18 de December de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoPedro Belli

En años recientes, más de 20 países han adoptado un impuesto de tasa única para reemplazar el impuesto sobre la renta de tasas progresivas.

Este impuesto fue propuesto originalmente por dos economistas de los Estados Unidos de América, Robert E. Hal y Alvin Rabushka en un iblro ttiulado “The Flat a”Tx . Desde la publicación de ese libro, este sistema impositivo ha sido adoptado en muchos países y ha tenido mucho éxito en simplificar los sistemas impositivos y en aumentar la recaudación. Entre los países que lo han adoptado recientemente se cuentan Rusia, Eslovaquia y Estonia. El propósito de este artículo es mostrar las ventajas de tal sistema con la esperanza de despertar un diálogo y eventualmente adoptar un sistema similar en Nicaragua.

La base del impuesto es el consumo, no las utilidades ni el ingreso. El ahorro no se tasa y, por lo tanto, no es necesario hacer exenciones especiales para estimular el ahorro o la inversión. Evitar las exenciones es importante para evitar las distorsiones y las complejidades impositivas y no favorecer cierta clase de negocios a expensas de otros.

Un sistema impositivo eficiente no discrimina entre negocios. Por el contrario, asegura que los incentivos sean parejos para todos y deja que el mercado, no los burócratas, decida cuales negocios salen avante y cuales perecen. Cuando el sistema impositivo discrimina entre negocios, los inversionistas se las ingenian para acogerse a leyes que los eximen de algún impuesto, aunque su actividad no sea la que los legisladores tenían en mente al aprobar la ley.

Sistema Impositivo Integral



En este sistema de tasa única, todo ingreso se clasifica como de negocio o como personal y a ambos se les aplica la misma tasa, que en este documento se ha tomado igual a 15%. Tanto el impuesto a los negocios como el impuesto a personas naturales, utiliza formatos simplificados que caben en una página tamaño carta.

La lógica del sistema es tasar el consumo. A nivel macroeconómico, el consumo es la diferencia entre el ingreso y la inversión: C = PIB – I + (X –M), donde C es el consumo, PIB el producto interno bruto, I la inversión, X las exportaciones, y M las importaciones. Si hay balance en el sector externo, esto es si X = M, el consumo no es más que la diferencia entre lo que se produce y lo que se invierte y ésta es la base del impuesto.

Foto


A nivel de empresa, el consumo es la diferencia entre el valor agregado por la empresa y la inversión que la empresa realiza. Las importaciones están contabilizadas en las compras y las exportaciones en las ventas. Se podría tasar el consumo a una tasa única, pero para introducir progresividad, se divide el impuesto en dos partes: el impuesto a personas naturales y el impuesto a personas jurídicas, o negocios. Los negocios pagan sobre todo el valor agregado de la empresa, menos las remuneraciones a empleados y directores.

Directores y empleados pagan sobre lo que ganan por encima de una exención, lo que hace que el impuesto personal sea progresivo. Para medir el valor agregado de las empresas, se calculan las ventas netas (ventas brutas menos IGV) y se les substraen las compras a proveedores.

Para calcular la base del impuesto, al valor agregado de las empresas se le resta toda remuneración pagada por la empresa (sueldos y salarios, dietas, y pensiones) y las inversiones. Este enfoque garantiza la base más amplia posible para el impuesto. En resumen, la base del impuesto a los negocios es: Ingresos netos por ventas de bienes y servicios menos compras de insumos
a otras empresas menos sueldos, salarios, pensiones y dietas menos inversiones en planta y equipo.

La otra parte del sistema es el impuesto personal. Cada persona natural con ingreso que exceda un nivel dado (la exención personal) paga 15% sobre sueldos, salarios y pensiones privadas, no sobre las pensiones del INSS. Para simplificar el sistema aún más, se pueden combinar los ingresos familiares y duplicar la exención para el ingreso familiar.

Foto


El Cuadro 1 muestra la recaudación que se podría esperar de este impuesto, basando los cálculos en las Cuentas Nacionales de 2008.

La primera línea muestra el PIB para 2006, 2007 y 2008. La segunda línea muestra los impuestos indirectos recaudados en 2006, 2007 y 2008, que no serían tasados bajo el impuesto uniforme, porque eso equivaldría a una doble tasación. La línea 3 muestra las remuneraciones de los asalariados, estimadas para 2006, 2007 y 2008.

La línea 4 muestra el monto de inversión privada en 2006-2008 como aparece en las Cuentas Nacionales. La línea 5 muestra el ingreso mixto, que en las cuentas nacionales es lo que se estima generan las pequeñas empresas entre sueldos, salarios y utilidades. La línea 6 muestra lo que sería la base del impuesto a personas jurídicas si suponemos que la línea 5 se compone de sueldos y salarios en su totalidad.

La línea 7 muestra la recaudación de la parte del impuesto uniforme que correspondería a las personas jurídicas. La línea 8 muestra el monto de sueldos y salarios según las cuentas nacionales. La línea 9 muestra el monto de deducción familiar, suponiendo que ésta sube a C$100,000 por contribuyente. Este cálculo está basado en 86,000 contribuyentes, según datos obtenidos de la DGI. La línea 10 muestra la base del impuesto sobre remuneraciones, que sería igual a la línea 3 más la línea 5 menos la línea 9. El impuesto sobre remuneraciones sería el monto que aparece en la línea 11 y el impuesto total sería el monto que aparece en la línea 12.

Comparado con el impuesto actual, se podría recaudar sustancialmente más, dependiendo de la eficiencia de la DGI en evitar la evasión. Por supuesto, la tasa uniforme se podría aumentar o reducir, según las necesidades fiscales. Es importante señalar que la recaudación se ha calculado en base a una exención personal de C$100,000 por contribuyente.

Estos cálculos suponen que el Ministerio de Hacienda recibe toda la información que le permite al Banco Central calcular las utilidades en las cuentas nacionales. En la medida que existan utilidades que se le escapan a Hacienda, la recaudación sería menor. Por otra parte, en la medida que la economía responda positivamente al cambio en la base del impuesto al no tasar la inversión, el crecimiento económico y la recaudación serían mayores.

¿Por qué el impuesto uniforme recauda más que el IR actual?La razón principal es que este impuesto tiene una base más amplia que el IR actual.

El impuesto Individual



El impuesto sobre los individuos en este sistema tiene un solo propósito: introducir progresividad. El impuesto a las personas naturales, tanto como el impuesto a las personas jurídicas, forma parte de un sistema y no constituye un sistema en sí, de tal manera que cualquier modificación al impuesto individual tiene que ser acompañada de una modificación al impuesto sobre las personas jurídicas.

Los sueldos y salarios, pensiones (excepto las del Seguro Social), dietas y otras remuneraciones, constituyen la base del sistema. Contribuciones de las empresas a fondos de pensiones particulares no son tasadas en el momento en que la empresa hace la provisión, sino en el momento en que el beneficiario recibe la pensión.

El formulario para el impuesto individual aparece en el Cuadro 2 con datos para una persona ficticia, cuyas remuneraciones ascienden a C$327,000. La deducción personal de C$100,000 le reduce la base del impuesto a C$227,000, lo que arroja un impuesto de C$34,050. Se supone que durante el año se le han efectuado retenciones por C$21,000, lo que arroja un saldo de C$13,050 a favor del fisco. Se supone que en años anteriores esta persona había pagado en exceso de lo que le correspondía, por lo que tiene un saldo a su favor de C$7,000, el cual ha devengado 8% de intereses y por lo tanto su impuesto para el corriente año se le reduce en C$560 por los intereses que el fisco le reconoce.

Esto le deja un saldo por pagar al fisco de C$5,490. Es necesario que el fisco pague intereses sobre los saldos que los contribuyentes han pagado en exceso del impuesto correspondiente, debido a dos razones. Primero, para evitar que el fisco se aproveche de préstamos sin intereses y retenga en exceso de lo que debería recaudar. Segundo, para dar buen ejemplo, crear confianza y mostrar que es justo. Por supuesto, la tasa de interés a pagar no tendría que ser 8% necesariamente, sino que debería ser fijada con respecto a una tasa de mercado referencial.

Cualquier persona que derive ingresos de un negocio, como los doctores, abogados, consultores, etc., tendrían que llenar el formulario para negocios si desean aprovecharse de las deducciones.

Es importante notar que bajo este sistema el impuesto individual no es un impuesto sobre la renta completa, sino un impuesto sobre los sueldos, salarios y pensiones. La otra parte del sistema–el impuesto a los negocios– recoge todos los demás elementos que constituyen la renta total. Ambas partes forman un sistema hermético.

Nota: Seguirá en la próxima edición


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado