19 de April de 2010 - Managua, Nicaragua


FotoGabriela Ma. Arteaga

En el marco del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centro América y la Unión Europea, el cual se encuentra en el término de sus negociaciones, el pilar comercial es uno de los principales a negociar, debido a que se pretende maximizar los beneficios del mismo mediante la creación de una zona de libre comercio, que se formalizará con la firma del acuerdo comercial.

Este interés de intensificar las relaciones comerciales entre los dos bloques se justifica, por ser la Unión Europea el tercer socio comercial más importante de Centroamérica, después de EEUU y del mercado regional. Según datos de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), aproximadamente 13.4% de las importaciones y 9.7% de las exportaciones tienen como origen y destino respectivamente el mercado europeo, aunque con notables diferencias en la ponderación relativa de esos indicadores entre un país y otro en Centroamérica, destacando que Costa Rica es el principal socio en materia comercial de la Unión Europea en la región.

Centroamérica vs Unión Europea



Para tener una visión general de que es lo que está en juego en el ámbito económico y comercial con la firma del AdA, es importante describir que Centroamérica tuvo un PIB promedio a precios constante de US$87,976.60 millones para el período 2004-2008, el 62% de las exportaciones centroamericanas hacia Europa lo ocupan cuatro bienes: café, banano, piña y plantas vivas, siendo las principales importaciones productos químicos e industriales, los que representan el 93% de las mismas.

En cambio el PIB de la UE representa el 27% del PIB mundial, ante lo cual es uno de los mercados más grandes del mundo. Según datos de Eurostat, sus principales socios comerciales son Estados Unidos, China, y países del medio oriente debido a los altos niveles de petróleo que importa. Con respecto al comercio con Centro América, existe un mayor grado de diversificación en sus productos comercializados, existiendo así una complementariedad evidente, siendo CA la que suministra los productos agrícolas y la UE el que aporta los bienes de capital e industriales.

En estas condiciones comerciales, en el marco del AdA, el primer paso que se acordó para entablar un área de libre comercio entre las dos regiones, fue la desgravación arancelaria para un plazo de 10 años, planteada en la II y III ronda de negociación en donde se dio un intercambio de las ofertas de desgravación para mercancías y servicios en función de lograr una liberalización “sustancial” del comercio como resultado final, y teniendo en cuenta que el acuerdo no puede desmejorar el acceso actual de Centro América al mercado europeo.

Programa de Desgravación Arancelaria



En la actualidad, se ha acordado la desgravación total e inmediata de 1,252 partidas arancelarias. Para algunos productos el proceso de desgravación será gradual a plazos que van desde 3 a 10 años, sin embargo existen una serie de productos para los cuales todavía no se ha acordado su desgravación, debido a que son considerados productos sensibles por alguna de las partes, los que representan el 28% de las partidas.

En función de consolidar el Sistema General de Preferencia (SGP), Centroamérica exige un libre acceso de bienes de exportación claves, como lo es el banano, el cual ha sido sujeto de un vaivén de propuestas debido a que la UE no accede a su desgravación, por mantener protegidos a los países que son las principales zonas bananera de la Unión. Del mismo modo, todavía está pendiente la definición de las reglas de origen para el café Centroamericano, así como el establecimiento de las cuotas de carne y de azúcar, de los que han ofrecido cuotas mínimas para la región que no llenan las expectativas del bloque Centroamericano.

Aparte de la desgravación arancelaria, existen una serie de temas importantes que se discuten debido a que estos definirán el comercio exterior de ambas regiones en los próximos años. Uno de los temas claves son las reglas de origen, ya que existe una preocupación por parte de la UE respecto a la doble tributación de aranceles a la que se encuentran sometidos sus productos al no poder circular libremente por el área Centroamericana (sobretodo, productos originarios de Europa que luego son exportados sin ninguna transformación a cualquiera de los países de Centroamérica). Por lo que la UE ha solicitado, la libre circulación de sus mercancías en la región, no sujetas a doble tributación arancelaria.

Esto se encuentra relacionado con el principio básico de que el AdA es de región a región, lo que implica al igual que en la UE, la existencia de una unión aduanera, la cual todavía se encuentra en proceso de negociación por parte de CA. Por lo tanto, y en vista de la falta de la misma, CA se ha comprometido a armonizar las reglas de origen desarrollando un mecanismo para la liquidación de los Derechos Arancelarios de Importación (DAI), que evite la doble tributación tomando como principio el país de destino o consumo final para su liquidación o pago.

Debido a las asimetrías económicas y sociales entre Centro América y la Unión Europea y la poca vinculación estructural entre las economías de ambos bloques, se puede suponer que los efectos en el crecimiento de la región serán a largo plazo, destacando el efecto fiscal negativo e inmediato que significa la desgravación arancelaria. De igual manera, la experiencia demuestra que los países de Centroamérica no han aprovechado a como se pregonaba la implementación de los Tratados de Libre Comercio, debido a que las condiciones de cada país de la región muestran poca preparación en materia de competitividad y economías de escala que es lo que el mercado mundial requiere.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado