Actualidad
Monitoreo Empresarial
Informe Económico Mensual
Opinión
Buscar Reportaje
Foro
Créditos
Suscripción
Libro de Visitas
Escríbanos
 
 

 

 

Versión para imprimir
Comenta este tema en el foro
GUATEMALA

- En un seminario impartido por el Servicio Secreto de los Estados Unidos y la Cámara de Comercio Americana (Amcham), se aseguró que cuatro de cada diez dólares que circulan en este país, podrían ser falsos, proviniendo principalmente del flujo de dólares que entran de Colombia y Honduras. También afirmaron que las divisas falsas están siento utilizadas para financiar actividades ilícitas fuera dela economía formal del sistema bancario. Se estima que la economía informal a todo nivel y los receptores de remesas familias provenientes de Estados Unidos, son los más vulnerables al impacto de las divisas falsas

HONDURAS

- La Asociación Hondureña de Maquiladoras reportó que la industria textil generará unos 12 mil empleos en el presente año. El año 2004, la maquila ayudó a la creación de 130 mil puestos de trabajo en Honduras y en la actualidad se registran 133 mil. Esperando lograr 145 mil empleos en el transcurso del año. Previendo la eventual aprobación del DR-CAFTA, son numerosas las misiones comerciales que arriban al país para investigar las posibilidades de inversión en el sector maquila- textil.

- A inicios de abril, Honduras se convirtió en el país número 16 en alcanzar el punto de culminación bajo el marcode la iniciativa HIPC, etapa en al cual los acreedores se comprometen irrevocablemente al perdón de la deuda externa, alivio que excederá los US$1 mil millones. La administración del BM elogió los esfuerzos del país por alcanzar una fuerte apropiación doméstica del programa económico, sumado a un rápido crecimiento sostenible, así como reducción de la pobreza, validados por un sólido consenso social.

 
EL SALVADOR


- Según cifras oficiales, El Salvador obtuvo U$425.4 millones al cierre de febrero de 2005, en remesas familiares, creciendo en 24.5% con respecto al mismo período delaño anterior. Estudios revelan que la prioridad de gastos con mayor frecuencia se apunta a necesidades familiares, que incluyen consumo básico, salud y educación. Ello deja en segunda y tercera prioridad la inversión,compra de casas o terrenos, gastos de negocios familiares y actividades de ocio.

- El BCIE destacó la disciplina crediticia que El Salvador ha mantenido en los últimos 20 años. Esta institución planea colocar más recursos en el país, acorde a la estrategia que la entidad bancaria regionalha preparado al 2009. El año pasado, el BCIE desembolsó U$417.4 millones en préstamos, completando una cartera de créditos vigente que ronda los U$700 millones.

 
COSTA RICA

- El gobierno reportó que el plan de ahorro de energía, que está en marcha desde octubre del año pasado, ha producido una caída del 5% en la cantidad de combustibles importados por el sectorenergético doméstico. Una vez que el precio del petróleo alcance los US$60 barril, la iniciativa de ahorro incluirá a la población en general con medidas como: restricciones en el uso de vehículo en el centro de la capital y cambios en el horario de trabajo.

- La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica promovió el viaje de 120 empresarios de Latinoamérica a la Feria Comercial de Cantón, en China, una de las más grandes del mundo, para consolidar negocios.
Además Casas Extranjeras (Crecex) brindó capacitación a los empresarios sobre cómo hacer negocios enChina, su cultura e información económica en general.Participaron 71 empresarios costarricenses, 20 guatemaltecos, 14 salvadoreños, 8 venezolanos, 3 colombianos, 2 panameños y 2 dominicanos.

- La compañía productora de llantas Bridgestone Firestone anunció una inversión de U$15 millones en equipamiento de una nueva planta en el país. Este monto se suma a una inversión previa de U$40 millones. Se espera que la planta emplee a unos 1,000 trabajadores, con una capacidad de producción de 12,000 llantas por día. La firma planea vender U$140 millones por año exportando a E.U, Centro América y el Caribe.

 
PANAMÁ


- La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) anunció que el Centro Bancario Internacional panameño está dispuesto y “preparado” para financiar la eventual ampliación del canal interoceánico. Pese a que oficialmente no se ha anunciado el posible costo del proyecto, el Ministro de Economía y Finanzas de ese país estimó que rondaría la cifra de U$8 mil millones. La eventual ampliación del canal está en fase de estudios y deberá de ser aprobado por referéndum.

En abril finalizaron las negociaciones del TLC con Singapur, descrita como la alianza estratégica entre los puertos más importantes de Asia y América. Panamá logró un acceso con cero arancel para todos los productos agrícolas e industriales a Singapur. Además, se logró la apertura en el capítulo de inversiones que permitirá la inversión en el sector portuario en Panamá, así como en el mercado de las telecomunicaciones a las empresas de Singapur.

 
Comenta este tema en el foro
Regresar a la Página Principal