5 de March de 2010 - Managua, Nicaragua


FotoTania Dìaz y Alvaro Altamirano

La Unión de Cooperativas de Servicios Múltiples (UCOSEMUN, R.L), es una organización de cooperativa de segundo grado, esta conformada por 8 cooperativas de servicios múltiples (crédito, ahorro, comercialización) del norte de Nicaragua, surge como una necesidad de integrar a diferentes organizaciones cooperativas de base (Santiago, R.L.; 20 de Abril, R.L.; Flor de Café, R.L.; La Unión, R.L.; Sacaclí, R.L; Flor de pino, R.L.; CCAJ, R.L.; Tepeyac, R.L.).

UCOSEMUN R.L, fue constituida el 15 de de Abril de 1,998 en el municipio de Quilalí del Departamento de Nueva Segovia. Iniciando operaciones con seis Cooperativas de Servicios Múltiples como son: “14 de Julio “, R.L. de San Juan de Rio Coco, “12 de Septiembre”, R.L. de San Juan de Rio Coco, “20 de Abril “, R.L. de Quilalí, “La Unión “, R.L. de Wiwilí, “Santiago”, R.L. de Jícaro, “Flor de café “, R.L. de Murra.

Sus organizaciones afiliadas tienen presencia en 12 municipios (Ocotal, Jalapa, Jícaro, Murra, Quilalí y Wiwilí en Nueva Segovia; Wiwilí, Pantasma, Yalí, San Rafael del Norte y el Cua, en Jinotega; Palacagüina y San Juan de Río Coco en el departamento de Madriz).

La razón de ser de UCOSEMUN es complementar las actividades y servicios que las cooperativas realizan, y con esto resulta mejoras en beneficio para los asociados/as de base, por lo que el objetivo fundamental de UCOSEMUN es mejorar la comercialización y el abastecimiento de diferentes productos agropecuarios y no agropecuarios entre los cuales se encuentra el café como uno de los rubros principales y con alto potencial sobre todo por las zonas de producción que tienen estas organizaciones que integran la unión.

Foto


Potencialidades de UCOSEMUN



Actualmente, las cooperativas poseen una cartera de global de C$ 380618,916.41 de la cual el 75 % es agropecuaria. De igual manera, tiene 17,345 asociados, se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 31.90 % mujeres y un 68.10% son hombres, que gozan de beneficios que brindan las cooperativas.

Los niveles de Producción de UCOSEMUN rondan aproximadamente en: 100,000qq oro de café, 300,000 qq de maíz, 150,000 qq de frijol, 40,000 qq de cebolla dulce, 25,000 unidades ganaderas aptas para el sacrificio, y varios miles de qq de otras verduras, frutas musáceas.

Las cooperativas acopian 90 % del café, el 10 % del maíz, el 8 % del frijol, el 33% del ganado. Los volúmenes de producción no acopiados los productores los venden por su propia cuenta al mejor postor a precios muy bajos. Expresa el Gerente General de UCOSEMUN, Heraldo Lago.

UCOSEMUN beneficia el 80 % del café acopiado por las cooperativas el maíz acopiado se embasa y vende al mercado nacional, el frijol es procesado en plantas rentadas para ser exportado a los EEUU, el ganado acopiado es vendido en pie los mataderos nacionales.

Asimismo, se están dando los primeros pasos en el posicionamiento de 2 marcas de café tostado y molido. Dado que la industria agrega valor a la producción ha tomado la iniciativa de crear una marca de café Chipote y a lo largo de dos años solamente se venden 1,000 lbs, por mes.

De manera similar, le proporcionan valor agregado a la producción de café, a través del proceso de beneficio seco, en el cual los productores les entregan el café húmedo con una temperatura entre 39 y 50 grados centígrados y en UCOSEMUN, le brindan el beneficio de secado a temperaturas que oscilan aproximadamente los 14 grados centígrados.

“Recientemente se ha creado una nueva marca UCO COFFEE, con imagen y calidad de competitividad internacional cuyas ventas no son significativas, pero estamos en proceso de posicionamiento en el mercado nacional y USA”, señala el Gerente General.

Cabe mencionar que bajo el enfoque de la economía social, UCOSEMUN redistribuye los excedentes generados entre sus socios en dependencia de la participación individual en cada rama de actividad. Por ejemplo, la ganancia colectiva de los socios que prestan servicios de transporte será distribuida solamente entre los socios que hayan tenido actividad en la prestación de dichos servicios y no entre el total de cooperativos. Esta perspectiva se enmarca en el concepto de precio justo, en donde no sólo es importante que los trabajadores o socios obtengan ingresos adecuados a su nivel de actividad en la cooperativa, sino que también se toma en cuenta la existencia de un manejo ambiental responsable y el impacto social de las familias beneficiadas. De esta forma UCOSEMUN ha sido capaz de proporcionar anualmente, C$60 millones en crédito productivo para las cooperativas base.

Foto


Obstáculos de UCOSEMUN



La principal dificultad en el futuro de UCOSEMUN –en el ámbito de su inserción en el mercado internacional como cooperativa exportadora– es el hecho de que aún no tiene control sobre la cadena de comercialización que llega al consumidor final, especialmente en la exportación de café, los principales dirigentes de UCOSEMUN tienen como meta hacer llegar su principal marca (UCOSER) a los consumidores finales en el mercado estadounidense y europeo; sin que los actuales compradores internacionales vendan este café bajo otras marcas luego de haberle comprado a esta cooperativa nicaragüense. En la actualidad la marca de café con certificación Rainforest representada por UCOSER tiene como principal destino al mercado de Estados Unidos (en un 60%) y como segundo destino a Europa (Alemania, Bélgica e Inglaterra). La visión de los líderes de UCOSEMUN ha escalado gradualmente la difícil competencia del mercado internacional a través de precios bajos y productos de calidad mundial; y se perfila en el escenario internacional como una experiencia exitosa de cooperativismo con amplia base y experiencia social.

No obstante, la estrategia industrial de UCOSEMUN es a vender 1000 qq de café tostado y molido por año, esto conlleva a mejorar la infraestructura y maquinaria.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado