17 de February de 2010 - Managua, Nicaragua


FotoPatricia Obregón

Vivir libre de violencia es un derecho.

Recientemente el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra (MEC) promovió el foro “Construyendo estrategias y acciones frente al feminicidio y violencia de género contra las mujeres en Nicaragua y Centroamérica”, con la participación de mujeres líderes, sicólogas y policías de las Comisarías de la Mujer de los departamentos de Managua, Estelí, Masaya y Granada.

Aunque conforme las estadísticas mostradas por las autoridades policiales, Nicaragua aún no registra niveles de violencia tan desproporcionados hacia las mujeres como el resto de países de la región, la situación es preocupante. Sólo en el mes de noviembre ocurrieron 31 feminicidios, elevándose a 74 las mujeres asesinadas hasta esa fecha, la mayor parte eran jefas de hogar, con familia e hijos, los cuales quedan en la orfandad.

Esta realidad, que no sólo afecta a las mujeres de los sectores más pobres sino también a las mujeres de todos los sectores sociales, según las participantes en el foro, debe llamar a la reflexión del Estado para tomar una posición más consecuente en el reconocimiento y defensa del derecho humano de las mujeres a vivir libre de violencia.

Según Sandra Ramos, Directora Ejecutiva del MEC, organización caracterizada por liderar el cumplimiento de los derechos humanos y laborales de las mujeres en la maquila, “los diversos programas del MEC promueven la activa participación de las mujeres mediante procesos de capacitación dirigidos a las líderes de base, pero no sólo se trata de sensibilizar sino identificar estrategias y acciones concretas frente a la violencia de género. Estamos conscientes que es difícil, pero tenemos el camino allanado por el esfuerzo previo de los movimientos de mujeres.

Vamos a aprovechar este foro para hacer conjuntamente un Mapa de Riesgo del Municipio (detectar sitios oscuros, terrenos baldíos, puntos de concentración de antisociales y barrios donde existen mayores índices de violencia), donde las mujeres están más expuestas a ser objetos de agresión”.

NI LAS POLICÍAS SE SALVAN



Las mujeres históricamente han estado sumergidas en la indefensión y violación de sus derechos en todos los ámbitos.

Datos de las Comisarías de Mujer revelan que de las 7 mil denuncias recibidas dada la retardación de la justicia y en muchos casos la revictimización por parte de los funcionarios del Poder Judicial- difícilmente llegan a los procesos judiciales un 15 por ciento de los casos. Normalmente las mujeres sufren agresión física y sexual de parte de sus esposos, ex maridos o algún familiar cercano.

Las niñas no son desgraciadamente la excepción, ya que también ellas sufren de abuso sexual y asesinato. En el contexto de agresiones hacia las mujeres, ni las policías se salvan. María de Jesús Rocha, participante del Foro y efectiva policial con 24 años de servicio, brindó un testimonio dramático. Su brazo tiene varias cicatrices, recuerdo permanente del ataque con un machete del cual fue víctima mientras ejercía su labor en la Comisaría de la Mujer de Ticuantepe. De nada le valió la investidura policial. Mientras brindaba su testimonio no pudo contener el llanto al recordar este trágico capítulo, el cual le resulta paradójico, ya que ella siempre ha defendido a las mujeres.

Jessica Jarquín, promotora voluntaria de la ciudadela de Tipitapa, experimentó el maltrato físico y emocional desde niña. Ser testigo de las agresiones físicas que su progenitor le propinaba a su mamá, le marcó para siempre.

Con amargura reconoce que ella también estaba reproduciendo ese mismo patrón de violencia, por lo que acudió a los grupos de autoayuda que el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra impulsa dentro del programa elaborado para disminuir la violencia intrafamiliar en los hogares nicaragüenses.

Son historias distintas marcadas por un elemento común: ambas son víctimas de la violencia de género no sólo de los agresores en el ámbito personal, sino que también sonvíctimas de la violencia institucionalizada. Según Silvia Juárez, de ORMUSA de El Salvador e invitada al Foro, cuando un Estado se muestra inactivo y no rescata que en las cuentas nacionales se considere el trabajo que la mujer hace en casa; cuando no se le permite a la mujer acceder equitativamente al trabajo ni en el aparato reproductivo, se está ejerciendo violencia hacia las mujeres.

Observamos con tristeza que cuando una mujer es asesinada, el culpable del asesinato deja a la víctima en lugares públicos, en los parques, a plena luz del día, en una actitud de odio exacerbado hacia las mujeres, señaló Juárez, quien también criticó la actitud de los medios de comunicación al naturalizar la violencia y calificar los crímenes cometidos contra las mujeres como crímenes pasionales, estigmatizando así a la víctima.

Para Juárez, las mujeres enfrentan una situación de violencia legitimizada por la sociedad y el Estado tampoco hace nada. En la región hay un aumento desmesurado de los crímenes contra las mujeres y éstos quedan en una completa impunidad. Por ejemplo en El Salvador, de todos los homicidios cometidos contra las mujeres, sólo 14% de los casos llegan a los tribunales, de los cuales el 2% obtiene una condena y finalmente sólo el 0,2% trata de penalizar los asesinatos, con lo cual se deja un claro mensaje de impunidad, que la vida de las mujeres en nuestros países no vale nada.

Puntualizó que así como hay integración centroamericana para temas como tratados de libre comercio y otros, también esta integración debe servir para representar a las mujeres.

NUEVAS INICIATIVAS INSTITUCIONALES



Según la Subcomisionada Estela Berríos, jefa del departamento de Prevención de la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional, “la institución hace esfuerzos coordinados con diferentes organismos de la sociedad civil y organismos gubernamentales para enfrentar y disminuir los niveles de violencia contra las mujeres, en el cual la participación de las promotoras voluntarias es de gran ayuda.

A esto hay que agregar que Nicaragua es el único país de Centroamérica que cuenta con Comisarías de la Mujer y que próximamente implementará las Comisarías Móviles para visitar los barrios regularmente, con el fin de tomar denuncias, brindar capacitaciones y dar seguimiento a los casos que han sido abandonados por las víctimas. Aclaró que no necesariamente toda denuncia es un delito que se comete. “La denuncia es abierta y tenemos 24 mil a nivel nacional. En Managua esas denuncias varían y pueden ser entre cinco a diez denuncias diarias sobre violencia contra las mujeres”. Estimó que hay momentos en que los niveles de violencia contra las mujeres suben y puso como ejemplo las fiestas de Navidad, con los factores de riesgo como el alcohol y la droga. También se incrementan las agresiones en las fiestas de verano, como la Semana Santa.

De acuerdo a información brindada por la jefa policial, Managua acumula el 52% de los delitos de violencia intrafamiliar y sexual distribuidos mayormente en los distritos VI, V y IV. Los departamentos con mayores índices de violencia son Chinandega, Matagalpa, Carazo y Estelí, mientras que a nivel municipal resultan La Concepción y Diriomo.

El Embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Meldel Goldstein, quien tuvo las palabras de apertura del Foro, reiteró que las mujeres son parte integrante del proceso de desarrollo, por lo cual su identificación con el lema de las mujeres de “Vivir libre de violencia es un derecho”, y para lograrlo debe existir una absoluta penalización de la violencia, la protección de las víctimas y luchar contra la impunidad. Señaló como valioso el aporte del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra para incluir el tema de género en sus programas y políticas que las empoderen como tal.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado