Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Editorial
Foro
Informe Económico
Libro de Visitas
Negocios
Suscripción
Tendencias
Turismo
 
 
 
Agencias de empleo…
Intermediarios entre la oferta y la demanda laboral

John Daza

Violetalinda Chavarría Brenes
john@elobservadoreconomico.com
Comente este tema en los Foros
Versión para imprimir
 

La intermediación no es algo que solo se ve en los mercados
financieros y de productos. En el mercado laboral, y debido a la sobreoferta de profesionales en un mercado reprimido, las agencias de empleo se especializan en “matrimoniar” a los empleados con las empresas, de manera tal que el empleado indicado llegue a la empresa que lo necesite.

Un estudio realizado por Fideg reveló que la tasa nacional de desempleo se ubicaba, en el 2003, en 6.4% de la Población Económicamente Activa, PEA. El dato podría resultar alentador, ya que es una cifra relativamente baja, sin embargo, detrás de ese dato se esconde una tasa alarmante de subempleo, que alcanza la cifra record del 72.3% de la PEA.

Sandra Lira

Un buen porcentaje de esos subempleados son profesionales en búsqueda de un trabajo formal, quienes han comenzado a buscar en las agencias de empleo una solución a su situación laboral.

Nicaempleos es una de esas agencias, que surgió hace dos años, con el fin de reclutar profesionales para empresas e instituciones.

Según Sandra Lira, directora de Nicaempleos, la empresa funciona con una base de datos de candidatos, entre los cuales escoge a aquellos que se aproximen más al perfil que demanda la empresa o institución que los contrata para encontrarle personal.

“Además, entre algunos de los demás servicios que Nicaempleos ofrece, se encuentran la de entrevistar, evaluar y conseguir referencias laborales de los candidatos”, explicó Lira.

En Preselección Empresarial también se encuentran y ubican a las personas correctas, en los puestos correctos. Según María Consuelo Morales, directora de Preselección Empresarial, este proceso se lleva a cabo mediante la identificación de las actitudes, aptitudes y el carácter de las personas que llegan a dejar su currículum en la empresa.

“Las agencias de empleo desempeñan un importante rol para las empresas o instituciones, ya que vienen a ser facilitadoras dentro del área de recursos humanos”, aseguró Lira: “Les evitamos la perdida de tiempo, al tener que analizar el currículum de cada solicitante, y también realizamos el manejo de la nómina de la empresa o institución.”

Servicio Público de Empleo del Mitrab


El Ministerio del Trabajo (MITRAB) tiene un programa llamado Servicio Público de Empleo (SEPEM), y también ha avanzado en el reclutamiento de profesionales, mayormente para las empresas privadas, lo que se realiza a través de un software especial, en el que se ingresan a una base de datos a todas las personas que acuden al MITRAB en busca de empleo.

“Mediante este software se realiza un cruce de información, con el que se pueden identificar a todos los candidatos que cumplen con los requisitos ya establecidos por las empresas que necesiten contratar a un profesional”, afirmó Yosil Meza, responsable del SEPEM en el MITRAB.

El servicio es gratuito, tanto para quienes buscan trabajo y se registran en la base de datos del SEPEM, como para las empresas que acuden a ese ministerio en búsqueda de personal.

“El SEPEM lo promocionamos mediante la visita directa de funcionarios del programa a las empresas privadas, para descubran sus bondades de éste”, explicó Meza.

Incongruencias

El panorama actual en el mercado laboral se caracteriza por un desajuste entre la oferta de profesionales universitarios y la demanda, más que todo dirigida hacia los técnicos profesionales, como secretarias ejecutivas, contadores y técnicos de computación.

Para los profesionales graduados de las universidades es frustrante tener que aceptar trabajos por debajo de su perfil profesional y de sus expectativas de remuneración, las agencias de empleo se convierten en una buena alternativa a la que entregan sus esperanzas para que les encuentren la mejor opción de empleo que se ajuste a sus expectativas y a su perfil profesional.

“En Nicaragua no se le brinda seguimiento a las universidades, ya que gradúan a un montón de profesionales, y esto viene a saturar el mercado laboral, con la consecuencia de que la oferta de los profesionales es más alta que la demanda”, aseguró Lira.

Sin embargo, el problema no es solo de la enseñanza superior, en opinión de Lira, pues “las empresas son contradictorias, ya que te piden a un joven de 25 años que tenga una experiencia de tres años. Buscan simplemente lo que no existe”.

Las agencias de empleo parecen estar viviendo un boom en los últimos años, pues han encontrado en la situación económica actual un terreno fértil para su trabajo.

Agencias de empleo… en proceso de regularización
Yosil Meza

Según datos suministrados por el MITRAB, en Managua se encuentran operando entre 25 y 30 agencias de empleo privadas y, aunque existe una resolución ministerial para regular el sector desde 1997, ésta es solo una norma administrativa
y no una ley, sin facultades para sancionar, por lo que las agencias de empleo no están obligadas a presentarse ante elMITRAB.

“Ahora mismo se está procediendo a hacer un censo de estas agencias y las hemos estado invitando e incitando a que vengan a registrarse al MITRAB para regularizar su estado legal. Afortunadamente hemos recibido buena respuesta de las agencias y la mayoría está en proceso de regularizarse”, afirmó Yosil Meza.

Del total de agencias de empleo, solo unas siete ofrecen servicios a profesionales desempleados o en busca de empleo. Las restantes son agencias para personal no calificado.


 

Regresar a la Página Principal

 

 

Publicidad
 

 

 
Copyright © 2004 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicadesign