Actualidad
Monitoreo Empresarial
Informe Económico Mensual
Opinión
Buscar Reportaje
Foro
Créditos
Suscripción
Libro de Visitas
Escríbanos
 
 

 

 

Ing. José Augusto Navarro, Ministro del MAG-FOR:
“Estamos a favor de un banco,pero que no capte fondos del público”
  • Consejo Nacional de la Producción viene trabajando con seriedad en una propuesta viable para los organismos internacionales
  • Proponen, por ejemplo, que los créditos tengan un techo máximo por habilitación, para que “no queden en manos de unos pocos”
Denis Cáceres
Versión para imprimir
Comenta este tema en el foro
 
José Augusto Navarro

¿Cual es la posición del MAG-FOR con respecto a la creación de un banco de fomento?

He expresado un montón de veces que el ministerio ve totalmente favorable que los nicaragüenses podamostener una institución financiadora del sector agropecuario. No te sabría decir si tiene que ser un banco, si tiene que ser un fondo, si tieneque ser una financiera, pero sí estamos trabajando intensamente en eso.

Hoy mismo tuve que venir un poquito tarde, porque estaba en una reunión con los delegados del Consejo Nacional de la Producción, entre ellos,Manuel Álvarez, Daniel Núñez y Álvaro Fiallos, trabajando precisamente en eso, en un planteamiento concreto que vamos a tratar de consensuar entre los gremios involucrados, el Gobiernoy la Asamblea y esperamos que de la manera en que vamosa hacer la propuesta va a ser totalmente aceptable por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

¿La inquietud surge porque la semana pasada el Presidente Bolaños hizo un planteamiento ante los productores deNueva Guinea, descartando la posibilidad de crear este tipo de Banco?
Pero realmente ya eso se ha aclarado, ya lo hemos aclarado de sobremanera en varios medios; se ha dejado bien claro que el Presidente se refería a un banco completo que reciba depósitos del público. La gran diferencia entre lo que se puede crear y un banco, es que esta institución --para financiar al sector agropecuario-- no seria una institución que reciba y maneje depósitos el público, sino que recibiría fondos de donaciones, de programas, de préstamos de otros bancos internacionales y no se manejaría el ahorro del público, que es la fundamental aprensión que tiene el Fondo Monetario y los bancos multilaterales, debido a la historia de quiebras fraudulentas de los bancos en el pasado.

Pero los productores y sus delegados están totalmente claros y a favor de que lo que se necesita es una institución que pueda brindar financiamiento de primer piso a tasas competitivas con el resto de Centroamérica y, probablemente con un acceso menos difícil de parte de los productores.

¿ E n t o n c e s , usted considera que este proyecto del Banco de Fomento es viable?
Te digo, si le seguimos diciendo banco y por banco entendemos una institución que recaude fondos del público, te diría que no. Si lo entendemos como una institución que pueda resolver la problemática de financiar a los agricultores a tasas competitivas y con acceso más fluido, te diría que si.

¿El tema del Banco de Fomento va para el Diálogo Nacional?
El Diálogo ahorita está suspendido, se había tomado como un tema que podía estar en el Diálogo, pero se puede tratar incluso fuera de éste, con un diálogo entre los productores y las instituciones deGobierno que manejan fondos y también la Asamblea Nacional. Los fondos de estotendrían que salir del Fondo de Crédito Rural, del FNI, del IDR, del MAG-FOR y de varias instituciones, lo que se haría es conglobar en una sola institución más especializada, más profesional, con mayor cobertura.

La propuesta de los productores es de poner a funcionar al menos 20 sucursales o agencias en el país, que puedan cubrir almenos las 17 cabeceras departamentales y regionales y otras zonas importantes enla producción; con eso se cubriría en gran medida la demanda de todo el sector, para que se le otorgue financiamiento oportuno, de acceso menos difícil y con tasas de interés que sean competitivas con el resto de Centroamérica.

Los organismos internacionales se mantienen renuentes a esta idea, ¿cómo...
Ya te había dicho, pero talvez no te lo expliqué claramente; ellos se oponen a la formación de un banco de fomento agropecuarioque maneje ahorros del público, pero, están totalmente anuentes a la creaciónde un fondo agropecuario, a una institución que sea capitalizada de manera transparente por el Presupuesto General de la República, por la comunidad internacional, talvez incluso que pueda tener socios no sólo nacionales, sino también regionales, por ejemplo, se está pensando en la posibilidad del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En los bancos estatales que quebraron, el error fue que casi por obligación, se dispuso que sus Juntas Directivas estuvieran integradas por miembros del partido que ganó las elecciones y por miembros del partido que quedó en segundo lugar. Por esa razón, esas instituciones no pudieron escapar de la influencia política de los partidos mayoritarios; hoy, los productores proponen que en el futuro fondo agropecuario, no exista en su directiva representantes de ningún partido.

La idea de los productores es que las Juntas Directivas estén integradas por funcionarios de instituciones de Gobierno relacionadas con el tema, por ejemplo, el Presidente de la Financiera Nicaragüensede Inversiones, del Banco Central, del MIFIC, Hacienda, etc. Asimismo,una presencia fuerte de los productores que representen a gremios, por ejemplo, podrían ser de CONAGAN, UPANIC, UNAG, FAGANIC, etc.

¿Cuándo estarán sentándose los diferentes actores para hablar sobre este tema?
Ya nos empezamos a sentar y vamos a seguir haciéndolo, además, vamos a ver cómo reunirnos con el representante delFondo Monetario Internacional en Nicaragua, con el representante del Banco Central, etc.

Aquí hay que comprender que no se trata de un capricho de los agricultores, de los representantes de los gremios, sinoque es una demanda real, una necesidad, de que exista una institución de primer piso que pueda llegar a financiar con intereses competitivos. Pero, están clarísimos que se van a necesitar garantías para el que vaya a tomar préstamos.

En la reunión del Consejo Nacional de la Producción se planteó que lo ideal sería que este fondo de fomento nazca con un capital inicial de unos 50 millones de dólares, que podría ir creciendo. El puntode partida son los 10 millones de dólares que están viables, pero también hay muchos programas del IDR, de la FNI, del Fondo de Crédito Rural, un poquito en el MAG-FOR, un poquito en el MIFIC y en otras instituciones públicas. Si pudieran conglobarse muchos de estos programas de financiamiento, podría resultar más exitoso como estrategia, pero los productoresestán claros que habrá que someter esto a negociaciones y renegociaciones con los países o las instituciones que brindan esta cooperación.

En la Reunión del Consejo Nacional de la Producción, se habló hoy por ejemplo, que los financiamientos deben tener un techo y un piso, por ejemplo, un techo de 20 ó 30 mil dólares y un piso de 500 a 1,000 dólares. Esa propuesta dejaría por fuera a los más grandes.

Diputados de bancadas PLC y FSLN opinan sobre iniciativa de Ley
Fuerzas mayoritarias decididas
a empujar el Banco de Fomento
En la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional existe una iniciativa de ley alrededor de un futuro Banco de Fomento Agropecuario, introducida en el año 2000 y firmada por una gran mayoría de diputados sandinistas. Sin embargo, esta iniciativa permaneció “congelada” al ser incorporado este tema al Diálogo Nacional, que arrancó con grandes expectativas entre la población, pero que ahora está estancado y en un grave impasse. Para conocer la opinión sobre este tema, por parte de las fuerzas mayoritarias en la Asamblea Nacional, El Observador Económico entrevistó a dos diputados –uno sandinista y otro liberal— alrededor del tema del Banco de Fomento, uno de los cuales domina la agenda pública nacional, especialmente en este período ligado al ciclo agrícola 2005-2006.

Diputada Alba Palacios, Bancada del FSLN:
“Va a depender de la voluntad política del Gobierno”
Propone que líderes de los sectores productivos sean consultados alrededor de esta iniciativa

¿En qué etapa del proceso de ley se encuentra la iniciativa de ley del Banco de Fomento?
En ninguna etapa, porque el tema del Banco de Fomento pasó al Diálogo Nacional y éste está descalabrado por culpa del Gobierno. Hay una iniciativa de ley, de hace varios años, pero comoestá en el marco de los acuerdos generales con el gobierno, se va a necesitar el consenso de todas las partes en el Diálogopara la elaboración de la iniciativa de ley; pero por ahora, te repito, está enagenda sin el proceso de elaboración formal de la ley.

¿Cuáles son los puntos principales alrededor de una iniciativa como ésta, que empujaría la bancada sandinista?
La bancada sandinista está a favor de la conformación de este banco de fomento, para que tengan acceso los que no tienen acceso ahorita a la banca comercial, ofreciéndoles tasas de interés accesibles, competitivas, sobre todo a la pequeña ymediana empresa, los pequeños comerciantes, a los campesinos, a los pequeños productores.

Además, con un sistema de garantías razonables, tomando en consideración que hay una gran cantidad de sujetos productivos que no tienen grandes propiedades o bien, que no tienen legalizadas sus viviendas urbanas o sus lotes rurales. Nuestros criterios van en esa dirección, sobre todo, lo de las tasas de interés competitivas,accesibles a estos sectores productivos, ya que las microfinancieras tienen tasas de interés demasiado altas.

¿Cuál sería el capital semilla y el origen de los fondos?
Nosotros habíamos propuesto inicialmenteque pudiésemos destinar los famosos 10 millones de dólares de la privatización de ENITEL, que allí están en reserva, también fondos que se consigande la cooperación internacional y la cartera crediticia dispersa, que estáen el FNI, en el Fondo de Crédito Rural, en el Institutode las PYMES y en otras instituciones y organismos del Estado; son recursos que están dispersos y que no están logrando tener un impacto. Se trata entonces de agarrar todo esto y centralizarlo en este tipo de banco.

¿La bancada sandinista cree que es viable este proyecto?
Obviamente, claro que es viable.

¿En qué se basan?
Nos basamos en la necesidad que hay en el campo, en que los pequeños productores no tienen acceso a los créditos tradicionales de la banca comercial, porque no ofrecen tasas accesibles, ni una política flexible con relación a las garantías. Por otro lado, están los fondos de ENITEL y hay posibilidades de conseguir fondos extras en la cooperación internacional:

¿Qué proponen hacer para que no se repita la historia de la quiebra del BANADES?
Bueno, creo que allí va a ser muy importante la supervisión y control, por otro lado, asegurar que en la conformación de las instancias de decisión de ese banco, estén participando los representantes de los productores, artesanos, etc., para definir las políticas más adecuadas en términos crediticios. También habrá que ver el rol que debe jugar la Superintendencia de Bancos.

¿Los organismos internacionales tienen cierta resistencia a esta banca de fomento?
Pues se ha estado hablando con ellos, por ejemplo, estuvimos hablando con las autoridades del Banco Mundial y con los representantes de otras instituciones.Si el gobierno está persuadido y está comprometido con esta demanda, creo que los organismos internacionales deberían de darle la prioridad a esta situación.

¿Cuándo creen ustedes que entraría en operación este banco, cree que se aprobará en la presente legislación?
Como dije al inicio de la entrevista, este tema se pasó a la agenda del Diálogo Nacional y dependerá fundamentalmentede la voluntad del Gobierno, porque en la Asamblea Nacionalpodemos ponernos de acuerdo las fuerzas políticas y aprobar una iniciativa de ley, pero, si el Gobierno no está de acuerdo, pues ocurre lo de siempre, viene el veto presidencial o se arma una crisis. Así que lo mejor sería lograr el consenso necesario entre todas las partes.

¿Cree que hay actores de la sociedad civil que deberían participar de esta discusión, alrededor de este tema?
Creo que los productores, los pequeños y medianos artesanos, deben ser parte de la consulta y de este proceso de elaboración.

 

Diputado Wilfredo Navarro, Bancada PLC:

“Esta banca no es sólo viable, sino necesaria para el país”

A favor de establecer reglas y normas que alejen el fantasma de la quiebra de la banca estata

 

Wilfredo Navarro


¿Cuál es la posición del PLC con relación a la creación de un banco de fomento agropecuario?
En cuanto al banco de producción o de fomento, nosostros hemos dicho que para abordar ese tema hay queabrir una mesa sectorial en el Diálogo Nacional, en la que participen diferentes sectores sociales involucrados entemáticas particulares, como la del banco de fomento, o salarios, por ejemplo.

Nosotros no estamos de acuerdo con el Gobierno de abrir un Diálogo Nacional Social, de 200 ó 300 personas, porque sería una “Torre de Babel”, algo inmanejable,que busca destruir elDiálogo Nacional. Nuestra propuesta es clara: para temas específicos,ya sea de producción, de energía, de salarios, abrir mesas sectoriales, cuyas iniciativas se traduzcan luego en leyes.

¿Qué propone en relación al capital semilla y el origen de los fondos?
Bueno, el capital semilla está en los US$10 millones más los intereses que ha venido ganando y que corresponden a la venta de la empresa ENITEL. También se abriría un aporte que estaríamos estableciendo en el Presupuesto y si hay acuerdos con el gobierno, ellos han planteado la posibilidad de conseguir algunos recursos internacionales para aportar unos US$40 millones para el arranque del banco.

Pero, ¿cree entonces que ese proyecto es viable?
Claro que es viable y además de viable, es necesario, porque en la medida que dejemos a los productores en manos de los bancos agiotistas y de las financieras que se le beben la sangre a los productores, en esa medida estamos sacrificando la productividad agropecuaria. Con la existencia de un banco de desarrollo, se le facilitaría el acceso de los productores al crédito, para que tengan incentivos para producir.

¿Qué medidas cree que deben tomarse, una vez que se conforme y entre a funcionara esa entidad, para evitar que se repita la historia del BANADES?
Bueno, habría que establecer mecanismos de control financiero, mecanismos de control a travésde la Superintendencia y habría que ser más cuidadosos con los nombramientos de las personas que van a estar (al frente) en esos bancos. Esas personas deben estar separados del control del Gobierno, por tanto, hay que separar de la política este banco para que pueda tener frutos.

¿Las instituciones internacionales se resisten a la idea de este banco, qué planean hacer al respecto?
Los organismos internacionales no están resistiéndose, lo que están pidiendo es que se establezcan condiciones adecuadas que garanticen que este banco no va a servir, no va a funcionar, con criterios políticos, ése es el principal señalamiento de las instituciones financieras multilaterales.

¿Tienen alguna fecha tentativa para que esta iniciativa de ley pase al plenario de la Asamblea Nacional?
Bueno, en cuanto nos pongamos de acuerdo en el Diálogo Nacional y si el gobierno no regresa al Diálogo, pues lo discutiríamos con los productores.

 

 

 

 
Comenta este tema en el foro
Regresar a la Página Principal