Actualidad
Créditos
Foro
Informe Económico
Libro de Visitas
Monitoreo Empresarial
Opinión
Periscopio
Suscripción
 
 
 
La Crisis / Fontanarrosa

 

 
Chinos, más ricos pero infelices

Una encuesta poblacional en China revela que aunque la mayoría ha mejorado su situación económica en los diez últimos años, en
general, no se consideran más satisfechos con sus vidas. El sondeo, realizado por la empresa internacional Gallup, muestra que el ingreso promedio en China es dos veces y media mayor que el registrado en 1994.

Sin embargo, la proporción de la población que expresa satisfacción con respecto a los que dicen ser infelices es menor que hace una década atrás.

A pesar del inconformismo, el análisis que acompaña los resultados de la encuesta asegura que “el cambio en los niveles de vida en China es asombroso”.

“Esta es, seguramente, la transformación más dramática nunca antes vista por más de la quinta parte de la población mundial en tan corto período”.

Los mayores incrementos en los niveles de ingreso aparecen en los pueblos y ciudades, con cifras más modestas en el campo.

En promedio, la población urbana es tres veces más pudiente que sus compatriotas en las zonas rurales.

El estudio se llevó a cabo en una muestra de 15.000 adultos distribuidos en todas las provincias y unidades administrativas del país.

(Tomado de la página web de la BBC)

 
Cifras

*Se estima que 35 millones de personas sintonizan a diario la cadena televisiva Al Jazeera, cuya sede es el reino de Qatar.

*Se estima que las tiendas de Starbucks atienden a 30 millones de clientes a diario.

*Alrededor de 140 millones de clientes en todo el mundo, cruzan semanalmente las puertas de las tiendas de Wal-Mart.

*La epidemia del SIDA provoca 8,000 muertes a diario.

*El temor de los consumidores y de los gobiernos vecinos al mal de las “vacas locas”, ha provocado a la industria de carne canadiense pérdidas por el orden de los US$4 billones y más de 6,000 empleos, desde que se descubrió el primer caso en 2003, al oeste de la provincia de Alberta.

 

 
Empresarios de grandes ligas
El más innovador

Para la famosa revista Fortune, el empresario más innovador es Howard
Schultz, de 51 años y fundador de la prestigiosa cadena Starbucks Coffee.

Schultz, quien compró Starbucks en 1987, cuando era apenas una pequeña tostaduría de café en Seattle, la ha llevado con éxito hasta
8,500 tiendas en el mundo y 90,000 empleados, quienes ofrecen mezclas de café de todo el globo terráqueo.

Su última innovación: chocolate Chantico, que empezó a venderse este mes y que fue desarrollado por completo por la línea de alimentos de Starbucks.

El más “nerd”
El fundador y presidente de la compañía cinematográfi ca Pixar´s, Ed Catmull, fue seleccionado por la revista Fortune como el empresario más creativo. Oriundo de Salt Lake City, hijo de un matrimonio mormón, Cadtmull, de 59 años, soñaba desde muy pequeño con trabajar con Disney, en películas animadas. Su primer trabajo animado en 3-D (tercera dimensión) lo hizo en 1973; hoy es el pionero de Pixar´s, la compañía que ha dado vida a exitosas películas como Toy Story (Historia de juguetes), Buscando a Nemo, Monsters Inc. y recientemente, Mr. Increíble.

 

Las nuevas joyas de Apple


Steve Jobs, director general de Apple Computer Inc., sorprendió a sus miles de seguidores, reunidos en la Feria MacWorld, que se celebró del 10 al 14 de enero en la ciudad de San Francisco, con una diminuta computadora de $499 y un nuevo reproductor de música llamado de iPod Shuffle.

Los nuevos productos tratan de hacer competencia en el mercado de las computadoras personales, tradicionalmente más barato, y luchar contra los competidores del popular iPod.

Las minicomputadoras Mac se pondrán a la venta a partir del 22 de enero. No tienen monitor, ratón ni teclado. “Los que están pensando en cambiar se van a quedar sin excusas”, dijo Jobs en una intervención en Macworld y Expo. Con el Mac Mini, Jobs está apuntando a ampliar el 3 por ciento que tiene actualmente en el mercado de computadoras de Estados Unidos.

El iPod Shuffle —a la venta inmediatamente— es más pequeño que la mayoría de los paquetes de goma de mascar, y pesa menos de una onza.

El iPod ha inyectado nueva energía en Apple. Las acciones de la compañía triplicaron su valor el año pasado gracias a las fuertes ventas del pequeño aparato, que está desarrollándose como uno de los iconos culturales del siglo XXI.

Dónde obtener productos Apple en Nicaragua: Los productos Apple se venden en Nicaragua en el distribuidor autorizado Desarrollo Digital, ubicado del Restaurante El Cartel, 1 ½ c. Abajo, tel. 270-3145.

 


 

Ecos del tsunami


La tragedia en cifras

• Más de 220,000 muertos
• Más de un millón de desplazados
• Más de dos millones de personas
requieren de alimentos
• Miles con traumas físicos y psicológicos sin atender
• Requerimiento de ayuda de emergencia, inmediata, por el orden de los 800 millones de euros.

 

Una propuesta controversial

El ministro de Finanzas britaníco, Gordon Brown, propuso que las grandes potencias (acreedores) congelen el cobro del servicio de la deuda externa de los países afectados por el maremoto en el Océano Indico. Con estos recursos, estas naciones darían respuesta a la reconstrucción.

El Primer Ministro Australiano, por su parte, planteó que no hay garantías de que el dinero ahorrado vaya a las personas más necesitadas y que prefiere enviar la ayuda directamente.


 

Comente este tema en los Foros
Regresar a la Página Principal

 

Publicidad
 

 

 
Copyright © 2004 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.
Publicación digital diseñada por Nicadesign