18 de December de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoRoberto Fonseca

En el ingenio Monte Rosa, ubicado en El Viejo, Chinandega y propiedad del grupo Pantaleón de Guatemala, las expectativas sobre la zafra 2009-2010 son altamente positivas, tanto en producción total de azúcar como en generación de energía limpia, a base de bagazo de caña.

“Estimamos que nuestra producción aumentará en 5,5% con respecto a la zafra anterior”, aseguró vía telefónica Francisco Baltodano, Gerente General del ingenio Monte Rosa.

En la zafra anterior, 2008-2009, produjeron 180.000 toneladas métricas (3.9 millones de quintales), debido al efecto negativo de “inviernos un poco complicados”, relacionados a excesos de lluvias, resultando afectadas zonas claves para Monte Rosa como la llamada zona de Los Millonarios, de suelos franco-arenosos, que con mucha lluvia se saturan, afectan las raíces y con ello, la caña de azúcar.

Hoy la situación es diametralmente distinta, hubo poca lluvia y mayores niveles de horas de luz solar. “La luz solar es buena, y el no tener excesos de lluvia también es bueno, pero en este invierno nos llovió muy por debajo del promedio, lo cual es muy poco; el efecto podría ser variable dependiendo de la zona.” Sin embargo, el inicio de la implementación de un programa de productividad que se está llevando a cabo en el campo nos hace estimar mayores rendimientos agrícolas para la zafra 2009-10, que permitirán alcanzar las 190.000 toneladas métricas de producción de azúcar. “Sería una zafra récord”, afirmó el Gerente General del ingenio Monte Rosa, el segundo más grande del país, donde oficialmente la zafra 2009-2010 arrancó el pasado 16 de noviembre.

Generación de energía limpia



En la zafra pasada 2008-2009, Baltodano explicó que generaron alrededor de 107.000 megavatios de energía limpia, producida del bagazo de caña, sin emplear ni una sola gota de combustible fósil. Energía verde y más barata, colocada en la red nacional.

“Nicaragua, en una hora normal, consume 500 megavatios, y nosotros entregamos a la red casi el 7% de la energía consumida, en tiempos de zafra”, explicó el Gerente General del Monte Rosa.

Son alrededor de 32 a 33 megavatios-hora, que se venden a precios bajos, comparados a los generados por búnker o diesel. No incluye lo que consumen para sus propios requerimientos agroindustriales.

En la zafra 2009-2010, que arrancó recientemente, las expectativas son generar alrededor de 113.000 megavatios durante los seis meses de zafra. Eso representa un aumento de 6.000 megavatios.

“Desde el año 2000, que empezamos a generar energía limpia con el bagazo de caña, no consumimos ni una gota de combustible fósil. No tenemos siquiera tanques para almacenar búnker”, señaló orgulloso.

Vocación ecológica



Otra iniciativa en Monte Rosa, que evidencia su vocación ecológica, está relacionada a la construcción y puesta en operación de la llamada “Mesa de limpieza en seco”, una estructura muy grande, que representa una inversión de unos US$2 millones, con resultados ambientales sorprendentes, ya que permitió disminuir a la mitad el consumo de agua en el proceso de la producción de la empresa.

“Es una estructura muy costosa, muy grande, que ha sido vista positivamente por las autoridades del Medio Ambiente, ya que nos ha permitido el ahorro de 11.000 metros cúbicos de agua al día”, dijo Baltodano. Además, como resultado de otras acciones eficientes en fábrica.

Otra inversión realizada desde que Monte Rosa inició la generación con bagazo es una estación de lavado de cenizas, que controla la polución durante la zafra. Es decir, por sus chimeneas ya no sale humo negro, ni cenizas al medio ambiente.

También controla parte de las emisiones de gases con efecto invernadero (dióxido de carbono). Durante los dos años pasados se han realizado mejoras a este sistema, con muy buenos resultados.

Para la futura zafra azucarera, 2010-2011, Baltodano anunció que aumentará el área total a cosechar en 2.000 hectáreas extras, para llegar a sumar 22.500 hectáreas, cubriendo así la capacidad instalada del ingenio propiedad del grupo guatemalteco Pantaleón.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado