Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Editorial
Foro
Informe Económico
Libro de Visitas
Negocios
Suscripción
Tendencias
Turismo
 
 
 
¿Aumenta riesgo en el país?
Luis H.Guzmán
Néstor Avendaño

El índice de riesgo en el país de Nicaragua aumentó en el tercer trimestre de este año, según Luis Humberto Guzmán y Néstor Avendaño expertos en política y economía, respectivamente, quienes presentaron su informe en la última semana de octubre.

Según Guzmán y Avendaño, hubo 94 razones para afirmar que el
riesgo de invertir en Nicaragua aumentó en los últimos meses, luego de consultar más de 700 aspectos sobre la vida económica, política y social del país.

Entre los aspectos políticos que más incidieron en el aumento del Riesgo País, Guzmán mencionó las debilidades del poder judicial, el conflicto entre la Contraloría y la Presidencia de la República y, finalmente, la internacionalización de las disputas domésticas, por la presencia de la Organización de Estados Americanos, convocada por el gobierno para mediar en los conflictos internos.

Avendaño, por su parte, mencionó entre los factores económicos que afectan el Riesgo País de Nicaragua, los problemas provocados por el alza en el precio internacional del petróleo y la tendencia hacia la reducción de la cooperación internacional hacia América Latina.

El especialista en economía también mencionó la deuda con los países que no pertenecen al Club de París y la que tiene el gobierno con las instituciones financieras nacionales.

Ambos coincidieron que las elecciones municipales y la próxima realización de un diálogo nacional, podrían contribuir a mejorar las condiciones políticas, sociales y económicas de Nicaragua.

 
FERCON 2004 con record de expositores

La V Feria de la Construcción y la Vivienda, FERCON 204, contará con más de 70 expositores y un centenar de módulos, lo que constituirá un récord en la historia de este evento, que promueve la Cámara Nicaragüense de la Construcción, CNC.

La feria se realizará del 11 al 13 de noviembre en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, sede de sus últimas tres ediciones.

FERCON, además, contará con la presencia de empresas de Venezuela, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras, lo que muestra su creciente proyección internacional.

Fernando Valle, Gerente General de la CNC, destacó la madurez alcanzada por el sector privado de la construcción en Nicaragua, que se reafirma como uno de los más dinámicos de la economía nacional e importante generador de empleos.

La totalidad de módulos había sido vendida varias semanas antes de la feria, en una muestra del interés de las empresas del sector de la construcción por participar en FERC ON 2004.

 
Llega Telefónica

Muy pronto el logotipo de BellSouth dará paso al de Telefónica, empresa española de telecomunicaciones que compró las operaciones de
BellSouth en Nicaragua y resto de América Latina, luego que la compañía norteamericana decidiera concentrar sus operaciones en Estados Unidos.

Telefónica se hará cargo de las operaciones de BellSouth en las próximas semanas, poniendo fin a más de diez años de presencia de la empresa estadounidense.

Telefónica, en la actualidad, opera en Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Puerto Rico. Próximamente lo hará también, además de Nicaragua, en Panamá y Ecuador.

La empresa española contará con más de 250 mil clientes, lo que la pone en ventaja frente a su principal competidor en Nicaragua y en América Latina, la mexicana América Móvil, propietaria de Enitel y Aló, que cuenta con unos 200 mil clientes en el país.

 
Comente este tema en los Foros
Regresar a la Página Principal

 

Publicidad
 

 

 
Copyright © 2004 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicadesign