Con esta sección, El Observador Económico pretende “tomarle el pulso” a la economía nacional, registrando los acontecimentos en el ámbito empresarial, sobre todo lanzamiento de nuevos productos, de nuevos servicios y nuevas inversiones.

La Corporación de Supermercados Unidos de Nicaragua, propietaria de la cadena UNION y PALI dió a conocer los planes de inversión y operación, así como la estrategia comercial y relación exclusiva con sus proveedores.

Esta Corporación actualmente genera en el país más de un mil fuentes de trabajos directos y alrededor de cinco mil de forma indirecta, de acuerdo a estimaciones de sus directivos. Tiene presencia en la zona norte, occidental y pacífico. También invirtieron en su nuevo Centro de Distribución, el más completo y equipado de Nicaragua. La UNION sur fue reconocido por el MITRAB como el único supermercado modelo en higiene y seguridad ocupacional.

v La Industria Delmor empezó a exportar sus productos hacia México donde serán comercializados por los Supermercados Wal-Mart, la cadena de detallistas más grande del mundo. Esta apertura de mercado recibió el apoyo del MIFIC. Su primer embarque comprende 40 toneladas de embutidos, con un valor de 50.000 dólares.

   

En Nicaragua no existe influenza aviar, por tanto el país se encuentra libre de esa enfermedad, que ha causado muertes en otras partes del mundo, sobre todo en el continente asiático, según resultados de monitoreos realizados por el MAGFOR en los últimos seis años en aves de patio y de granjas comerciales. Mundialmente existe la preocupación por el riesgo de que el virus HEN 1, que produce la mortal enfermedad, se transmita de persona a persona y se convierta en una epidemia de influenza en humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMC) confirmó por su parte que desde diciembre del 2003 ha habido 116 casos de gripe aviar y 60 muertes entre humanos.

Cinco variedades de marañón de alto rendimiento empezarán a sembrarse en agosto del próximo año, en los departamentos de León y Chinandega, con las cuales Nicaragua busca entrar a un proceso de industrialización y exportación de nueces a los mercados de Estados Unidos y Europa.

El marañón es un cultivo perenne, tolerante a sequías, no requiere de muchos agroquímicos, pero sí necesita de bastante mano de obra para laborales culturales y cosecha. Nicaragua tiene potencial de siembra de marañón de unas 50 mil manzanas, según autoridades agropecuarias. Grupos industriales de León y Chinandega han comenzado a invertir en plantas procesadoras, debido a las amplias posibilidades de transformar esta fruta en jugos, jarabes, vinos y en la nuez que se consume luego de tostarse.

v El Ingenio Monte Rosa tiene como meta de cosecha, en la presente cosecha 2005-2006, un millón 702 mil toneladas de caña de azúcar, que producirán la cifra record de tres millones 828 mil quintales de este rubro, que figura como uno de los diez principales productos de exportación de Nicaragua.

Según cifras oficiales, entre enero y septiembre del presente año, las exportaciones de azúcar de Nicaragua sumaron US$ 59.8 millones de dólares, en contraste con los US$ 26.6 millones de dólares en el mismo período del 2004. Esto se debe a un aumento del volumen exportado que pasó de 154 mil toneladas métricas durante los primeros nueve meses del año pasado, a 282 mil toneladas métricas entre enero y septiembre del 2005.

   

La Dirección del Fondo de Inversión de Telecomunicaciones FITEL y funcionarios de ENITEL, ejecutarán próximamente el primer proyecto de telecomunicaciones rurales, que permitirá a 350 comunidades del país beneficiarse con el servicio de telefonía pública y celular. Este proyecto fue previamente sometido a un proceso de licitación pública, resultando ENITEL, empresa de capital mexicano, beneficiada con la adjudicación.

Las PC portátiles de LG Electronics superaron con éxito el programa de prueba de producto amigable con el medio ambiente de UL US, la agencia internacional de estándares de seguridad más autorizada del mundo. UL lleva a cabo programas de análisis de componentes para seis sustancias peligrosas para el cuerpo humano, tales como plomo, mercurio, cadmio y cromo hexavalente.

Con el fin de ofrecer productos libres de materiales peligrosos, LG Electronics ha prohibido el uso de sustancias peligrosas en la manufactura de productos, utilizando la tecnología para soldar libre de plomo y cumpliendo con el análisis de certificación de producto amigable con el medio ambiente.

La Asamblea Nacional aprobó la nueva Ley General de Bancos, instituciones financieras no bancarias y grupos financieros, compuesta por 174 artículos. Esta ley pretende mejorar los mecanismos de la supervisión bancaria basada en el riesgo y se inserta en los principios de Basilea I y II .

En principio se verá a la institución como un todo, en la que se incluyan las tenedoras de acciones o puestos de bolsa o que pertenezcan al mismo grupo bancario. Las sucursales tenedoras de acciones de estos bancos, que se encuentren fueran del país son sujetas de supervisión, la que se realizará en coordinación con la entidad reguladora de bancos del país donde esté ubicada la oficina. Esta supervisión evitará la triangulación de capitales y definirá con mayor transparencia a los grupos financieros.

   

El precio internacional del oro se incrementó a más de 490 dólares la onza trío, el más alto desde 1998. En el año 2004 en Nicaragua el precio de la onza de oro alcanzó un promedio de 376.24 dólares. El oro, el cuarto producto de exportación en el país según las estadísticas del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), ha ganado un 14 por ciento desde comienzos del 2005 y ha casi duplicado su precio desde que tocó su mínimo de 254 dólares en el 2001.

Según analistas, los inversionistas prefieren colocar sus capitales en el metal amarillo más que en bonos, ante temores de condiciones macroeconómicas y geopolíticas mundiales adversas.