19 de marzo de 2010 - Managua, Nicaragua


La Delegación de la Unión Europea en Nicaragua organizó un seminario-taller con más de 30 proyectos apoyando la Seguridad Alimentaria en el país.

"La lucha contra la inseguridad alimentaria y nutricional es para la Unión Europea un elemento central de la lucha contra la pobreza porque estamos conscientes que el hambre constituye un freno para el desarrollo económico y humano. Esta lucha se debe librar también respaldando a las iniciativas de la sociedad civil y las competencias que viene acumulando en este campo. Para mejorar la efectividad de la ayuda y la calidad de la cooperación es necesario hacer un esfuerzo de coordinación, buscando sinergias entre todos los actores" afirmó la responsable de la Cooperación con Nicaragua, Sra. Florence Van Houtte, en la introducción al seminario taller.

El miércoles 17 y jueves 18 de marzo de 2010, la Delegación de la Unión Europea (DEU) en Nicaragua realizó un seminario-taller sobre seguridad alimentaria y nutricional (SAN) reuniendo a 31 proyectos que apoya sobre el tema.

En el evento que contó con la intervención de un panel de expertos de la FAO, el IICA, el PMA, el IEEPP, la UCA, el GISSAN, ACH y el Programa Regional de la UE, PRESANCA, se expusieron tópicos de alta relevancia en esta materia.

Se presentaron y se discutieron las causas estructurales de la inseguridad alimentaria y nutricional, el marco institucional y los avances legales en Nicaragua. También se abordó el fenómeno de las crisis coyunturales que agravan la inseguridad alimentaria y nutricional, como la presente sequía que azota a los agricultores del corredor seco. En particular, se revisaron a los sistemas de información disponibles para monitorear crisis alimentarias y lanzar alertas tempranas.

De manera unánime, todos los participantes destacaron que la inseguridad alimentaria es un problema estructural y que todos los sectores de la sociedad deben enfrentarlo conjuntamente, de manera organizada al nivel territorial donde se presenta y en el marco de políticas públicas sólidas.

En la última parte y como principal resultado del taller, las organizaciones de la sociedad civil con proyectos de SAN financiados por la UE, acordaron reforzar las sinergias existentes según temáticas específicas y mejorar los mecanismos de coordinación dentro de los territorios de intervención. Como herramienta para la coordinación, la DEU presentó el mapeo de los proyectos vigentes en SAN.

Hace un mes, la DEU también lanzó un nuevo folleto donde se expone la amplia gama de instrumentos de cooperación que la Unión Europea tiene a su disposición para enfrentar las nuevas causas de la inseguridad alimentaria en América Central. El brochure está disponible en versión electrónica en http://www.delnic.ec.europa.eu

La Unión Europea apoya la lucha contra la inseguridad alimentaria en Centroamérica desde hace más de dos décadas. Se trata de un compromiso multisectorial a largo plazo que apoya acciones a nivel local, municipal, nacional y regional.

Es importante destacar que la UE está abriendo este año cuatro nuevos proyectos de SAN en Nicaragua en el marco del Mecanismo Alimentario (o Food Facility), con un monto total de inversión de más de 5 Millones de Euros, los cuales se suman a la financiación de más de 30 proyectos directamente relacionados al tema de la seguridad alimentaria.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado