1.- ¿Qué impacto positivo ha tenido en su actividad la nueva ley de turismo?, ¿Ha contribuido, por ejemplo, a la expansión, crecimiento o mejoramiento de su empresa turística?

Margarito Barreras, Gerente General de Plaza Real InterContinental: La apertura de los 3 nuevos hoteles afiliados a cadenas internacionales: Plaza Real Intercontinental, Hampton Inn, Holiday Inn Select, sin duda obedece a que la ley en mención ha estimulado y fortalecido el deseo de invertir en Nicaragua y en particular en la capital. Esto sin mencionar que se han abierto y siguen abriendo bastantes hoteles pequeños, independientes, entre 15 y 30 habitaciones y esta competencia sin duda mejorará la calidad de la oferta hotelera y el mayor beneficiado será el visitante al poder elegir entre más y variadas opciones.

Con la Ley de Incentivos al Turismo, Nicaragua dio un paso muy importante para introducirse con éxito a ese mercado tan competitivo del turismo internacional. Rodeado de países vecinos, que aprovecharon la década de los 80 para avanzar aceleradamente en ese campo, Nicaragua hoy intenta colocarse a la par, aunque aún falta mucho por hacer sobre todo en el ámbito de infraestructura, facilidades de todo tipo, políticas promocionales como nación y una mejor proyección como país.
Dos importantes ejecutivos de la llamada “industria sin chimenea”, Margarito Barreras, Gerente General Plaza Real Intercontinental; y Freddy Lépiz, Gerente General de Careli Tours, accedieron a responder a este cuestionario que se les remitió vía correo electrónico. Ellos coinciden en que todos ganaron con la Ley de Incentivos al Turismo, no hay perdedores, sin embargo advierten que hay otros pasos por completar. A continuación la encuesta empresarial.

Freddy Lépiz, Gerente General de Careli Tours: Aún es pronto para medir el impacto de la Ley de Incentivos alTurismo de reciente aprobación. Sin embargo, ya se nota la llegada de inversiones, sobre todo en la actividad hotelera en virtud de esta ley, además nuevos proyectos se avecinan, especialmente la de cadenas hoteleras, lo cual no sólo favorece a que exista una mayor oferta de habitaciones sino que, la presencia de estas cadenas aumenta la confianza del turista en llegar a un país donde existen marcas comerciales reconocidas, que aumentan la capacidad de mercado del país en virtud de la red comercial y de mercadeo de estas mismas empresas y; al mismo tiempo aumentan la oferta y con ello, el precio de las habitaciones mejora debido a las mismas leyes de oferta y demanda. Esto favorece mucho el despegue del turismo, porque una de las quejas principales hacia el país es lo caro del producto turístico, a falta de infraestructura en general. Sin embargo cabe destacar que no solamente la Ley es en sí un factor a tomar en cuenta, el éxito de esta Ley dependerá de toda una coyuntura de factores que se encuentran inmersos en el entorno, tales como por ejemplo, estabilidad política, acceso al crédito, créditos blandos, disponibilidad y acceso a una capacitación adecuada para los recursos humanos.

 

2.- ¿O, por el contrario, lo ha perjudicado esta Ley?, ¿De qué forma?

Barreras: No creo que el incentivar la inversión sea perjudicial, el único aspecto que se debe cuidar en principio es el de la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Lépiz: No, jamás, en ningún sentido es perjudicial o ha causado perjuicio la aprobación de la Ley de Incentivos Turísticos.

3.- ¿Qué ventajas tienen los países vecinos en el ramo del turismo, con respecto a Nicaragua?

Barreras: Hay un país en particular que liderea el turismo y es Costa Rica, el cual ha explotado muy bien en el exterior su imagen de país pacífico y de la conservación de sus bellezas naturales. Por su parte, Guatemala y Honduras están invirtiendo grandes sumas en promoción turística. Y esto es determinante para atraer la atención del turismo.

Lépiz: La ventaja que tienen otros países de Centroamérica sobre Nicaragua ha sido establecida por un factor tiempo básicamente. Costa Rica y Guatemala, por ejemplo, comenzaron su desarrollo turístico hace mucho más tiempo, lo que les ha dado a estos países una ventaja competitiva en cuanto al posicionamiento del producto, a las mejoras del producto y al establecimiento de una infraestructura turística.

Nicaragua posee un gran potencial y una oportunidad de desarrollarse en la medida que logre mejorar en infraestructura, en campos tales como hotelería, transporte, servicios, red de carreteras, seguridad, telecomunicaciones y acceso a la información. También es necesario que desarrolle un producto único que le permita obtener ventajas competitivas y no desarrollar un producto en duplicidad con algo existente en el área de Centroamérica.

Con la globalización, los países centroamericanos debemos pensar en la eliminación de barreras de comunicación, aéreas, marítimas y terrestres, así como políticas migratorias, para poder ofrecer al turista un producto multidestino como es la tendencia mundial. Ejemplo, Europa y la Unión Europea.

4.- ¿Qué debe hacer el gobierno para incrementar aún más el turismo y darle un mayor salto?

 

Barreras: El Gobierno debe tener dos líneas muy claras para poder hacer crecer el turismo: a) Promover los valores del pueblo nicaragüense, a la vez que realce los esfuerzos por combatir la imagen de corrupción y de inestabilidad política que se percibe de Nicaragua en el exterior y; b) Apoyar a la iniciativa privada no sólo con la ley de incentivos sino con la regulación de transportes turísticos, taxis, restaurantes, bares, pequeños hoteles, con la creación de centros de estudios hoteleros y logrando el apadrinamiento de algún país con capacidad turística comprobada para que asesore a todos los entes que tengan que ver con esta industria.

Lépiz: El gobierno debe concentrarse también en una política general de turismo, que incluya todas las áreas, Seguridad, Transportes, Economía y Comercio, Banca, Comunicaciones, etc. Por sus características multidisciplinarias, el enfoque al turismo requiere de políticas multidisciplinarias para su desarrollo. Debe de sobremanera invertir en mercadeo de imagen, porque lamentablemente la imagen del país se ha deteriorado como consecuencia de sus hechos históricos y esto aún está en la mente de quienes forman nuestro mercado meta, de manera que en primera instancia debe incorporar un rubro importante en su presupuesto para mercadeo de imagen y posicionamiento del producto. Puede buscar alianzas para esto, tomando también en consideración a otros sectores públicos y privados.

5.- ¿Con la ley de turismo, quiénes son a su juicio los ganadores y los perdedores?

Barreras: No creo que existan perdedores, creo que habrán compañías y personas cuyo desarrollo profesional avanzará más rápido que otros, la capacidad técnica de servicio aumentará en las personas o instituciones que tengan esa vocación y al final, los márgenes de utilidad financiera aumentarán al ser sus corporaciones las que tengan mayor éxito.

Lépiz: En el turismo no hay ganadores ni perdedores. Por su naturaleza el turismo es una actividad que permea a todo nivel y llega a todos los estratos sociales con un efecto de cascada. De tal manera que beneficia al país con el ingreso de divisas por compra de productos y servicios, lo que incrementa sus ingresos en concepto de impuestos etc. Beneficia al pequeño y mediano productor y empresario, pues el turista consume sus productos, sean éstos de origen agrícola, artesanal o servicios. También beneficia la estructura social ya que en virtud del turismo se crean nuevas fuentes de ingreso de todo tipo y categoría, mejorando los niveles de servicio e infraestructura en general.

6.- ¿Cuál es el potencial real de Nicaragua en el campo turístico, hotelería, etc.?, ¿Ya llegamos al tope o no?

Barreras: En la medida que las condiciones políticas, sociales y económicas mejoren, el turismo empezará a tener su crecimiento de manera sostenida y real. El potencial del país es muy alto y me atrevería a asegurar que superior a países como Costa Rica y Guatemala, pero deberán de mejorar la capacidad de infraestructura tan compleja que necesita la industria turística.

Lépiz: Su potencial está en su gente amable y hospitalaria, en sus tradiciones, su historia, su cultura, su arquitectura colonial, sus volcanes, sus lagos y toda su belleza escénica de gran belleza y riqueza ecológica. Apenas se está iniciando el proceso. Falta por desarrollar áreas en hotelería pequeña y grande, albergues y hoteles de playa con carácter urgente. Desarrollo de infraestructura y hotelería en el Caribe. Apenas sí se está comenzando, pero es necesario que el gobierno haga un Plan Maestro de Desarrollo, donde su principal objetivo a largo plazo sea fijar metas que lleven a desarrollar turísticamente sus riquezas y lograr un crecimiento rápido y ordenado.

7.- ¿Algún comentario final?

Barreras: Las personas en Nicaragua tienen un espíritu sumamente alegre y emprendedor, que bien explotado puede llegar a representar la diferencia en la región para alcanzar y superar a sus vecinos, pero se requiere de una enorme disciplina laboral y de algunos años de trabajo consistentes.

Lépiz: Como empresa turística y con una mentalidad proactiva, el Grupo Careli está haciendo esfuerzos para ser parte activa y artífice del turismo en Nicaragua. Ya lo hemos demostrado con la incursión de los cruceros en el país. Estas líneas de cruceros pudieron haber tenido muchas otras alternativas de destino, sin embargo este Grupo, que también tiene operaciones en Costa Rica, logró convencerlos del potencial que como producto tiene Nicaragua.

Hemos realizado muchos esfuerzos en tiempo y dinero en capacitación de personal nicaragüense, en preparación de los elementos de base para que esta operación se pudiera realizar exitosamente. Tenemos la gran satisfacción de poder crear muchas fuentes de trabajo y generar nuevas fuentes de ingreso a restaurantes, artesanos, áreas de conservación, etc.

Para llevar a cabo esta operación hemos contado con el apoyo de todo el sector de la pequeña industria y de la artesanía y muy especialmente del INTUR, del ENAP, Autoridades Migratorias y muchas otras dependencias gubernamentales de muy variada índole. Nos sentimos contentos de poder contribuir y beneficiar al pueblo nicaragüense con nuestra actividad turística, esto nos llena de grandes deseos por seguir adelante.

 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global