Actualidad
Monitoreo Empresarial
Informe Económico Mensual
Opinión
Buscar Reportaje
Foro
Créditos
Suscripción
Libro de Visitas
Escríbanos
 
 

 

 

 

Asegura Lic. Margarita Rocha, Gerente de Crédito de la FNI
Problema de la propiedad incide en el crédito rural
John Daza
johndaza@elobservadoreconomico.com
Versión para imprimir
Comenta este tema en el foro
 
Margarita Rocha

El Gobierno de Nicaragua ha ofrecido un bolsón de US$68 millones para el presente año, que están disponibles para todos los sectores productivos del país, incluyendo el sector agropecuario. Sin embargo, una limitante para acceder a esos recursos, del sector agropecuario, es la falta de garantías por elproblema latente de la propiedad.

Margarita Rocha, Gerente de Crédito de la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI), está de acuerdo en que el problema que enfrenta el sector productivo no es lafalta de recursos. De acuerdo a Rocha, el problema principal es de garantías.

“Todo proyecto o crédito debe evaluarse en base a su capacidad de pago, pues ninguna institución financiera va a financiar un proyecto que no sea sostenible. Uno de los mayores problemas alrededor de las garantías gira en torno al problema de la propiedad en el país”, aseveró.

Vale la pena mencionar que la FNI es una de las seis instituciones estatales, a través de las cuales se canaliza la oferta económica del estado para el sector productivo nacional, y que esta instituciónmaneja hasta el 58% de esta oferta. Los recursos de la FNI llegan entonces a los usuarios finales a través de los bancos y financieras reguladas por la SIBOIF. Estos bancos y financieras son entonces losclientes directos de la FNI.

De acuerdo a Rocha, la misión de la FNI es complementar los recursos financieros privados, canalizándolos a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios, proveyendo especialmentefinanciamiento de largo plazo para apoyar proyectos que promuevan las inversiones y las exportaciones.

En declaraciones a esta revista, Rocha enfatizó que los recursos de la FNI van especialmente destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas, particularmente a aquellas priorizadas en losaglomerados económicos identificados en el Plan Nacional de Desarrollo. A éstos se les conoce también por cluster y están identificados los siguientes: café, lácteos y carne, camaronicultura, forestal, minas y otros.

Respecto a las fuentes de recursos que la FNI canaliza a través del sistema financiero nacional, según Rocha, estos son fondos de fomento de diferentes entidades, entre ellas multilaterales como el BID y el BCIE.

“Además usamos también recursos propios provenientes de nuestras utilidades. Los fondos a los que tenemos acceso son de largo plazo, y así mismo buscamos financiar proyectos de largo plazo”, continúa.

Crédito barato sí es posible
Entre las dificultades que encuentran los productores cuando necesitan recursos frescos para sus inversiones, está elacceso al crédito en sí, pero además de estas limitaciones, elcosto del crédito se convierte en muchoscasos en otra limitante.

Al respecto, y en defensa de los recursos que la FNI ubica en el mercado nacional, Rocha indicó que se colocan en el mercadoa tasas de interés más bajas que los créditos regulares del sistema financiero,ya que los gastos de la FNI son mínimos, debido a que no tienen como objetivo la rentabilidad.

“Los costos que el usuario final debe pagar sobre los préstamos que ellos canalizan a través de los bancos y financieras, se componen de la suma de las tasas que nosotros debemos pagar a la entidad quenos provee de recursos, las cuales son bastante bajas por ser fondos de fomento, más nuestros costos de administración que son muy bajos, más la tasa de intermediación de la institución financiera quehace el préstamo al usuario final. Cabe recalcar que esta última tasa generalmente es negociable entre el banco y el usuario”, explicó.

Sector agropecuario: Cenicienta del SFN


Menos del 15% de la cartera crediticia del Sistema Financiero Nacional, a diciembre del 2004, se destinó para el sector productivo agropecuario, es decir, para préstamos agrícolas y ganaderos.

La mayoría de los recursos financieros del SFN, según cifras oficiales de la Superintendencia de Bancos, van dirigidos a financiar el consumo privado y el comercio. Estos sectores acaparan másdel 57% de la cartera de los bancos y las financierasprivadas reguladas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF)

Este porcentaje subiría hasta casi el 70%, si incluimos la cartera dirigida al sector vivienda, el cual tambiénes considerado consumo. Mientras a los sectores agrícola y ganadero, sólo se destinan 12.5% y 2.3% de la cartera total, respectivamente.


 

 

Comenta este tema en el foro
Regresar a la Página Principal