Bill Gates y Arnoldo Alemán

 

Ejecutivos han entrado también en contacto con empresas y bancos locales

 

 

 

 

El gigante de la informática, Microsoft, llegó a Nicaragua y ha desarrollado una intensa campaña de promoción y proyección entre distintos sectores nacionales, desde el gobierno hasta los empresarios. Sin faltar, lógicamente, los mayores distribuidores de equipos y programas de computación. Oscar Emo, Gerente de Mercadeo para Centroamérica, explicó en detalles el avance de las conversaciones con funcionarios gubernamentales, así como los planes inmediatos de Microsoft.

Semanas atrás, se informó sobre una futura reunión entre el Presidente de Nicaragua, Dr. Arnoldo Alemán y Bill Gates, líder de Microsoft. ¿Esta es una práctica común de Microsoft o es algo particular con Nicaragua?

Definitivamente Microsoft está trabajando en un proyecto bien grande aquí en Nicaragua y estamos en pláticas con ellos (el gobierno), aunque no es una política de Microsoft reunirse con los presidentes. Pero sí creemos que a esos niveles podríamos darle el valor y sentido a esta negociación, ya que Nicaragua tiene un enorme compromiso sociopolítico y económico con el ALCA, igual que todos los países de Centroamérica. Se trata de proteger los derechos de autor no sólo en el mercado de Nicaragua, sino también en los mercados libres en Latinoamérica. El gobierno es el más interesado en cumplir con eso y Microsoft está ayudando y apoyando en todo lo que puede.

 

¿Pero, cuál será el contenido de esa reunión?

Pensamos que tanto el presidente Alemán como el director de Microsoft se encuentren en algún momento en foros internacionales y básicamente el tema será cómo Microsoft ayuda a Nicaragua en educación, bienestar social, etc. Esperamos que en algún momento se reúnan a compartir ideas, valoramos mucho todas las inversiones del gobierno de Nicaragua y estoy seguro que van a apoyar todas las iniciativas que haga Microsoft.

¿Y hay experiencias parecidas en otro país de la región o del mundo, en la que Microsoft ayude al gobierno o a proyectos sociales?

En general es política de Microsoft ayudar en varías áreas a los países en donde se encuentra, de hecho las políticas de ayuda social de Microsoft son amplias e invierte bastante dinero en estos países que tienen necesidades. En los países de la región hemos desarrollado bastantes proyectos sociales y vamos a implementarlos acá en Nicaragua, tanto en las áreas de competitividad, licenciamientos, en el área de educación, desarrollo social; queremos ser socios del gobierno y ayudarle a que la empresa privada sea más competitiva.

¿Cuál es el país del área donde Microsoft tiene más tiempo de estar presente?

Costa Rica, luego El Salvador, Nicaragua y posiblemente después Honduras.

¿Qué tan avanzadas están las conversaciones con el gobierno de Nicaragua, quién es la pieza clave?

En estos momentos el proyecto está en una etapa de negociación y le puedo adelantar que nuestra propuesta para el gobierno de Nicaragua no está enfocada sólo en licenciarse, sino que va más allá de eso, es cómo va a ser más eficiente su gestión de gobierno, cómo montar un sistema digital en todas las entidades del gobierno, etc. Se trata de una solución más allá de comprar una licencia, es una problemática mucho más compleja.

Tras en mercado local

¿Ustedes tuvieron una reunión con las empresas vendedoras de computación, a qué acuerdos llegaron en esa reunión sobre el licenciamiento del hardware?

Parte de la iniciativa de Microsoft es trabajar con los fabricantes locales, con empresas como Datatex o Merinco, que están interesadas en sacar las máquinas de sus empresas con licencias originales Microsoft. No es nada raro, ya que se ha hecho con diferentes países y lo que se hace es que la licencia se da a sus socios (clientes) a un precio preferencial, más bajo que el precio regular. Ellos pueden acceder al tipo de contrato que se firma con Compaq. Ellos perfectamente pueden firmar el licenciamiento para un año por equis cantidad de máquinas y es una práctica nuestra el impulsar cada vez más esto.

¿Pero resultará afectado el usuario, no?

Se puede elevar el costo del equipo, pero tenemos que dar un valor real al usuario, sin embargo, mucho dependerá de lo agresivo que sea cada de las empresas a la hora de comercializar el producto. Queremos que las empresas den un valor real al usuario y a la par una serie de beneficios adicionales a la gente que le venden un equipo manufacturado con licencia original, por ejemplo, se le puede ayudar en la instalación y darle un CD nuevo o el correo sin costo.

¿Cuál fue la estrategia para entrar al mercado de El Salvador?

El proceso en El Salvador fue un mercado bien interesante y justamente estuvo ligado al sector financiero, en cómo convierto la tecnología en una ventaja competitiva y la forma de hacer eso es entablando relaciones comerciales con Microsoft. Básicamente eso fue lo que se hizo en El Salvador, ya se dieron cuenta de la importancia de la introducción tecnológica y comenzaron a introducirla en cada de las empresas. Obviamente hubo empresas que pasaron por un proceso más largo para tomar esa decisión con respecto a la compra.

Aquí en Nicaragua hay muchas quejas de inversionistas extranjeros con relación a que el gobierno cambia las reglas del juego. ¿Microsoft no ha enfrentado este tipo de problemas o ha recibido facilidades?

Este no es un problema de facilidades, es un proceso totalmente profesional con el gobierno, pero también ha habido diálogo con empresarios, donde al igual que Microsoft están compitiendo otras compañías internacionales y la licitación ha sido transparente y profesional.

A parte de que sea transparente y profesional, ¿cómo es la situación en Nicaragua con respecto a los otros países de la región, hay más dificultades para establecerse?

No, los procesos son similares en la región y Microsoft —como otras empresas— va superando etapas y todo se ha manejado con la mayor transparencia. Repito, vamos superando las diferentes etapas.

¿Pero hay estrategias particulares?

Definitivamente, nosotros tenemos varias estrategias e iniciativas para los diferentes sectores, incluyendo los gobiernos de Centroamérica o de Latinoamérica. Estamos trabajando con ellos y se les está dando el tratamiento que necesitan, pero también tenemos iniciativas particulares por ejemplo con el sector educación o con el sector privado. Con el sector privado, les proponemos revisar costos a través de nuestra tecnología, ayudarles a ser más eficientes, ligados a consultorías, paneles, etc.

Nosotros lo que vemos a la hora de entrar en un país es la agresividad que tienen los empresarios, la tecnología, qué papel desempeñan en el futuro, el desarrollo que está teniendo y vemos que en Nicaragua cada vez hay más empresarios que tienen una visión más fuerte, agresiva y visionaria, lo que nos motiva a seguir.

¿Se han reunido con empresarios aquí?

De hecho estamos trabajando con el sector financiero, con la Cervecería y le puedo mencionar también el Banco de la Producción.

¿Cuáles son los tipos de clientes que busca Microsoft en nuestro país?

Desde el niño de una escuela que está aprendiendo a utilizar una computadora hasta el Banco que hace las transacciones más complejas y más riesgosas. Tenemos una plataforma de tecnología que se basa en diferentes ramas de negocios y para cada rama tenemos soluciones específicas, empresas, gobierno, etc. La visión de Microsoft es ayudar a cualquier empresa o persona en cualquier lugar, pero con un dispositivo más eficiente, sea cual sea la definición de su trabajo.

 


 

©2000 Fundación internacional para el desafío económico global