Actualidad
Bolsa de Valores
Centroamérica
Créditos
Editorial
Foro
Informe Económico
Libro de Visitas
Negocios
Opinión
Suscripción
Tendencias
 
 
 
Turismo: record en ingresos y visitantes

Nicaragua podría recibir más de 600 mil turistas al terminar 2004, que generaría ingresos en divisas por más de 170 millones de dólares, estimaron funcionarios del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR.

Según Deyanira Mairena, coordinadora del conglomerado de turismo
de la Comisión Presidencial de Competitividad, informó que los ingresos
generados por el turismo han evolucionado de siete millones de dólares al final de la década de los 80, a 74.4 millones al concluir el gobierno de Violeta Barrios y 111.3 millones al terminar su período Arnoldo Alemán, en el 2001.

Por su parte, Lucía Salazar, presidenta ejecutiva del INTUR, dijo que el turismo se había convertido en la principal fuente de divisas del país, superando el café, que tradicionalmente ha sido el mayor generador de divisas en Nicaragua.

En la actualidad, los turistas permanecen en el país un promedio de tres días y gastan 75 dólares diarios. La meta del INTUR es aumentar a cuatro días la permanencia promedio de los turistas que visitan Nicaragua y aumentar a 100 dólares el gasto diario.

 
FERCON 2004 supera expectativas

La quinta edición de la Feria de la Construcción, FERCON 2004, superó todas las expectativas. Más de ochenta empresas, entre nacionales y extranjeras, expusieron sus productos y servicios y ofrecieron charlas especializadas a más de cinco mil personas que visitaron el local de feria los días 11, 12 y 13 de noviembre.

En FERCON 2004 se podía encontrar desde una retroexcavadora, hasta adoquines, techos, casas prefabricadas, cocinas, cerámicas, ventanas, tanques de agua, seguros y financiamiento.

Según funcionarios de la Cámara Nicaragüense de la Construcción,institución promotora del evento, este año el número de empresas interesadas en participar en la Feria de la Construcción superó todas las ferias anteriores, con excepción de la I Feria de la Construcción, realizada en marzo de 1999, después del huracán Match.

En esta oportunidad, además de las empresas nicaragüenses,participaron empresas de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Venezuela.

 
Mejora precio internacional del café

El precio internacional del café se recuperó en las últimas semanas de noviembre, con un alza de más de 10 dólares por quintal en la Bolsa de Nueva York, alcanzando precios superiores a los 90 dólares.

Según especialistas, el aumento en los precios internacionales del grano se debe a la reducción en la producción de Brasil y Colombia, así como una reducción esperada de alrededor de 20 por ciento en Centroamérica.

Las lluvias son la principal causa de la disminución en la producción de Brasil y Colombia, mientras que Centroamérica verá disminuir su cosecha debido a las características de bianualidad del cultivo, ya que la producción del período 2003-2004 superó el millón 200 mil quintales y produjo más de 116 millones de dólares.

Según José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua, el precio podría estabilizarse entre 85 y 90 dólares, sin que se espere alzas que superen los 100 dólares por quintal.

Sin embargo, Buitrago hizo ver que esos precios podrían volver a caer, por lo que deben los productores de café aprovechar el momento para vender su producción.

 
Comente este tema en los Foros
Regresar a la Página Principal

 

Publicidad
 

 

 
Copyright © 2004 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicadesign