18 de diciembre de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoRoberto Fonseca

• Podría alcanzar los 12 millones de quintales de azúcar
• Genera 35.000 empleos directos; 100.000 indirectos y produce 100 megavatios hora de energía limpia, verde.


La industria agroenergética nicaragüense, integrada por cuatro ingenios azucareros del sector privado, se encamina a lograr una zafra 2009-2010 de carácter histórica, ya que la meta es alcanzar una producción récord, de un total de 12 millones de quintales, reveló el Lic. Mario Amador, Gerente de General del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

En la zafra anterior, 2008-2009, las cifras oficiales del CNPA confirman que también se registró una producción azucarera récord, al alcanzar un total de 11.4 millones de quintales, de los cuales, el ingenio San Antonio aportó 5.5 millones de quintales, el Monte Rosa 4.0 millones, el Benjamín Zeledón 1.0 millones y; Montelimar, 731.262 quintales. En total, 11.475.447 quintales. (Ver recuadro Resultados finales zafra 2008-2009).

La zafra azucarera 2009-2010 arrancó oficialmente primero en las instalaciones del Ingenio San Antonio, el pasado 16 de noviembre. Este ingenio agroenergético, perteneciente a la Nicaragua Sugar Estates Limited, empresa del grupo Pellas, fue fundado en 1890 y constituye el mayor productor de azúcar del país.

Posteriormente, le sigue el inicio de la zafra en Monte Rosa, ingenio perteneciente al grupo guatemalteco Pantaleón y el segundo en importancia en el país. Después arranca en el ingenio Benjamín Zeledón, ubicado en Rivas y; por último, en el ingenio Montelimar. De tal forma que, “en los primeros cinco días de diciembre, estamos en pleno corte de caña y producción de azúcar en todos los ingenios de Nicaragua”, señaló Amador.

La zafra azucarera 2009-2010, explicó el Gerente del CNPA, se extenderá en promedio hasta la primera semana de mayo del 2010, antes del inicio de la temporada lluviosa en Nicaragua.

TLC estimulan crecimiento productivo.



La producción azucarera viene creciendo año con año por diversos factores, pero al más relevante ha sido la diversificación y el crecimiento de los mercados externos, como resultado de los Tratados de Libre Comercio que Nicaragua ha negociado y suscrito con varios países, entre éstos, México, Estados Unidos, Taiwán, Canadá y otros acuerdos que están en marcha.

Foto


Al respecto, el Gerente del CNPA explicó que en 2002, cuando comenzó a hablarse de un Acuerdo Comercial de Centroamérica con Estados Unidos, la industria agroenergética producía un total de 7.5 millones de quintales de azúcar. Por tanto, el inicio de las negociaciones del CAFTA-DR fueron una motivación inicial para ampliar áreas de siembra, producción y por ende, producto exportado.

Posteriormente, con la crisis del alza del petróleo y los derivados, surgió con fuerza la oportunidad de producir y exportar etanol como bio combustible. Además, culminó y entró en vigencia el TLC con Taiwán, que permite exportación de azúcar libre de aranceles; y comenzaron a recibirse solicitudes de importación por parte de México, país con el que Nicaragua suscribió el primer TLC, una década atrás y; con Venezuela, con el que existe una estrecha relación comercial bajo la plataforma del ALBA.

“Con el Acuerdo de Asociación con Europa, tenemos ahora una nueva oportunidad de crecimiento, ya que tenemos un cambio en la política azucarera europea, que hará que Europa se convierta en el corto plazo, de ser un productor exportador, a ser un productor importador de azúcar para cubrir sus necesidades”, valoró Amador.

La meta de mediano plazo: 14 millones qq



El Gerente del CNPA indicó que algo similar está ocurriendo en Estados Unidos, principal socio comercial de Nicaragua, el cual está consumiendo una gran cantidad de azúcar para uso propio, industrial y también para convertir en alcoholes.

Foto


Asimismo, el ejecutivo del sector azucarero apuntó que en México la producción azucarera ha venido descendiendo su producción por 17 años consecutivos, por tanto, está importando grandes cantidades y Nicaragua está aprovechando, ya que es el único país centroamericano que goza de acceso libre de azúcar a la nación azteca.

“Nosotros somos el único país que tenemos libre acceso a México para el 10% de la cantidad que importe México; los demás países tienen que esperar a que se abran las condiciones en México y que México decida cuándo va a ser. Esto no lo tiene ni Guatemala, El Salvador, Honduras ni Costa Rica”, dijo Amador.

El TLC con México se negoció y se suscribió durante la administración del presidente Arnoldo Alemán Lacayo (1997-2001), colocándose a la cabeza de las negociaciones la entonces Ministra de Industria, Fomento y Comercio, Azucena Castillo.

“Se nos están abriendo oportunidades en diferentes partes del mundo y eso está haciendo hoy por hoy que los precios internacionales sean históricos, precios que no se veían desde hace 25 años probablemente”, dijo Amador.

En la zafra anterior, 2008-2009, el precio promedio internacional del azúcar, en el llamado mercado 11 (Bolsa de Nueva York), correspondía a US$13 por quintal; en la actualidad, oscila alrededor de los US$22.00 por quintal.

“Si las cosas se mantienen igual (ampliación de mercados externos), nosotros deberíamos de seguir creciendo hasta llegar a los 14 millones de quintales, por cuanto nosotros esperamos tener buenos mercados en Europa, en Asia y, en América en general, con Venezuela, Canadá, México y Estados Unidos”, concluyó Amador.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado