16 de diciembre de 2009 - Managua, Nicaragua


Tania Díaz Rivas

El Cambio Climático puede crear algunas oportunidades para Nicaragua, a través de los mecanismos flexibles establecidos con el Protocolo de Kyoto (en 1997), compromiso diplomático que da lugar a la creación del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Dicho Mecanismo está establecido en el Protocolo de Kyoto, artículo 12, que permite a los gobiernos de los países industrializados y; a las empresas (personas naturales o jurídicas, entidades públicas o privadas) suscribir acuerdos para cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero.

Hay dos formas básicas en que se pueden generar certificados de reducción de emisiones (RCE): reduciendo o evitando las emisiones de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, metano u óxido nitroso, o capturando dióxido de carbono a través de la reforestación.

Recuadro 1

El Protocolo de Kyoto, vigente desde 1997 y que será objeto de debate mundial en la Cumbre de Copenhague (diciembre 2009), obliga a los países desarrollados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y permite a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) comprar a países en vías de desarrollo, como Nicaragua, parte de esas reducciones a las que están obligados.

Potencial nicaragüense



La vegetación arbórea es una fuente natural de CO2. A partir de la biomasa de los árboles es posible estimar cuánto CO2 se encuentra fijado en los bosques plantados y agroforestales.

El Inventario Nacional Forestal (INF), que realizó el Gobierno de Nicaragua con asesoría de la FAO en los años 2007-2008, estima que la biomasa total (biomasa viva y muerta) corresponde a unas 430.6 millones de toneladas de materia seca, representando unas 202.4 millones de toneladas de Carbono en capacidad de ser capturada.

El 76% de esta biomasa correspondió a la biomasa total de los bosques, que equivalen a 326.8 millones de toneladas de materia seca (153.6 millones de toneladas de carbono) y; el 24% correspondió a la biomasa de las áreas fuera de bosques con 103.8 millones de toneladas de materia seca (48.8 millones de toneladas de Carbono).

Actualmente, nuestro país puede ofrecer 202 millones de toneladas de carbono para lo cual es necesario un inventario forestal que en Nicaragua finalizó el INAFOR a mediados de este año.

Actualmente el inventario ha pasado a una segunda fase, que finalizaría en febrero 2010 y de la cual a la fecha se ha avanzado en un 70%.

Foto


Un reto país



Para el Director del Inventario Nacional Forestal (INF), Sr. Wring León Lau, el mercado de carbono es un reto, porque debe ir generando esa captura de carbono a través de las plantaciones forestales. Nicaragua tiene más de US$2.000 millones de dólares que puede negociar a un precio muy bajo US$ 3.75 por tonelada.

Sin embargo existe una estrecha relación entre el mercado de carbono y el área de bosques que posee nuestro país, por lo que hay que tener presente que, la cantidad de bosques se encuentra en manos de las comunidades indígenas y; esto es importante, ya que poseen menos ingresos, por lo que el gobierno nacional tendrá que negociar con el gobierno regional, expresó el Sr. Wring León.

Según el INF, la RAAN posee el 43,39% de los bosques, con un total de 377.990 hectáreas. El régimen de posesión con mayor superficie de bosques es el de comunidades indígenas con el 49% de las superficies total de bosques, le siguen el régimen de posesión privado (35%), el régimen estatal y municipal (11%) y 5% no fue determinado.

Las estimaciones del INF ubican a la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), con unas 590.760 ha de área de bosque y 335.220 ha se encuentra en áreas fuera de bosque. En Jinotega, mientras tanto, se estimó en 457.120 ha de áreas protegidas, de las cuales 197.940 ha están en área de bosque y 259.180 ha en áreas fuera de bosque.

El Cambio Climático es una consecuencia de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, como producto de las actividades humanas. Las emisiones mundiales de gases en la atmósfera podrían afectar sensiblemente la vulnerabilidad del sistema climático global. Dicha problemática internacional originó la firma de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado