El departamento de Justicia y los 19 estados que demandaron a Microsoft por prácticas monopolísticas se inclinan por dividir el gigante del software en dos o tres empresas distintas, informó una fuente cercana al caso.

La división de la compañía se realizaría según las líneas de producto. Una empresa fabricaría el sistema operativo Windows, que incluiría capacidades para navegar por Internet, mientras que la otra comercializaría el paquete Office, que incluye las aplicaciones Word, Access y Excel, y también se le permitiría vender software de acceso a la red.

Es probable que el Departamento de Justicia imponga límites estrictos a la conducta de la firma mientras esté en curso el proceso de apelación, agregó la fuente.

El gigante estadounidense del software prometió apelar la decisión del juez del tribunal del distrito federal, Thomas Penfield Jackson, de que Microsoft violó las leyes antimonopolio estadounidenses.

El enfoque del departamento de Justicia está en proceso de revisión por parte de 19 estados y otros, dijo la fuente.

La noticia de la posibilidad de una división de Microsoft, junto con los decepcionantes resultados para el tercer trimestre del año fiscal divulgados el viernes, provocaron una drástica baja en las acciones de la empresa, que contagió a otras acciones del sector tecnológico y al mercado Nasdaq.

Las acciones de Microsoft se cotizaban en las últimas horas de la jornada en 65,75 dólares, una baja de 13,02.

El gobierno y los estados que demandan a Microsoft presentarán esta semana sus propuestas de sanciones.

El portavoz de Microsoft, Jim Cullinan, dijo que cualquier propuesta para dividir la compañía va más allá del alcance del juicio hasta ahora, y podría extender aún más los procedimientos.

“Es casi como un nuevo juicio”, dijo. “Van a tener que justificar sus sanciones”, agregó.

“Necesitamos explorar a fondo la propuesta del gobierno y desarrollar y presentar una respuesta que aborde todas nuestras preocupaciones acerca de las sanciones propuestas y del impacto potencialmente dañino que tenga sobre Microsoft, la industria y los consumidores”, comentó Cullinan.

La portavoz del Departamento de Justicia no hizo comentarios.

Una vez que el gobierno presente sus sanciones propuestas, Microsoft responderá el 10 de mayo con sus objeciones, su propia propuesta de sanciones y sus sugerencias para el proceso durante el resto del juicio.

(Tomado de CNN Online)


©2000 Fundación internacional para el desafío económico global