11 de March de 2010 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

* Nicaragua segundo país de Centroamérica en cuánto a mayor facilidad para hacer negocios

El Doing Business in Nicaragua 2010, es una guía para el inversionista tanto nacional como extranjero, esta publicación es el resultado del esfuerzo y coordinación entre el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), la Cámara de Comercio Americana (AMCHAM Nicaragua) y la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (PRONicaragua). Este documento recoge información sobre las oportunidades de inversión y negocios en Nicaragua, garantías e incentivos para la inversión extranjera, la calidad migratoria para el inversionista, relaciones laborales, entidades comerciales, el clima de negocio, los Convenios y Tratados Internacionales.

En su reporte Doing Business 2009, el Banco Mundial clasificó a Nicaragua como segundo país de Centroamérica en cuánto a mayor facilidad para hacer negocios. A su vez, el Índice de Globalización de América Latina 2008 posiciona a nuestro país, como el más globalizado entre sus pares de la región latinoamericana.

El Presidente de AMCHAM Roger Arteaga Cano, explicó a El Observador Económico, que el objetivo de la publicación del Doing Business in Nicaragua 210, es poner a disposición de los inversionista alrededor del mundo dicha información, la cual será distribuida en las diferentes embajadas y; la respuesta que esperan con la investigación que es que los inversionistas se animen a establecer su dinero en nuestro país, sin embargo la atracción de inversión depende del clima de negocio que genere los problemas políticos, por lo que sus expectativas es la existencia de un dialogo nacional entre gobernantes y gobernados, para que en el país prevalezca un clima de paz, democracia, institucionalidad y tranquilidad.

Por otra parte, según el estudio comparativo (enero 2009) del Risk Briefing Services, del Economist Intelligence Unit, Nicaragua es uno de los países más seguros del hemisferio occidental, sobre niveles de riesgos en distintos países del mundo.

Oportunidades de inversión



Nicaragua ofrece grandes oportunidades de negocios en la construcción, turismo, industria de manufactura, operación de infraestructura que impulsa el desarrollo de diferentes sectores, tales como puertos, carreteras. Asimismo, presenta una gama de inversión en el sector energético, por su riqueza natural, tiene un potencial de generación superior a los 5,480 Mega Wat de fuentes geotérmicas, hidroeléctricas, eólica, solar y biomasa, para cambiar la matriz energética.


Facilidad para hacer negocios



En los últimos años Nicaragua ha mejorado el clima de negocios a través de intervenciones en la simplificación de trámites en el aparato estatal. Un papel clave han sido las Ventanilla únicas de Inversiones (VUI), y de atención al público, que hacen posible hoy día que un empresario puede formalizar un negocio en la mitad del tiempo de cinco años atrás, visitando una solo oficina gubernamental.

Otro factor clave para el país ha sido la capacidad de PRoNicaragua para atraer a inversionistas extranjeros. Un estudio de 2008 del Banco Mundial la sitúa como la 11ava mejor entre 181 de su clase en el mundo.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado