Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Editorial
Foro
Informe Económico
Libro de Visitas
Negocios
Suscripción
Tendencias
Turismo
 
 
 
Una mesa de diálogo amplia y representativa
Sergio de Castro
scl@ibw.com.ni
Versión para imprimir
Comente este tema en los Foros
 

Como en un juego de póquer, los jugadores han comenzado a
hacer sus apuestas, en un intento de impresionar sus adversarios,
cuando apenas se han distribuido las primeras cartas.

La mano definitiva de esta mesa serán las elecciones municipales, cuando los jugadores tendrán cartas definitivas y cada quien sabrá con qué cuenta para apostar en el inevitable diálogo anunciado por los principales actores de la política nacional.

Hay mucho que ganar y perder en la mesa del diálogo.

A lo inmediato, están las elecciones de la directiva de la Asamblea Nacional, luego del fracaso de la alianza entre el gobierno y el PLC, que tuvo en la embajada de Estados Unidos su principal promotora.

En esa ronda, es posible apostar en un entendimiento entre el gobierno y el FSLN, más allá de la retórica sandinista en contra del Presidente Enrique Bolaños, principalmente si se toma en cuenta los dividendos de esa alianza en el 2002, cuando sandinistas y bolañistas controlaron la directiva de la Asamblea Nacional.

En otras rondas, tales como la elección de magistrados para la Contraloría, Corte Suprema de Justicia y Consejo Supremo Electoral, es más difícil predecir el rumbo de las negociaciones, que sin lugar a dudas dependerán en gran medida de los resultados electorales.

Sin embargo, los resultados de las negociaciones dependerán también de la capacidad que tengan los demás sectores sociales y políticos de conseguir un asiento en esa mesa.

En un año pre electoral, esta puede ser una buena carta para quienes han comenzado a hacer oír sus voces y plantear sus demandas.

Gobiernos y partidos políticos –léase PLC y FSLN– no parecieran estar interesados en una agenda amplia, que incluya los temas económicos y sociales que preocupan a la mayoría de la nación.

Los siete puntos planteados por el Presidente Enrique Bolaños reducen la mesa del diálogo a los temas políticos e institucionales sobre los que el gobierno ha venido machacando en los últimos meses, pero excluyen el abordaje de la problemática de los sectores productivos, el tema de los servicios públicos, de políticas sociales o de política económica, entre otros.

Corresponde a los diferentes sectores sociales y económicos, desde las asociaciones de consumidores y organizaciones comunales, pasando por productores, empresarios y sindicatos, plantear desde ya su agenda para una mesa de diálogo, exigiendo ser incluidos a la misma, para que los resultados se acerquen lo más que se pueda a un gran acuerdo nacional de largo plazo,que permita la estabilidad institucional necesaria para impulsar los programas económicos que necesita el país para crear la riqueza necesaria para el bienestar de los y las nicaragüenses.

Comente este tema en los Foros
Regresar a la Página Principal


 

Publicidad
 

 

 

Copyright © 2004 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicadesign