Actualidad
Periscopio
Monitoreo Empresarial
Informe Económico Mensual
Opinión
Buscar Reportaje
Foro
Créditos
Suscripción
Libro de Visitas
Escríbanos
 
 

 

 

Salvador López Reyes, Presidente FAGANIC
“El gobierno debe ayudarnos
a mejorar nuestro hato”
  • Junto al IICA y Bancentro, desarrollarán iniciativas de crédito para el fomento de la ganadería
Denis Cáceres
Versión para imprimir
Comenta este tema en el foro
 
El peso de FAGANIC
Faganic tiene afi liadas a 45 asociaciones ganaderas, con un promedio de 200 miembros por Asociación. Eso totalizaría alrededor de 9,000 miembros.

El gobierno debe desarrollar una “agenda paralela” de cara a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA), para asegurar que el sector privado nacional “no sea arrasado”y sea “más competitivo”, señala en esta entrevista el Presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua,(FAGANIC), Salvador López Reyes.

En esta entrevista exclusiva, concedida a El Observador Económico, López Reyes propuso que el gobierno se centre en la gestión y obtención de financiamiento blando para los ganaderos, para que puedan mejorar su hato, sus pastos y la infraestructura productiva y así enfrentarla globalización.

¿Cuáles considera usted son las fortalezas y debilidades del sector pecuario de cara al DR-CAFTA?
El DR-CAFTA es algo inevitable, que no se puede parar, porque sino el sector se quedaría sin inversión y sin ayuda de Estados Unidos. Pero si no estamos preparados, no estamos capacitados y no contamos con buena infraestructura, no podemos competir con ellos.

Así que es necesario que el Gobierno nos ayude con algún fi nanciamiento para poder mejorar nuestro hato y nuestros pastos, para ser más productivos, para poder competir con los productos que vienen de afuera, porque sino nos arrasarían.

¿Qué componentes consideran ustedes debe tomar en cuenta una Política de Desarrollo Pecuario?
Mucha gente quiere que el Gobierno le haga todo, pero el Gobierno sólo es un facilitador. Sin embargo, creo también que el Gobierno debe ser un agilizador de muchas gestiones, por ejemplo, ayudar a conseguir fi nanciamiento en el extranjero y nosotros estamos proponiendo que se forme en Estados Unidos una ofi cina de comunicación para que los productores puedan promover su producto a nivel mundial y pueda tener resultados positivos.

También estamos trabajando por el Banco de Fomento, para lo cual hemos tenido una reunión con Banco Centroamericano (Bancentro), con la gente del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y vamos a arrancar con un capital semilla de 30 millones de dólares para fi nanciar a un interés del 7 por ciento anual. Los créditos van a ser personales, de acuerdo a las capacidades de cada persona, no hay máximo ni límite y serían préstamos por 5 y 7 años.

¿Cuál cree usted es el impacto que tiene EXPICA en el sector ganadero?
EXPICA tiene mucha importanciaporque ayuda en el mejoramiento genético, por ejemplo EXPICA trae ganado de toda Centroamérica y parte de eso necesitamos que se quede en Nicaragua para mejorar la ganadería. Por ejemplo, los que tienen toros o vaquillas lecheras o de carne en poco tiempo pueden sacar sus vaquillas lecheras o sus novillos de engorde, eso es algo positivo para la ganaderíade Nicaragua.

¿Cómo cree usted que se puedan beneficiar los pequeños y medianos productores con este tipo de iniciativas?
Los pequeños ganaderos se benefi - ciarían porque en poco tiempo podrían mejorar sus ingresos, mejorar su infraestructura, los pastos y eso resultaría en mejores ingresos para ellos y sus familias.

Daniel Núñez, Presidente de CONAGAN
“Con CAFTA, vamos a tener una competencia desleal”
Nicaragua debe mejorar el hato, la infraestructura vial y, sobre todo, establecer un Banco de Fomento
La unión hace la fuerza CONAGAN es una concertación de gremios, donde estála UNAG, FAGANIC, los criadores de ganado ANCGAP, los productores de leche UNILECHE, EXPICA y FUNDILAG.

Daniel Núñez, Presidente de Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN), no es muy optimista alrededor del futuro de Nicaragua frente al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, conocido como CAFTA, ya que a su juicio, es una lucha de “león suelto contra burro amarrado”. Totalmente desigual.

“El Tratado de Libre Comercio no se supo negociar, se negoció a espaldas nuestras. Nos mandaron a un Tratado de Libre Comercio saliendo de la sala de cuidados intensivos de la guerra de los 80 y hoy con políticas que no son realistas”, comentó en esta entrevista concedida a El Observador Económico, en su casa dehabitación.

¿Cuáles considera usted son las fortalezas y debilidades del sector pecuario de cara al DR-CAFTA?
La fortaleza es que somos el país de Centroamérica con mayor potencialidad, tenemos 100 mil ganaderos que producimos ganado, 150 mil productores de granos básicos, 32 mil cafetaleros, 18mil arroceros entre arroz de riego y secano, más los que producen maní, ajonjolí, cacao, plátano y legumbres. Eso nos demuestra la gran fortaleza.

En cuanto a las debilidades. En primer lugar vamos a competir con un país que tiene subsidios a sus productores y desde allí es una competencia desleal. Lo otro, la gran carga de impuestos tributarios que tenemos de parte del Estado, las pésimas vías de comunicación, la falta de una banca de fomento y desarrollo, porque la banca privada nos ha venido cobrando intereses desde el 30% hasta el 16% que tenemos hoy, mientras que en el resto de Centroamérica los productores pagan el 7%, entonces desde allí no podemos competir ni siquiera en Centroamérica, porque la tasa de intereses que nos cobra la banca privada es exagerada.

Otra debilidad que consideramos nosotros es que el DR-CAFTA no se supo negociar, este tratado de libre comercio se hizo a espaldas de nosotros los productores para tal vez beneficiar a un grupo reducido, como es el caso de los señores Pellas con el azúcar y los rones. Pero sin embargo los lácteos y otros productos como los granos básicos, los de las arroceras, los del queso, etc., vamos a tener problemas cuando realmente se trate de implementar todas las leyes que requiere un tratado de libre comercio para poder entrar al mercado de los Estados Unidos.

¿Qué componentes consideran ustedes debe tomar en cuenta una política de desarrollo Pecuario?
En primer lugar el financiamiento, mira aquí salen 100 mil novillos al año a Guatemala, Honduras, El Salvador y México por la falta de financiamiento. ¿Sabes cuánto pierde el país?, alrededor de 40 millones de dólares. Eso quiere decir de que si el ganado no saliera, el productor podría ganarse 200 dólares más en cada novillo. Prácticamente los productores están perdiendo 20 millones de dólares y el Estado está perdiendo 100 mil pieles. Se podría abrir un nuevo matadero para darle trabajo a 300 ó 400 personas.

Es una lástima el atraso que tenemos y nos mandaron a un tratado de libre comercio saliendo de la sala de cuidados intensivos de la guerra de los 80 y hoy con políticas que no son realistas.

¿Cuál cree usted es el impacto que tiene EXPICA en el sector ganadero?
EXPICA ha sido un gran esfuerzo de nosotros los ganaderos, ha sido la cara de Nicaragua hacia el exterior, ha mejorado nuestra genética, nosotros mismos hoy en día participamos en el 10% del PIB, y EXPICA ha sido parte importante de estemovimiento, de este salto, porque realmente todos nos hemos preocupado haciendo de tripas corazón por ir mejorando nuestra genética.

¿Cómo cree usted que se puedan beneficiar los pequeños y medianos productores con este tipo e iniciativas?
A través de un banco de fomento, porque las financieras y las Organizaciones no Gubernamentales son lobos disfrazadoscon piel de ovejas.

 

 

Las “Joyas” de la Ganadería de raza
Son las “joyas” de la ganadería nicaragüense, los mejores criadores y expositores de la ganadería de raza, por tanto, los más premiados en las ferias pecuarias nacionales e internacionales, conocidas como EXPICA. La más reciente feria EXPICA nacional se celebró del 18 al 27 de febrero yun equipo de El Observador Económico estuvo presente en todas las sesiones de juzgamiento de ganado de raza, para registrar a los “reyes” de la ganadería nacional. Estas son las ganaderías más destacadas del país, entre un total de 22 ganaderías participantes, con 282 reses, de acuerdo a los resultados de los juzgamientos.
 
Categoría: Ganado de carne

Las razas que compitieron en las diferentes categorías de ganado productor de carne, fueron la raza Brahman Rojo y Gris. En esta categoría, las ganaderías más destacadas fueron: Ganadería San Pablo, Seminole S.A,, Ganadería Nahualapa y Ganadería Santa Alicia.

Ganadería San Pablo
Esta ganadería participa en las ferias EXPICA desde 1995. Está ubicada en Posoltega, Chinandega.

En esta ganadería se desarrollan las razas Brahman Rojo y Brahman Gris, ganado puro o ganado de registro. Es decir un ganado que tiene su pedigrí, un ganado exclusivo para el mejoramiento. Principalmente sementales y reproductoras.

Desde que esta Ganadería empezó a participar, ha obtenido una cantidad innumerable de premios. Por ejemploen el 2004 obtuvo premios de “Campeona joven”, “Campeón adulto” y “Gran campeón” de la feria.

Seminole S.A.
Participan en EXPICA desde el año 2003, en ambas ferias, la nacional en marzo y la centroamericana en Julio. En su ultima participación, esta ganadería se llevó consigo 18 trofeos en todas las categorías de Brahman Rojo.

Su hacienda está ubicada en Chiltepe, Mateare.

La Ganadería Seminole S.A. principalmente cría ganado
de la raza Brahman Rojo y ganado de doble propósito en F1, es decir cruces de Holstein y Brahman Rojo.

El principal propósito de esta Ganadería es sacar sementales para venderle a los pequeños y medianos productores y que puedan mejorar la genética de su ganadería,tanto en ganado de carne como en ganado de leche.

Al frente de esta Ganadería está Calixto García y es una de las ganaderías que está a la vanguardia de la tecnologíade transferencia de embriones, un método que les ha dado muy buenos resultados.

Ganaderia Nahualapa
Esta ganadería ha participado en diferentes ferias nacionales e internacionales desde 1980 hasta la fecha, condistintos dueños. En EXPICA participa desde que se reanudó, en 1994.

Las razas que se crían en esta ganadería son Brahman Gris y Brahman Rojo, y algunas vacas seleccionadas que se han cruzado con pardo gris y europeo; el ganado que se desarrolla
con este cruce es ganado de doble propósito.

En las ferias está Ganadería se ha destacado con premios de grandes campeones, adulto y joven y becerro.

Está ubicada en Nahualapa, San Jorge, Rivas.

Ganadería Santa Alicia
Participan en la feria EXPICA desde hace cinco años.

La raza principal criada en esta ganadería es la raza Brahman Gris.

Esta ganadería, a pesar que su prioridad no es la producción de ganado lechero, ha ganado importantes premios en esta categoría en años anteriores.

Está ubicada en Nandaime, contiguo al Mombacho.

Categoría: Ganado lechero

Propiedad del Sr. Jesús Montenegro Zeledón.

Esta ganadería se ubica en San Rafael del Norte, Jinotega.

A diferencia de las otras ganaderías, ésta tiene como prioridad el desarrollo de la raza pardo suizo americano.

Participan en la feria EXPICA desde 1994, pero también han participado en diferentes exposiciones a nivel centroamericano. Entre los premios mas importantes que han obtenido están “Campeón Centroamericano”, “Mejor criador” y “Mejor expositor” a nivel nacional y a nivel de Centroamérica.

 

 
Comenta este tema en el foro
Regresar a la Página Principal