22 de marzo de 2010 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

•Estudio revela ventajas y desventajas de la legislación del salario mínimo.
• El salario mínimo no es universal.
• Incremento en salario mínimo produce caída del empleo.


La Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG) en conjunto con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) e investigadores de la Universidad de Michigan, Ann Arbor y la Universidad de Maryland, Baltimore County presentaron los resultados del estudio “Impacto de los Salarios Mínimos en los Salarios, el Empleo y la Pobreza en Nicaragua”.

En la investigación se utilizaron datos de panel a nivel de hogares e individuos recolectados por FIDEG en el periodo 1998-2006, lo que permitió tener una visión dinámica de los hogares e individuos observados a lo largo de 9 años. En el estudio se analizó el impacto de la Legislación del Salario Mínimo en: i) los salarios y el empleo, ii) las transiciones hacia los distintos tipos de empleo (formal e informal) y condición de actividad (empleado, desempleado, inactivo) y iii) las transiciones hacia y fuera de la pobreza. Los resultados que se presentan son el producto del esfuerzo realizado durante los últimos dos años por las instituciones involucradas. Dicha investigación se pudo llevar a cabo gracias al apoyo financiero del International Development Research Centre (IDRC) del Gobierno de Canadá.

El estudio muestra que la legislación del salario mínimo contribuye a mejorar el bienestar en un grupo de hogares con características muy particulares, pero al mismo tiempo genera efectos negativos no deseados; trabajadores que pierden su empleo en el sector formal, trabajadores que no encuentran empleos con salarios superiores al mínimo legal, trabajadores que se vuelven familiares no remunerados, trabajadores que se salen de la fuerza laboral. Estos son elementos de mucha importancia y que sin duda tienen que ser tomados en cuenta al momento de cualquier discusión referida al tema de los salarios mínimos.

Principales resultados



Cumplimiento del Salario Mínimo : El cumplimiento del salario mínimo está lejos de ser universal, incluso en el sector formal; está claro que una proporción significativa de trabajadores, incluyendo aquellos sectores legalmente cubiertos por los salarios mínimos, ganan menos del mínimo legal.

Foto


En el sector privado formal, 23.3% de los trabajadores ganan menos que el salario mínimo. No obstante, los más afectados son los trabajadores de las pequeñas empresas, debido a que el 34.15% de su mano de obra gana menos del salario mínimo, mientras que las empresas grandes solamente un 11.37% de sus trabajadores gana inferior al salario En el sector público 4.1% de los trabajadores gana menos que el salario mínimo legal.

Impacto en los salarios : Se encontró evidencia de que los incrementos en el salario mínimo mejoran el salario promedio de los trabajadores del sector formal privado, cuyo salario está cercano al mínimo vigente antes del incremento y que no pierden su trabajo en el sector formal después del cambio en el salario mínimo. Concretamente los datos indican que cuando se incrementa el salario mínimo real en 10%, en promedio estos trabajadores experimentan un aumento de 5.8% en su salario. Sin embargo el impacto es significativo solamente para los trabajadores con salarios cercanos al mínimo y el impacto en mayor en las empresas grandes con relación a las empresas pequeñas.

Impacto en el empleo : Existe evidencia a favor de la hipótesis de que los incrementos en el salario mínimo legal en Nicaragua producen una caída del empleo en el sector formal privado. Los resultados indican que un incremento de 10% en el salario mínimo legal se traduce en una reducción de 3.1% en la probabilidad de que un trabajador se encuentre empleado en el sector formal privado. También los resultados indican que el impacto negativo en el empleo, es mayor en el caso de las empresas grandes del sector formal privado en comparación a las empresas pequeñas de dicho sector.

Impacto en las transiciones hacia el sector formal o desde el sector formal: Los resultados del estudio sugieren que algunos de los trabajadores que pierden su empleo en el sector formal privado debido al incremento del salario mínimo tienden a volverse familiares no remunerados o salirse de la fuerza laboral. Respecto a la transición hacia el sector formal, los resultados del estudio sugieren los incrementos en el salario mínimo disminuyen la probabilidad de transición hacia el sector formal proveniente de cualquier otro sector o estado ocupacional. Es decir, el estudio muestra que la reducción del empleo en el sector formal debido al aumento del salario mínimo, se debe tanto a que los trabajadores pierden su empleo como a la disminución de las contrataciones de trabajadores por parte de las empresas de dicho sector.

Impacto de los salarios mínimos en la pobreza: Se encontró evidencia de que el incremento del salario mínimo disminuye la probabilidad de que un hogar sea pobre, pero solo si el incremento beneficia al jefe del hogar y este no pierde su empleo después del incremento del salario mínimo. El efecto marginal de un incremento de 10% en el salario mínimo disminuye la incidencia de la pobreza en 1.2 puntos porcentuales, si el incremento aplica al jefe del hogar. El efecto reductor de la pobreza solo es significativo en el caso de los hogares que tienen más de un trabajador en el período antes del incremento.

Po otra parte, el profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Maryland Baltimore County, Tim H. Gindling, manifestó algunas recomendaciones, tales como: Mantener el salario mínimo constante en términos reales, de lo contrario podría generar desempleo, mejorar la aplicación de la legislación del salario mínimo, teniendo presente la productividad del trabajador, a su vez, implementar estrategias orientadas a mejorar el nivel educativo y establecer un único salario mínimo.

Asimismo, el profesor de Economía de la Universidad de Toronto, expresó durante la presentación del estudio que, un elemento clave para incrementar el salario mínimo en el mediano y largo plazo debe de ser la demanda de mano de obra, lo que conducirá a un crecimiento económico equitativo.

Posterior a la finalización de la presentación, se realizó un panel de comentarios, en el cual el representante de la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN), Antonio Jarquín, señaló que el salario mínimo debe ser parte de una Política Salarial Nacional, con el objetivo de promover o modificar el salario mínimo de acuerdo a la calidad y rendimiento de los trabajadores.

De modo similar, José Adán Aguerrí, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), explicó que el COSEP representa al sector formal, que en nuestro país constituye aproximadamente el 35%, de los culaes solamente alrededor del 3% de los trabajadores se encuentran afiliados a los sindicatos. Respecto a la temática del salario mínimo, hay que tener presente aspectos como la responsabilidad y productividad, debido a que no todas las empresas están aplicando estrategias de Responsabilidad Social Empresarial. “No debe de haber un salario mínimo igual, debido a que en nuestro país existen diferentes estructuras económicas”, expresó el presidente del COSEP

Para mayor información contactarse al teléfono 22668708-09 ext. 106 o al correo ealaniz@fideg.org


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado