FIDEG establecerá Observatorio Económico
con apoyo de COSUDE


Generará indicadores e información sobre el impacto de la globalización, la ERCERP y el PND

Sonia Agurto

Desde la constitución de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), en 1990, se ha desarrollado de manera sistemática el análisis permanente de la situación económica y social del país, en el tema de género y economía, mercado laboral, condiciones de vida de mujeres y hombres, pobreza de los hogares nicaragüenses y; los índices de precios al consumidor.

A la par de este proceso de monitoreo y análisis, FIDEG ha desarrollado esfuerzos significativos y meritorios para divulgar, transferir, y compartir información, conocimiento y pensamiento alrededor de estos ejes de trabajo, a través de esta revista —El Observador Económico— y de una serie de documentos y libros elaborados, reconocidos y consultados dentro y fuera del país, así como a través de seminarios de divulgación, en los cuales se dan a conocer los resultados de las investigaciones.

FIDEG tiene como misión desarrollar de manera sostenible un análisis económico complementario y/o alternativo con enfoque de género, en defensa de los derechos humanos en su expresión económica y social, frente al análisis de las instituciones estatales e instituciones sectoriales del sector privado, a fin de contribuir en la formulación de políticas públicas desde la sociedad civil y para la toma de decisiones en los distintos ámbitos de la institucionalidad nicaragüense.
En este sentido, la visión de FIDEG es la de ser una institución reconocida por la sociedad nicaragüense comprometida con los intereses de los diferentes sectores, actor dinámico no gubernamental, independiente y de mucha credibilidad y con un equipo técnico muy calificado, que contribuye al desarrollo del pensamiento económico desde una perspectiva de género y que aporta elementos novedosos en el análisis de la globalización.

Monitoreo independiente

En esta línea, FIDEG ha identificado la existencia de un vacío institucional que desde una perspectiva de género sistematice, diagnostique, analice, divulgue, dé seguimiento y mida los impactos provocados por los cambios originados por el contexto de globalización, el proceso de implementación de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERCERP) y; de la formulación participativa del Programa Nacional de Desarrollo (PND), que se espera marque el rumbo del país para los próximos 15 ó 20 años.

En este nuevo contexto, FIDEG se ha propuesto monitorear los cambios acontecidos por el proceso de globalización mundial en el que está inserto Nicaragua, así como las políticas y acciones nacionales enmarcadas en el PND y la ERCERP, con el fin de dar cuenta de manera objetiva e integral, el avance o estancamientos de esos cambios, en particular analizando la coherencia entre políticas comerciales y de fomento del sector privado, tal que se logren aprovechar los espacios de preparación que los diferentes acuerdos incluyen. Asimismo, es el objetivo de FIDEG poder ser una fuente de información tanto para el gobierno, sociedad civil y sector privado, particularmente pequeños empresarios y productores, para que puedan tener más elementos a la hora de toma de sus decisiones en sus diferentes ámbitos de incidencia.

Nuestro interés es monitorear sobre todo los aspectos demográficos, sociales, económicos, y culturales de los y las pequeño/as y mediano/as productore/as, grupos de mujeres, microempresario/as, grandes empresario/as, ONGs (en sus áreas de intervención), Gobierno Local.

Información accesible para todas y todos
Para apoyar el desarrollo de este Observatorio, la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), a través del Sr. Jurg Benz y la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), representada por su Presidente, Dr. Alejandro E. Martínez Cuenca, suscribieron recientemente un Convenio de Cooperación.

Según los términos del Convenio, que tendrá una duración de tres años, FIDEG generará información que sistematice la situación actual y los cambios económicos y sociales que están enfrentando los productores y productoras rurales, así como las personas que están insertas en actividades de la micro, pequeña y mediana industria, urbana y rural. Esta información formará parte del Observatorio Económico.

Con el apoyo de COSUDE, FIDEG plantea generar indicadores a través de los cuales se pueda captar la posición y condición de las mujeres y hombres en las actividades que realizan, así como los cambios que vayan aconteciendo en su quehacer cotidiano conforme avance el proceso de apertura comercial y globalización. Asimismo se publicarán estos resultados en las ediciones de la revista El Observador Económico y se divulgarán a través de seminarios en los diferentes municipios del país.

La Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) con anterioridad también ha apoyado otro tipo de proyectos de investigación ejecutados por FIDEG, dada la capacidad de esta Fundación en analizar y popularizar los temas económicos que tienen impacto en la vida de los nicaragüenses , así como el rol y el aporte de las mujeres en la economía, según lo expresado por Jurg Benz, Director Residente para América Central.