La Ley No. 306 o mejor conocida como Ley de Incentivos para la Industria Turística y aprobada en junio de 1999 es una de las más reconocidas no sólo en Nicaragua sino también en toda Centroamérica. La palabra “exoneración”, por ejemplo se repite 59 veces en el documento de ley. A continuación se presenta un resumen de la ley, con los principales beneficios, así como las preguntas más frecuentes que giran alrededor de esta:

 

Las preguntas frecuentes sobre la Ley 306 ¿Quiénes son elegibles para gozar de los beneficios de la Ley No. 306?

Los beneficios se extienden a las siguientes personas naturales y jurídicas: Individuales y Empresas que se dedican a las Actividades Turísticas y a las Actividades Conexas del Turismo; Individuales y Empresas que participan en la financiación de actividades turísticas, por medio de préstamos y/o inversiones.

¿Cuáles son las actividades que la Ley No. 306 califica para obtener los beneficios que ésta ofrece?

1) Servicios de la Industria Hotelera, en instalaciones que incluyen Hoteles y otras Hospederías de Servicios Completos, así como varios tipos de ‘Hospederías Mínimas’. Entre tales instalaciones, se encuentran aquellas llamadas “Paradores de Nicaragua”. MONTOS MINIMOS DE INVERSION: Hospederías Mayores’: US$500,000 (Managua); $150,000 (fuera de Managua), Paradores’: $200,000 Managua); $ 80,000 (fuera), Hospederías Mínimas’ y Áreas de acampar: $ 100,000.

2. Inversiones en Áreas Protegidas de Interés Turístico y Ecológico; en Sitios Públicos de Interés Turístico y Cultural; y en Conjuntos de Preservación Histórica. En Conjuntos de Preservación Histórica: $ 100,000, Áreas Protegidas: $ 40,000. Sitios Públicos: a determinar por INTUR.

3. Transporte Aéreo.

4. Transporte Acuático.

5. Turismo Interno y Receptivo (Tour-Operadores), y Transporte Colectivo Turístico-Terrestre (entre destinos turísticos).

6. Servicios de Alimentos, Bebidas, y Diversiones, en instalaciones como restaurantes, centros y clubes recreativos y nocturnos, casinos, que son claramente vinculados al Turismo. Entre otras instalaciones que ofrecen estos servicios, se encuentran aquellas llamadas “Mesones de Nicaragua”. $ 100,000 (Managua); $ 30,000 (fuera)

7. Inversiones en Filmación de Películas, y en Eventos de Beneficio para el Turismo.

8. Arrendamiento de Vehículos Terrestres (‘Rent-a-car’) y Acuáticos a Turistas.

9. Inversiones en Infraestructura, y en Equipamientos Turísticos Conexos, $ 250,000 (Managua); $ 100,000 (fuera)

10. Desarrollo de las artesanías Nicaragüenses, Rescate de Industrias Tradicionales en Peligro, y Producción de Eventos de Música Típica y del Baile Folklórico. $ 50,000.

¿Dónde podrán estar ubicados los proyectos que se beneficiarán de la ley No. 306?

Las personas elegibles obtendrán beneficios de la Ley para las actividades turísticas que califican, en proyectos situados en todo el territorio nacional.

Sin embargo, para impulsar proyectos y actividades turísticas en áreas de desarrollo turístico prioritario, la Ley establece y define el concepto de Zonas Especiales de Planeamiento y Desarrollo Turístico (Z.E.P.D.T.). Las personas que se dedican a actividades turísticas situadas en dichas Zonas Especiales obtendrán beneficios superiores bajo la Ley. Las personas que solo participan en la financiación de Actividades Turísticas obtendrán los beneficios de la Ley solamente para financiar inversiones a realizar en las Zonas Especiales.

