Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Editorial
Foro
Informe Económico
Libro de Visitas
Negocios
Opinión
Suscripción
 
 
 
Edición 152
¿adónde van los fondos hipc?
Una cuestión de prioridades

Supongamos que Nicaragua no hubiera resultado electa para la Iniciativa Para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC). En el 2005 tendríamos que utilizar el 66 por ciento de los ingresos proyectados en el Presupuesto General de la República para pagar los 341 millones de dólares que debían cancelarse ese año. Para el mismo período, la deuda interna a pagarse era de aproximadamente 187 millones de dólares. Es decir, que sin HIPC, el Gobierno estaría supuesto a utilizar más del cien por ciento de sus ingresos totales (sin incluir préstamos y donaciones) para el pago de la deuda pública.

Desde septiembre de 1999, los directorios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial declararon a Nicaragua elegible para recibir asistencia en el marco de la Iniciativa HIPC y, a partir del año 2001 se empezó a recibir un “alivio interino” del servicio de la deuda, de aproximadamente el 80 por ciento de la misma. Finalmente, en enero de 2004, se alcanzó el punto de culminación, en el que se garantizó un alivio permanente de ese porcentaje.

Sigue
 
¿Por qué le dicen NO al CAFTA?
John Daza
john@elobservadoreconomico.com
 

Aunque por estos días el tema del CAFTA haya perdido un poco el dinamismo o interés que caracterizó el periodo de las negociaciones, el tema sigue aún vigente, ya que el tratado no ha sido ratifi cado en ninguno de los países firmantes, lo que aún deja espacio para infl uir sobre su futuro.

Si antes las presiones las recibían los equipos negociadores para que defendieran los intereses de los diferentes sectores, ahora estos esfuerzos se dirigen a los parlamentos para que certifiquen el tratado o lo rechacen, pues no pueden modificarlo. Solo pueden aceptarlo o rechazarlo.

 

Sigue
 
Perfeccionando la competencia
Ana Victoria Portocarrero
victoria@elobservadoreconomico.com
 

Hasta antes de la inserción de la Cervecería Río en Nicaragua, laCervecería Nacional constituía un monopolio en la producción de cerveza en el país. A pocos meses de haberse roto ese monopolio, el consumidor de cerveza ya cuenta con una mayor variedad de productos. La Cervecería Nacional, ha introducido nuevas marcas, más publicidad, y en general un mejor servicio y producto al cliente; gracias en buena parte a la presencia de la competencia.

Sigue
 
Ganar en un país dividido
Víctor M. Godínez
 

Tan clara como la victoria de George W. Bush es la polarización con que la sociedad estadounidense salió de la reciente campaña electoral. En efecto, cuando se afirma que el ahora presidente reelecto es el mandatario más votado en la historia de Estados Unidos, sólo se está diciendo una parte de la verdad. Bush también es el presidente con más votos en contra en la historia política de su país. Los casi 59 millones y medio de votos populares obtenidos por el antiguo gobernador de Texas constituyen una marca histórica en números absolutos. Pero, en estos términos, los casi 56 millones de votos que consiguió su oponente demócrata aparecen como la más grande cosecha en contra jamás recolectada por un ganador de la contienda presidencial.

Sigue
 
Ganar en un país dividido
John Daza
john@elobservadoreconomico.com
 

Pedagogo de oficio, este decidido filántropo, próximo a cumplir los 54 años de edad, ya estaba inmerso en el campo de la educación y la cultura antes de su partida hacia Nicaragua. En su tierra natal se desempeñaba como pedagogo para los Hermanos de la Salle.

A su arribo a Nicaragua, en 1974, Jesús de Santiago se incorporó a las escuelas e institutos La Salle en diferentes lugares del país, hasta su llegada a Managua en 1980, cuando comenzó a dictar cátedras en la UCA y UNAN.

 
Sigue

 

 

Publicidad
 

 

 

 

 

 

Copyright © 2004 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por Nicadesign