Actualidad
Monitoreo Empresarial
Informe Económico Mensual
Opinión
Buscar Reportaje
Foro
Créditos
Suscripción
Libro de Visitas
Escríbanos
 
 

 

 

Autoridades de MAGFOR y de INETER están muy optimistas
Ciclo agrícola 2005-2006
con buenas perspectivas
  • Líderes de UNAG no se muestran muy entusiastas, mientras no se resuelva el tema de la banca de fomento
John Daza
johndaza@elobservadoreconomico.com
Versión para imprimir
Comenta este tema en el foro
 

El ciclo agrícola 2005-2006 arrancó oficialmente el pasado 6 de mayo, en el municipio de Nueva Guinea, y desde entonces, se han despejado algunos nubarrones. Uno de ellos, que preocupaba a los líderes gremiales de los productores, estaba relacionado a un buen o mal invierno. Esa incertidumbre quedó despejada, luego que INETER pronosticara un buen invierno y las lluvias que ya se instalaron, devolvieron las esperanzas a los agricultores.

Ahora quedan dos interrogantes en el aire: ¿cuál será el comportamiento productivo de la cosecha 2005-2006?, y ¿qué pasará con la demanda del Banco de Fomento?.

La Tortilla y el Gallo Pinto. Dos alimentos básicos del nicaragüense y, en ambos casos, las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) se muestran optimistas con los resultados del ciclo agrícola 2005-2006. Según Luis Mejía Selva, Director de Delegaciones Territoriales del Ministerio Agropecuario y Forestal, MAG-FOR, éste será un “buen ciclo agrícola”, que podría incluso llegar a registrar cosecha récord de maíz.

En todo el territorio nacional, Mejía estimó que se sembrarán alrededor de 1.4 millones de manzanas, tanto de productos agrícolas de consumo nacional como de exportación, lo que significará un incremento de 100 mil manzanas con respecto al ciclo 2004-2005 recién pasado.

Admitió que algunos cultivos de consumo nacional, especialmente granos básicos como maíz, frijol y sorgo industrial, serán los más favorecidos; mientras que otros como el arroz tanto secano como de riego, y el sorgo blanco, podrían tener un comportamiento estable y en algunos casos a la baja.

Ganadores y perdedores
En el caso del maíz blanco, Mejía estimó que la producción anual podría alcanzar el histórico récord de 13 millones de quintales, superando así los 12.9 millones de quintales del ciclo agrícola2003-2004.

Otro de los productos de consumo básico, que podría resultar entre los ganadores del presente ciclo agrícola, está el frijol. Según las estimaciones oficiales, las áreas de cultivos pasarán de 332 mil manzanas del ciclo agrícola 2004-2005, a 350mil manzanas durante el ciclo 2005-2006. Mientras que en términos de producción,saltará de 3.8 millones a 4.4 millones de quintales.

Entre los rubros que podrían resultar menos favorecidos en el presente ciclo agrícola está el arroz de riego, que aunque alcanzarían las 45 mil manzanas (2,000 mil manzanas más con respecto al ciclo anterior), los rendimientos podrían ser menores, ya que se estima una producción anual de 1.8 millones de quintales, cifra inferior a los 2 millones de quintales del anterior período agrícola.

Para el funcionario del MAGFOR, en esta reducción intervendría negativamente el aumento de los costos de la energía eléctrica, lo que obligará a los productores a usar menos el riego.

Menos optimista
Alvaro Fiallos, Secretario General de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), valoró por su parte que todavía no se han despejado todas las incertidumbres de cara al ciclo agrícola 2005-2006, por tanto, se muestra menos optimista que las autoridades del MAGFOR.

Según Fiallos, es difícil especular sobre las perspectivas para el presente ciclo agrícola, mientras no se dilucide una gran incógnita:¿Qué pasará con el crédito?. Al respecto, el gobierno anunció meses atrás que diversas instituciones gubernamentales disponen de una cartera crediticia que alcanza la cifra de más de C$1,130 millones de córdobas. No obstante, el mismo gobierno, al presentar esta cartera admitió que un bajo porcentaje de los créditos disponibles el año pasado, se encaminaron hacia el agro.

“El tema de la banca de fomento es de vital importancia para los pequeños productores agrícolas y, por ende, para trazar perspectivas sobre el ciclo agrícola 2005-2006. Los partidos que participan en el Diálogo Nacional, se comprometieron a impulsar esta iniciativa de la banca de fomento, pero no han sido beligerantes”, afirmó Fiallos.

“Tendría un impacto positivo, porque si se forma el fondo y se abre el banco habría más acceso al financiamiento de los productores. Lo malo es que a los gremios no nos han llamado a exponer nuestra opinión y nuestras recomendaciones alrededor de esa institución”, agregó.

En su opinión, existen los fondos para capitalizar la banca de fomento, por tanto, lo que falta es voluntad política. “Fondos existen en el país, en un montón de proyectos dispersos en el Ejecutivo, pero su efecto es mucho menor por estar dispersos, y el acceso a esos fondos es mucho menor”.

Citando estadísticas oficiales, generadas por el MAG-FOR, el líder de la UNAG agregó que en el ciclo anterior (2004-2005), solamente el 6% de los pequeños y medianos productores tuvieron acceso a algún tipo de crédito y éste fue otorgado por las microfinancieras, y no por alguna entidad oficial.

Fiallos también afirmó que solamente el 2% de los productores tienen acceso a algún tipo de crédito de la banca formal. Según él, el acceso a crédito es la mayor limitante que tiene la producción, ya que al no disponer de capital, los productores no pueden invertir en tecnología, sistemas de riego, semillas, etc. Esto, en su opinión, restringe considerablemente las posibilidades de que Nicaragua pueda ir alcanzando mayores rendimientos productivos, como otros países vecinos.

“Los aumentos en volumen de producción se deben principalmente al aumento en las áreas de siembra y, no así, por aumento en los rendimientos de los cultivos, que es lo que deberíamos buscar”, agregó.

Con el invierno a su favor
Semanas atrás, durante una reunión con líderes gremiales del sector agropecuario, el Director del INETER, Ing. Claudio Gutiérrez, se aventuró a “apostar a favor” de un buen invierno, despejando dudas sobre las lluvias y el temido fenómeno del Niño.

En un reporte oficial, del cual se extraen algunos puntos, se señaló tajantemente lo siguiente: “Existen altas probabilidades (70% o más) que los totales de precipitación estén en el rango de lo normal a ligeramente arriba de lo normal, en gran parte del país”.

A partir de mediados de mayo, las lluvias se han regularizado en todo el país, en mayor o menor intensidad. “Se espera que el período lluvioso quede establecido en la tercera decena de mayo en todo el territorio nacional. Es muy probable que en las primeras decenas de mayo se presenten lluvias aisladas de regular intensidad”, apuntó también INETER.

Según sus estimaciones, en la región del Pacífico de Nicaragua (Occidental, Central y Sur), se espera queel período lluvioso entre mayo y julio, supere con buen margen las normas históricas de precipitaciones para esas zonas del país.

Igual augura un buen período lluvioso, en el mismo período, para la Región Norte, la Central y la Región Atlántica del país. Sin embargo, señalan que existe la posibilidad de que “las lluvias presenten una distribución irregular”.

Perspectivas 2005-2006 en granos básicos

PROGRAMA LIBRA POR LIBRA
Para Mejía, funcionario del MAGFOR, el ciclo agrícola 2005-2006 “será muy bueno”, y no se cansa de aseverarlo. Uno de los pilares sobre los que descansa su optimismo es el llamado Programa Nacional Libra por Libra (PNLL), que según el mismo Presidente Enrique Bolaños, ha incidido en un incremento en los volúmenes de producción de algunos rubros básicos.

“La meta es atender este año a 120,000 pequeños productores, con una inversión de casi US$3 millones de dólares. El PNLL consiste en transferirle la semilla certificada al productor para que tenga mejores rendimientos. Lógicamente esto vacombinado con asistencia técnica, y hemos hecho algunas alianzas con algunos ONG y con las alcaldías, para entregarles fertilizantes”, aseveró Mejía.

Con relación a otros rubros, éstos son algunos de sus pronósticos:

FRIJOL:
Con relación al fríjol, cuya producción está en manos de medianos y pequeños productores, estimó que este año se cultivarán unas 400,000 manzanas (en las siembras de Primera, Postrera y Apante). Calcula que se obtendrán aproximadamente 4.5 millones de quintales.

También agregó que se mantendrá el comportamiento positivo hacia la exportación de frijol (tanto rojo como negro), cuyo dinamismo fuerte de comercio exterior durante losúltimos años, ha permitido pasar de 250,000 a 1 millón de quintales en exportaciones. Esto le ha generado al país, cerca de US$20 millones en divisas.

MAÍZ:
En este rubro, como se informó al inicio del reportaje, MAGFOR prevé que lleguen a producir más de 13 millones de quintales, una cifra ligeramente superior a los 12.9 millones de quintales registrados en el ciclo agrícola 2003-2004.

En este rubro, Mejía indicó que se reforzará su cultivo en los municipios con menos riesgo para la época de siembra de Primera. “Como gobierno hemos estamos siguiendo una estrategia de garantizar lo que es la producción de maíz, enfocándonos en determinados municipios del centro y la parte norte del país, donde, aunque tengamos alguna incidencia delfenómeno del Niño, estos municipios tienen menos riesgo, lo que nos va a garantizar la producción de Primera”, aseveró.

ARROZ:
Con relación al arroz, Nicaragua necesita importar aproximadamente una tercera parte de lo queconsume. Esta tendencia se mantendrá este año, pese a que en el ciclo agrícola 2005-2006 se espera obtener una producción de unos 3.8 millones de quintales de arroz oro.


 

Perspectivas en rubros de exportación

Las siguientes son las perspectivas para los productos de exportación, de acuerdo a las estimaciones oficiales, proporcionadas por el Ing. Luis Mejía Selva, Director de Delegaciones Territoriales del MAGFOR.

AJONJOLÍ:
Está en manos de pequeños productores. Es un cultivo que hasta hace un par de años su siembra había caído, debido a los bajos precios internacionales. En el ciclo pasado, el gobierno --a través del Programa Nacional Libra por Libra (PNLL)- -, valoró nuevamente apoyar el cultivo de este producto, porque sus precios han mejorado a nivel internacional.

Se cultivaron nuevas áreas en diversos departamentos, pero también se registró un aumento en las áreas cultivadas en otros departamentos. Este cultivo fue promovido en aquellosmunicipios que tienen menos precipitación pluvial(lluvias).

Los cálculos para el presente ciclo agrícola apuntan a que se producirán aproximadamente unos 250,000quintales, en 25,000 manzanas. De esta producción, se exportarían unos 200,000 quintales (100,000 quintales más que el año pasado).

MANÍ:
Ha venido trabajándose en la zona de Occidente y tiene muchas oportunidades. Este año se calcula contar con un área de siembra, que andaría entre las 35,000 a 40,000 manzanas, obteniéndose una producción de 2.1 millón de quintales, loscuales en su gran mayoría, están orientados al mercado de exportaciones.

CAFÉ:
Tuvo una baja bastante significativa de casi 1 millón de quintales oro en el ciclo agrícola anterior, pero en el presente, se espera que pueda repuntar y que se acerque a 1.5 millones de quintales. Además, se está registrando un aumento en los precios internacionales de Nueva York.

AZÚCAR:
Se estima que la producción de azúcar se mantenga alrededor de los 10 millones de quintales, muy similar al desempeño observado el año pasado. De éstos, se estima que se exportarán unos 3.5 millones de quintales.


 

Comenta este tema en el foro
Regresar a la Página Principal