 

Beneficios que otorga la Ley

I. Para los que se dedican a las Actividades Turísticas:

a) Exoneraciones Fiscales: Exoneración del Impuesto de Importación y/o del Impuesto General al Valor (I.G.V.) en la compra local de: - materiales de construcción y accesorios fijos de la edificación (categorías #1, #2, #6, #9). - enseres, muebles, equipos, naves, y determinados vehículos (categorías #1, #6).

- materiales y equipos de aviación, vehículos de servicio, material promocional, gasolina de aviación (categoría #3).

- computadoras y equipos de telecomunicación y otros (categorías #3, #4, #8)

- vehículos y embarcaciones para transporte colectivo turístico, otros vehículos de uso exclusivo para el turismo de aventura, equipos de informática, y accesorios para cacería y pesca (categorías #4, #5).

- materiales y equipos para los artesanos, las industrias artesanales, y la música tradicional (categoría #10)

Exoneración parcial o completa del Impuesto de Importación, pero no del Impuesto General al Valor (I.G.V.):

- (al 100%) en la compra de embarcaciones y vehículos acuáticos nuevos, y de accesorios recreativos utilizados para el deporte acuático (categoría #4).

- (al 50%) en la compra de vehículos nuevos destinados para arrendar a turistas (categoría # 8)

Exoneración del Impuesto General al Valor (I.G.V.):

- en la contratación de los servicios de diseño / ingeniería y construcción (para las categorías #1, #2, #6, #9).

- en la venta de artesanías y de productos de industrias tradicionales (categoría #10).

Exoneración del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (I.B.I), por el término de diez (10) años:

- Sobre las propiedades, instalaciones y mejoras (categorías #1, #2, #6, #9, #10).

Exoneración del Impuesto Sobre la Renta:

- completa y de carácter permanente, para los Artesanos, los Talleres de Industrias Tradicionales, y los Artistas de la Música Tradicional y del Baile Folklórico (categoría #10).

- parcial o completa, por un primer término de diez (10) años, y con posible extensión.

1. en servicios de la Industria Hotelera, en las Actividades Turísticas Conexas, y en el negocio de venta de artesanías (categorías #1, #9, #10): del 80 % en todos los proyectos, del 90 % para proyectos situados en Zona Especiales (Z.E.P.D.T.), del 100% para proyectos bajo el Programa de Paradores’.

2. en Conjuntos de Preservación Histórica (categoría #2): del 100%.

b)Incentivos de certificación, promoción y mercadeo:

Incentivos de promoción, provistos por INTUR, por medio de asistencia técnica, certificación y uso de marca registrada, preparación de panfletos y publicidad, y divulgación nacional e internacional de los programas de los ‘Paradores de Nicaragua’ y de los ‘Mesones de Nicaragua’ (categorías #1, #6)

c) Concesiones del Estado: Contratos ‘ad hoc’ de concesiones, para áreas y/o instalaciones con uso o destino turístico que son propiedad del Estado y/o de INTUR, y para áreas destinadas a la construcción de marinas, muelles y aeropuertos que el Estado resuelva dedicar a la actividad turística pública, por el término de veinte (20) años, y en casos especiales, hasta por un término máximo de noventa y nueve (99) años.

II. Para los que participan en la financiación de Actividades Turísticas:

a) Para proyectos situados en Zonas Especiales (Z.E.P.D.T.): Exoneración del Impuesto Sobre la Renta, en cuanto a los intereses ganados por las instituciones financieras prestatarias.

Crédito deducible del Impuesto Sobre la Renta, a los contribuyentes que invierten, directamente o por medio de los mecanismos financieros establecidos para dicho propósito, para un valor equivalente al monto total de la inversión, y hasta el setenta (70) por ciento del valor de la imposición fiscal en el año correspondiente de la inversión.

b) Para proyectos de Interés Público, situados en Áreas Públicas y/o para la promoción y capacitación de Actividades Turísticas:

Crédito deducible del Impuesto Sobre la Renta, para el monto total de la inversión.

 

Fuente : INTUR

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global