MOMBACHO,Granada.- En la Hacienda "La Esperanza y la Trinidad",enclavada en este paraíso tropical, Doctor Joaquín Cuadra Chamorro libra una doble batalla. La primera , por reconstruir y levantar un imperio cafetalero junto a varios socios; y la segunda contra el terrible cáncer. Y, ambas batallas las está librando con mucho coraje y optimismo.

En 1990, tras la derrota electoral del gobierno sandinista, Doctor Joaquín Cuadra Chamorro,quien fungía como presidente del Banco Central de Nicaragua (1984-1990) , entregó su cargo y retomó las riendas de la hermosa hacienda cafetalera que había comprado su padre, desde décadas atrás . No era un alabor fácil, "La Esperanza y la Trinidad" apenas producían 300 quintales de café anuales.

 
  • Despúes de 1990, tras la derrota electoral del sandinismo,se dedicó a resucitar su hacienda "La Esperanza " hoy, junto con "La Ilusión", estiman producir 22,000 quintales de café.
  • Valora que Daniel Ortega volverá a correr como candidato presidencial del FSLN, y con seguridad ,saldrá derrotado por tercera ocasión.
  • Califica como "errores de la Revolución Sandinista",el no haber indemnizado a los banqueros privados y haber intervenido el Ingenio San Antonio.

Años despúes , doblemente orgulloso,aseguró que produces 4,000 quintales de café al año. " Lo logré metiéndome,casi todo el cafetal es nuevo y tuve apoyo de la banca en el BANIC y en el Banco de América Central", comentó.

Además, emprendió una neuva empresa cafetalera - " La Ilusión"- en el Norte del país, la cuál comenzó produciendo 7,000 quintales de café y hoy se estima un total de 18,000 quintales. Es decir , en total, 22,000 quintales anuales de café.

En esta entrevista exclusiva concedida a EL OBSERVADOR ECONOMICO, Doctor Joaquín Cuadra Chamorro aborda otros tópicos de interés: las perspectivas electorales del sandinismo el próximo año con Daniel Ortega de candidato; la posible candidatura presidencial de su hijo, el General retirado Joaquín Cuadra Lacayo; y los errores cometidos por la Revolución Sandinista con los banqueros privados y con el Grupo Pellas.

Cuánto producía la finca y cuánto produce ahora?

Cuando yo decidí venir al final de doña Violeta( Chamorro), el primer año me produjo 300 quintales y ahora la tengo en 4 mil quintales ; lo logré metiendome , casi todo el cafetal es nuevo y tuve apoyo de la banca en el BANIC y en el Banco de América Central.

También me metí en una empresa nueva cafetalera en Matalgalpa y Jinotega ("La Ilusión"), con Miguel Gómez y Joaquín(Cuadra),empezamos de cero con ese programa de renovación de café, fuimos comprando 600 manzanas y fue en varias etapas;el año pasado produjimos 7 mil quintales y este año esperamos 18 mil.

Y por qué tanta diferencia de un año a otro?

Porque fuimos sembrando de 100 en 100 manzanas; y de 120 en 120, así que cuando sembramos nuevas manzanas, ya las otras están en proceso de producción.

Estamos hablando entonces de que hoy usted representa 22 mil quintales de café y si los multiplicamos por 100 dólares estamos hablando de 2.2 millones de dólares anuales...

Sí. Además, en el proyecto Asturias hay 600 manzanas de café también, ya sembramos y es buena zona allí. Otra empresa en la que vamos a tener influencia es en "La Cumplida", tenemos 1,200 manzanas de café y este año va a pasar de 30 mil quintales.

Cuál es el mensaje que le diría usted a esa juventud productiva ,que viene graduada de afuera, que ve en Nicaragua un gran potencial cafetalero?

Seguir adelante,yo le diría: Sigan mi ejemplo.

Daniel Ortega está llamado a perder una vez más.

Cómo ha percibido del tránsito que ha tenido Nicaragua desde inicios de los años 90 hasta la fecha?.A su juicio, cómo es el papel que han desempeñado estos gobiernos que no han sido sandinistas?

Hasta el momento, un logro importante era mantener la institucionalidad de instituciones claves como el Ejército y el Poder Judicial. Pero para poder institucionalizar o profesionalizarlo era necesario darle una ley y respectar esa ley.

En el tiempo de doña Violeta(Chamorro) la precisión fue extraordinaria, el gobierno de doña Violeta, es decir Toño(Lacayo),hizo un trabajo estupendo , hizo lo que quiso.Por ejemplo,anunció que Humberto(Ortega)se iba del Ejército, aquel dijo que no;sin embargo tuvo que hacerlo en 1995. Ahora toca de nuevo hacerlo, en febrero del 2000.

Cuál es la relación actual con Humberto Ortega y Daniel Ortega?

Con Daniel he alcanzado a tener una relación muy cordial; con Humberto hasta hace un tiempo eran muy cordiales , pero se ha venido distanciando poco a poco. Con los Ortega me he llevado muy bien toda la vida, sobre todo con Daniel.

Usted ve con buenos ojos que Daniel pueda ser de nuevo el candidato del FSLN en las próximas elecciones generales?

Pues, no es que lo ve con buenos o malos ojos. El será el candidato, aunque vaya a perder. Hay que verlo con ojos prácticos, no creo que halla en el sandinismoa otro candidato , pero en términos electorales, tiene más fuerza en contra que a favor.

No cree que gane una elección si él va de candidato?

Es seguro que tiene un 30 % de votos o tal vez un poco menos, eso no se sabe.

Cuál es su predicción para las próximas elecciones generales, con respecto a los liberales y en el sandinismo?

Yo creo que el Frente Sandinista y los Liberales se van en las presidenciales, no gana ninguno de estos dos partidos, por que ?, no ofrecen nada nuevo al país. En los años 70, el sandinismo ofrecía una novedad, un cambio sustancial para el país. Ya se había agotado lo que es el conservatismo y el somocismo.

Ahora el sandinismo no ofrece nada nuevo, ni tampoco el liberalismo; sólo ofrecen cosas viejas;tiene que venir un cambio.

Pero. Usted estuvo en contra de que Sergio Ramírez se fuera del Frente Sandinista y pretendiera formar un partido, por tanto, qué diferencia hay hoy de lo que había entonces para que usted haya cambiado de opinión?

Porque el sandinismo vino a reformarse y no se han dado cuenta, sin embargo,su estilo es el mismo. Siguen plantenado que "vamos a dar medicina y educación gratuita",pero la realidad es que se pueden asegurar estos servicios hasta donde podamos con nuestros propios recursos. Eso sería una reforma total.

Grupo Pellas apoyaría candidatura del General Cuadra.

Cree usted que su hijo, el General Joaquín Cuadra Lacayo, una vez en la vida civil pueda surgir como una tercera vía?

Habría que hacer el esfuerzo,él está dispuesto a eso y no hay que desesperarse.

Qué cree que debería tomar en consideración para no apresurarse?

Un grupo de gente que lo promueve, un grupo representativo. Yo le digo que no se desespere, cuidado va a ser el ridículo despúes.

Usted le pidió a Humberto Ortega que apoyara la candidatura de Joaquín Cuadra?

No,absolutamente, no he intercambiado palabras con Humberto sobre eso y muchos menos que le haya pedido apoyo. Con Daniel tampoco,ya que está enfrascado en su candidatura.

Doctor,usted dice que una candidatura de Juaquín debería contar con apoyo de sectores, un sector importante podría ser el grupo Pellas,Cree que ellos podrían apoyarlo?

Sí lo apoyarían.

Bajo qué premisas o porqué razón?

Por afinidad,además, porque es garantía de gobernabilidad y de institucionalidad.Además, goza del apoyo de Violeta(Chamorro) y sus familiares.

Se rumora que Vivian Pellas podría acompañarlo en una fórmula?

Me parece una opción muy buena, es una opción viable.

El grupo Pellas ha intervenido en política antes?

Casi siempre intervienen , pero calladito.

Una anécdota convertida en estandarte.

Doctor, en los 80 usted jugó un papel trascendental en varios aspectos, pero especualmente en la renegociación de la deuda comercial,a tal punto que se acu;aron varias frases de usted,una de ellas es:"Firmar me harás,pagar jamás".Cuánto de eso es cieto o es únicamente propaganda?

Hay algo de verdad en eso , cuando se decidió negociar la deuda con los Bancos, la deuda de los Somoza que le decíamos(alrededor de US$800 millones), el jefe del grupo negociador era Alfredo César, quien estaba muy precipitado por lograr un acuerdo antes de diciembre de 1979.Recuerdo que Richard Wayner fungía como acesor financiero, él era un financista bien inteligente y simpatizó muchos con nosotros, nos juntábamos en New York, en Washington o donde fuera.

Estábamos llegando casi por completar la negociación con los banqueros y sólo faltaba un tramo:qué tipo de intereses iba a reconocer el gobierno a los acreedores. Estábamos parados allí, en ese tema , ellos creo que pedían un 6/8 o 7/8 y yo les decía.!qué babosos que los veo a ustedes!,cualquiera que sea el interés, de todos modos no vamos a pagarles,ya que no tenemos de dónde agarrar reales para pagar eso.

El de la frase es Lolito Morales,quien siempre llegaba al Terraza, decía cuando firmaba la cuenta:"Firmar me harás, pero pagar jamás."

Pero es cierto que usted lo mandó a poner en una pluma?

No,no,fue Richard Wayner. Cuando llegamos a concluir la negociación,a cada uno de los miembros del equipo negociador de Nicaragua les regaló una pluma con esa frase grabada.Imaginate,una de ellas cayó en poder de los banqueros, y se armó el alboroto.

 

Errores cometidos en la Revolución Sandinista.

Doctor, cuando llega la Revolución en el 79,realmente en qué situación esta la banca privada, era un cascarón únicamente?

Si no fuera porque se le confiscaron a los socios las acciones, los inmuebles y las carteras, el sistema financiero habría pasado esa crisis en unos pocos meses.

Qué cree usted que debió haberse hecho?

No sé, pagarles.

Y, luego, con la intervención del Ingenio San Antonio,cuál fue su posición?

Para mí fue una sorpresa, yo estaba en desacuerdo con eso, fue una estupidez,era la única empresa que estaba siendo rentable en el país.

Entonces para usted fue una sorpresa?

Sí, a mí no me consultaron

Una vez que pasó la sorpresa, qué tuvo que hacer?

Nada,nada,era una empresa más del gobierno.

Pero,trató de facilitar un arreglo?

No,no,ya no,lo que les dije fue que cuidado cometían el error de nacionalizar los licores, con el pretexto de que se podían vender en Bulgaria y que eran manejados por el gobierno.

Y las relaciones entre el Grupo Pellas y usted se rompieron por esa razón?

No, yo nunca rompí y más bien les podía ayudar en algunas cosas.

Acercamiento frustrado con el FMI.

Doctor,recientemente , el señor Leonardo Cardemill, del Fondo Monetario Internacional(FMI),dijo al OBSERVADOR ECONOMICO que durante la Revolución Sandinista hubo un intento de acercamiento con las autoriadades sandinistas,sin embargo falló.Sabe algo al respecto?

Sí,un poco antes de las elecciones de 1990,ya habíamos obtenido la aprobación para hacer un programa de ajuste con el fondo monetario. Recuerdo que cuando fuimos la última vez a Washington, le planteamos el tema a Camdesus y el fránces Jack DeLarrosossié que era el presidente del fondo monetario.Incluso, los invitamos para visitar el país antes de las elecciones de febrero de1990, pero no aceptaron. Dijeron que esperarían los resultados.

Pensó que era probable que perdiera el Frente Sandinista?

Claro,sólo los sandinistas decían que no iban a perder nunca,sólo los comandantes;yo ví la posibilidad de pérdida por la mala administración y la guerra.Todas las medidas que se tomaron para no perder la guerra eran puñaladas que nos metíamos nosotros mismos. La contra tenía una cantidad de recursos que los Estados Unidos proveían y todos los que que estaban en el mando de la contra eran pagados como sueldo del Ejército de los Estados Unidos,en cambio,nosotros cada día más teníamos menos riales y los del bloque socialista estaban disminuyendo su capacidad productiva;nosotros no teníamos capacidad ni recursos materiales para un ejército de 100 mil hombres.

Cuando se decidió adelantar las elecciones, yo ya sabía que había posibilidades de perder pero el Frente se las jugó. Se hicieron unas elecciones verdaderamente libres, porque en realidad fueron libres y creo que ésa fue la verdadera contribución de la Revolución al porvenir del futuro de este país, es decir,se puede concretar en que fomentemos la intitucionalidad de las instituciones.

Qué pensamiento quisiera usted heredarle a la juventud de Nicaragua?

Son dos los principios básicos para administrar bien,correctamente,la economía: 1) No hacer más gastos de lo que puedas hacer, 2) Ni tampoco endeudarse más allá de lo que puedas pagar.

Qué otra tercera diría usted que es importante?

Que cuando vos ténes la mayoría de las cámaras y todos los instrumentos reales de la legalidad, hay que apegarse a las leyes o hacés las leyes a tu gusto.

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global