Económicamente Activa, PEA. El dato podría resultar alentador, ya que es una cifra relativamente baja, sin embargo, detrás de ese dato se esconde una tasa alarmante de subempleo, que alcanza la cifra record del 72.3% de la PEA.

Un buen porcentaje de esos subempleados son profesionales en búsqueda de un trabajo formal, quienes han comenzado a buscar en las agencias de empleo una solución a su situación laboral.

 

Sigue
 
Plan Puebla Panamá en la mira de Colombia
John Daza
john@elobservadoreconomico.com

Los presidentes centroamericanos aceptaron que Colombia participe como observador en las negociaciones del Plan Puebla Panamá, lo que permitirá a ese país participar en las reuniones de la Comisión Ejecutiva, que integran un representante de cada una de las naciones que conforman en el llamado PPP.

¿Pero cuál es el interés de Colombia en el Plan Puebla Panamá, y qué implica esto para el desarrollo del mismo?

Sigue

 

 

Publicidad
 

 

 

 

 

 

Copyright © 2004 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por Nicadesign