Actualidad
Créditos
Foro
Informe Económico
Libro de Visitas
Monitoreo Empresarial
Opinión
Periscopio
Suscripción
 
 
 
Balance del sector financiero nicaragüense en 2004
Consolidación y crecimiento

John Daza

johndaza@elobservadoreconomico.com
Versión para imprimir
Comente este tema en los Foros
 

El 2004 marcó la continuación de la consolidación del sistema financiero nacional. Los bancos comerciales mostraron resultados positivos y crecientes en todos sus índices, lo que ratifica el buen momento por el que cruza el sector. El mayor reto se encuentra en continuar y tal vez acelerar el proceso de reducción de los niveles de intermediación, de tal manera que el costo del crédito disminuya.

Una mirada a los indicadores y los resultados del sistema bancario nicaragüense durante el año que acaba de terminar, indican que la pesadilla de la crisis bancaria que comenzó a finales de los 90 ya es un capítulo superado.

Con relación al año recién pasado, los principales indicadores de los bancos nicaragüenses muestran un crecimiento significativo. Así por ejemplo, los activos totales de los seis bancos registrados y regulados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras crecieron 15.62% respecto al 2003, al pasar de C$32,248 a C$37,284 millones. Y aunque los indicadores principales presentaron crecimientos por encima del 14%, fue el patrimonio total de los bancos el que mostró el mejor comportamiento, al crecer por encima del 29% con relación al 2003 (ver gráfico 1).

Pero no todo el crecimiento se dio de manera homogénea dentro del sector. Banco Uno y el Caley Dagnall fueron los dos únicos bancos que mostraron una leve caída en su patrimonio (que es la resta de los pasivos a los activos) con relación al año anterior, por lo que las altas tasas de crecimiento las sustentan los positivos resultados de los demás bancos.

A nivel de resultados de los indicadores financieros, en orden decreciente, siguen los depósitos en moneda nacional que crecieron a una tasa un poco mayor del 22% y la cartera de créditos neta que lo hizo al 20.25%. Al incluir a las financieras, los resultados de todo el sistema financiero son levemente mejores (ver gráfico 2).

Pero indudablemente el récord del mejor resultado neto lo presenta el sistema bancario en su totalidad, el cual presentó un crecimiento del 67.51% con relación al 2003, al pasar de 533 a 893 millones de córdobas, mientras que el resultado neto del sistema financiero en su totalidad (incluidas las financieras) pasó de 580.3 a 962.5 millones de cordobas, mostrando un crecimiento del 65,9% durante el periodo analizado (ver gráfico 3).

Dentro de este indicador, la estrella es indudablemente el Caley Dagnall, que logró convertir una pérdida de más de tres millones y medio de córdobas en el 2003 en un superávit por encima de los 13 millones de
córdobas en el 2004.

Las tasas de interés, tanto activas como pasivas, han venido también reduciéndose. Esta tendencia comenzó en el año 2001, con excepción de las tasas de interés pasivas en córdobas que comenzó a reducirse en el año 2000.

Por otro lado los márgenes de intermediación, es decir, la diferencia entre las tasas de interés activas y las pasivas, han mostrado desdeel 2001 una tendencia fluctuante. Mientras el diferencial de estas tasas en dólares aumentó en promedio levemente, en córdobas disminuyó casi 1,5 puntos porcentuales, al pasar de 10.9% endiciembre del 2003 a 9.43%en diciembre del 2004 (ver gráfico 4), lo que indica un aumento en la productividad del sector.

Es indudable que el buen comportamiento del sector financiero a lo largo del año 2004 se debe en gran parte a la dinámica de la recuperación económica del año pasado, la cual seespera continúe durante el presente año, permitiendo así que los fantasmas de la crisis bancaria desaparezcan y por ende la confianza en el sistema financiero del país se consolide.

Bearcom

Comente este tema en los Foros
Regresar a la Página Principal

 

 

Publicidad
 

 

Copyright © 2004 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicadesign