16 de December de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

Entrevista con Luis Molina Barahona, Responsable de Unidad de Control Ambiental, del Ministerio de Energía y Minas (MEN).

En Nicaragua, en la actualidad, sólo hay cuatro proyectos energéticos en marcha que se están beneficiando del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), contemplado en el Protocolo de Kyoto, siendo todos ellos, del sector privado, indicó el Dr. Luis Molina Barahona, Responsable de Unidad de Control Ambiental, del Ministerio de Energía y Minas (MEN).

¿El mercado de carbono representa una oportunidad o reto para Nicaragua?, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Mercado de Carbono para nuestro país? El mercado de carbono representa para nuestro país tanto una oportunidad como un reto. Es una oportunidad, porque aquellos proyectos energéticos con fuentes renovables puedan tener ingresos adicionales a través de las ventas de sus bonos de carbono, es decir “cobrar” por reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero a través de sus proyectos, utilizando fuentes de energía renovables.

Es un reto también por cuanto incentiva a aquellos formuladores de proyectos y/o, inversionistas a desarrollar proyectos energéticos con fuentes renovables y aprovechar el gran potencial que tiene Nicaragua en estas fuentes. Además, es un reto lograr preparar toda la documentación y cumplir con los requisitos necesarios para que sus proyectos se registren en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Naciones Unidas, ingresen al mercado de carbono y la negociación de los precios de las toneladas de CO2 (carbono) reducidas, que en algunos casos es complicado y puede consumir bastante tiempo.

¿Cuáles son las compañías que están emitiendo certificados de bono en Nicaragua? Los proyectos que ya están registrados en la oficina MDL de Naciones Unidas y que ya están vendiendo sus certificados de bonos de carbono son: el eólico de Amayo, el geotérmico de San Jacinto Tizate, el de co generación con bagazo de caña del Ingenio Monte Rosa y; el cuarto es el del tratamiento anaeróbico de la vinaza de la Compañía Licorera de Nicaragua, S.A.

¿Qué se está haciendo para motivar una mayor participación en este tema?

En MARENA se encuentra la Oficina Nacional de Desarrollo Limpio (ONDL), que atiende las solicitudes de los proyectos, seanprivados o gubernamentales, para obtener los avales nacionales necesarios para que puedan ser registrados en la Oficina del Desarrollo Limpio de Naciones Unidas. Igualmente brindan orientación técnica para evaluar la factibilidad y viabilidad del proyecto y que esté estructurado conforme a las disposiciones requeridas en los procedimientos para obtener Aval gubernamental de registro de los proyectos.

La ONDL ha desarrollado un documento que tiene como objetivo detallar los procedimientos que cualquier persona natural o jurídica, de carácter público o privado, debe seguir para poder obtener el respaldo y el aval gubernamental requerido para poder desarrollar un proyecto en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto, lo cual es requisito internacional para efectuar transacciones con los Certificados de Reducción de Emisiones que resulten de la implementación de un proyecto en el contexto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Existe también la Junta Directiva de la ONDL, donde la empresa privada tiene su presencia.

¿Cuáles son las expectativas del Mercado de Carbono para el año 2010 -2012?

La Conferencia de las Partes celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2007, instaló un nuevo proceso de negociaciones que deberá concluir en Copenhague, a fines de 2009, con un doble resultado. Por una parte, se espera acordar la continuidad y consolidación del Protocolo de Kyoto mediante la definición de los alcances correspondientes a su segundo periodo de compromiso, que deberá iniciar en 2013.

Por otra, a través del Plan de Acción de Bali, se aspira a alcanzar un acuerdo en Copenhague que permita “la implementación completa, efectiva y sostenida” de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, por medio de una acción cooperativa de largo plazo, más allá de 2012.

También está la posición de los países pobres, quienes están por la vía de un mejor trato en las negociaciones de los bonos de carbono, y en la asistencia y cooperación para la mitigación y adaptación al cambio climático, ya que son los países industrializados y con economías en transacción los mayores emisores de gases de efecto invernadero y; por lo tanto los principales “culpables” de los efectos negativos en el clima del planeta.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado