11 de February de 2010 - Managua, Nicaragua


FotoPatricia Obregón

*LAFISE BANCENTRO es el primer banco de Nicaragua en introducir el Sistema de Gestión Ambiental y Social en su portafolio de servicios financieros para el otorgamiento de créditos.

*Recibe importante reconocimiento del Banco Internacional de Desarrollo de los Países Bajos.


Una Nicaragua prospera, sostenible, que cuente con empresas y negocios social y ambientalmente responsable es una de las aspiraciones de cualquier nación. Grupo LAFISE BANCENTRO contribuye con esta objetivo al ser la primera institución financiera del país en implementar en sus políticas de crédito un sistema de gestión ambiental y social.

El sistema fue creado con la coordinación del Banco Internacional de Desarrollo de los Países Bajos, FMO, y tiene como uno de sus objetivos asesorar a las empresas en el cumplimiento de las leyes ambientales que rigen en nuestro país.

Con este modelo LAFISE BANCENTRO establece una serie de guías que facilitan a las empresas y a la misma institución financiera, valorar mediante exigentes parámetros, los riesgos ambientales y sociales que presentan los proyectos que son sometidos para su financiamiento.

“En la actualidad, el riesgo ambiental se traduce en riesgo financiero ya que impide a las empresas desarrollar sus negocios con sostenibilidad. Empresas social y ambientalmente responsables minimizan los riesgos, reducen los costos operativos y crean nuevas oportunidades de negocios, y lo mas importante, generan un impacto positivo en el medio ambiente y en la comunidad”, destacó el ingeniero Roberto Zamora Llanes, presidente ejecutivo de Grupo LAFISE BANCENTRO.

“BANCENTRO muestra aquí el buen ejemplo… porque el banco pude ser un agente de cambio a el desarrollo sostenible, apoyando a sus clientes, seleccionando a sus clientes, que digamos toman en cuenta todos sus efectos sobre el medio ambiente” afirmó el señor Nanno Kleiterp, Presidente del FMO.

El señor Kleiterp, elogio el desempeño de Grupo LAFISE BANCENTRO, “tenemos mucha confianza en la gerencia de este banco y en el banco mismo. Obviamente es que les puedo contar que en 2008 el primero de octubre cuando el mundo cayo y empezó la crisis financiera, le dimos un préstamo considerable al banco; porque nosotros supimos y tuvimos toda la confianza que este, es un banco sólido y que es un banco bien manejado. Y lo que vemos hasta ahora y lo que se ha demostrado el año pasado que eso es muy cierto; y que el banco es uno de los mejores bancos de Nicaragua y un grupo muy importante en toda la región.

Trabajo en condiciones laborales dignas; prevención y disminución de la contaminación; salud y seguridad en la comunidad, conservación de la biodiversidad y sostenibilidad de los recursos naturales son elementos indispensables que se deben considerar en la operación de toda organización.

Desde su fundación, hace 25 años, Grupo LAFISE BANCENTRO ha implementado prácticas y programas de compromiso social y ambiental, los cuales en los últimos años ha reforzado aún más, motivando a sus colaboradores para que sean protagonistas en los programas de reciclaje, reducción y reutilizamiento de insumos, mediante programas estructurados para tal efecto.

Por medio del sistema de Gestión ambiental y social Grupo LAFISE BANCENTRO, identifica los riegos ambientales y sociales, evalúa y administra el riesgo de sus socios comerciales y de sus negocios, para que en conjunto contribuyan con mejores prácticas ambientales y sociales al desarrollo armónico y sostenible de Nicaragua.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado