Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Editorial
Foro
Informe Económico
Libro de Visitas
Negocios
Suscripción
Tendencias
Turismo
 
 
 
Plan Puebla Panamá en
la mira de Colombia

John Daza

john@elobservadoreconomico.com
Versión para imprimir
Comente este tema en los Foros
 
El Plan Puebla Panamá comienza a ganar adeptos fuera de la región. Como un joven mozo que comienza a cortejar a una bella doncella, Colombia busca enamorar a sus vecinos centroamericanos para que lo dejen formar parte del exclusivo grupo que conforma la iniciativa de integración regional Plan Puebla Panamá.

Los presidentes centroamericanos aceptaron que Colombia participe como observador en las negociaciones del Plan Puebla Panamá, lo que permitirá a ese país participar en las reuniones de la Comisión Ejecutiva, que integran un representante de cada una de las naciones que conforman en el llamado PPP.

¿Pero cuál es el interés de Colombia en el Plan Puebla Panamá, y qué implica esto para el desarrollo del mismo?

De acuerdo al licenciado Ernesto Leal, Secretario para Asuntos de Integración de la Presidencia de la República y Comisionado para el Plan Puebla Panamá por Nicaragua, el interés de Colombia surge tras el éxito que ha tenido esta iniciativa de desarrollo.

“Por ejemplo, el hecho de que en infraestructura se tenga prácticamente el 100% del corredor de carreteras del pacífico financiado y se tenga el 60% de los corredores atlánticos financiados, muestra el éxito del PPP”, aseguró.

Ernesto Leal

El PPP, como proyecto de integración regional, tiene como objetivo potenciar la riqueza humana y ecológica de la Región Mesoamericana (comprendida desde el Sur-Sureste de México hasta Panamá), en un marco de desarrollo sustentable que respete la diversidad cultural y étnica. Por ello, se plantea una estrategia integral para la región que ampara una serie de iniciativas y proyectos, denominadas Iniciativas Mesoamericanas, entre las que se encuentran algunas que promueven la integración en infraestructura, en las cuales Colombia estaría interesada en participar .


Lo que hasta ahora se puede entrever, es que el interés de Colombia se
centraría principalmente en tres áreas de integración: interconexión eléctrica, interconexión vial y la construcción de un gasoducto que conecte a Colombia con Panamá.

Pese a que las iniciativas mesoamericanas no contemplan proyectos
de interconexión energética a través de oleoductos o gasoductos, uno de los campos de interés del país andino es el de interconectar a Colombia
con Centroamérica a través de un gasoducto para poder suplir al mercado centroamericano y a México con gas natural.

Un mercado prometedor

Sin embargo, el interés colombiano no es solo la comercialización de gas natural. Según declaró Manuel Maiguashca, viceministro de Minas y Energía de Colombia, a un periódico de ese país, Centroamérica posee muchos recursos hídricos, los colombianos tienen la tecnología para producirla y comercializarla.

Y aunque Colombia solo recientemente ha mostrado interés por el PPP, las conversaciones bilaterales con Panamá ya están avanzadas y falta únicamente definirse la ruta más adecuada para construir la interconexión eléctrica. Según Maiguashca, el análisis ambiental debe estar listo entre 10 y 16 meses.

Luego vienen las verificaciones, los prediseños, los estudios energéticos, antropológicos (para determinar el impacto en las comunidades indígenas que habitan en el camino), y la unificación de reglas.

De acuerdo a la información otorgada por el viceministro, el costo aproximado de la construcción de las líneas de interconexión es de 200 millones de dólares, dependiendo la ruta que se escoja, tomando en cuenta la factibilidad económica y el menor impacto ambiental.

Otra área de interés es la interconexión vial. El presidente colombiano solicitó a su homólogo de Panamá que defina rápidamente el sitio de frontera en donde se encontrarán las carreteras para unir a las Américas, y así hacer realidad el sueño de unir al continente americano desde La Patagonia hasta Alaska.

El Tapón del Darién

Sobre ese particular, Leal opina que el tema de las interconexiones con Colombia es muy delicado por las implicaciones que pueden tener en el medio ambiente en la región fronteriza entre Panamá y Colombia.

El Tapón del Darién es una región selvática e inhóspita que representa un pulmón biológico para el mundo y, según Leal, hay grandes riesgos de alterar el balance del medio ambiente en esta región a través del tendido de vías o cualquier tipo de interconexiones.

Leal opinó que proyectos de tal envergadura requieren de muchos estudios y análisis para causar el menor daño posible en el medio ambiente y en los ecosistemas.

Al respecto, dijo que Panamá tiene mucho que decir sobre el tema, pues la interconexión de Centroamérica con Colombia se realizaría a través de ese país.

Aunque se está estudiando la posibilidad de trazar las interconexiones a través del Tapón del Darién, existe la posibilidad de que se puedan otras rutas alternativas, como el tendido de ductos y líneas de interconexión eléctrica por el mar, para evitar alterar el ecosistema de esta región.

En un mundo más competitivo y global, las economías también tienden a regionalizarse, y la integración con Colombia, a través de una eventual adhesión de este país al PPP, indica una ruta posible hacia la integración latinoamericana, más allá de la integración de los mercados, como lo muestra el PPP.

Comente este tema en los Foros
Regresar a la Página Principal

 

 

Publicidad
 

 

Copyright © 2004 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicadesign