21 de April de 2010 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

La Cámara de Comercio de Nicaragua (CACONIC), presentó la Memoria Anual 2009-2010, la cual muestra los resultados alcanzados que inciden en el desarrollo y crecimiento del comercio y servicios. Esta publicación es el resultado del esfuerzo y coordinación de la Junta Directiva, socios, organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, USAID y de instituciones gubernamentales.

De acuerdo al informe de CACONIC, la actividad económica se vio diminuida fuertemente, por factores externos e internos. Según datos preliminares, se considera que la actividad comercial disminuyó entre un 15 y hasta 50%.

EL Presidente de CACONIC Ernesto Porto, explicó a El Observador Económico, que continúan trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el MIFIC en la modernización del Código de Comercio, y con apoyo de la corporación Financiera Internacional (IFC-Banco Mundial) finalizaron el Proyecto de Simplicaciòn de Trámites Municipales, que en su nueva etapa contempla la creación e implementación de la fundación Nacional de Simplificación de Trámites Municipales, que permita darle continuidad al proyecto como una instancia público-privada.

Proyectos desarrollados y nuevos proyectos



La Memoria indica que CACONIC esta desarrollando con el COSEP y con apoyo del BID proyectos que beneficien principalmente a las pequeñas y medianas empresas, como la firma de Convenio “Fortalecimiento de los Emprendimientos Dinámicos. Este es el cuarto proyecto que la Cámara firma con el BID, cuyo objetivo es aumentar las oportunidades de empleo e ingresos para la población de renta baja, mediante la promoción de una cultura de emprendimiento en Nicaragua. Asimismo pretende impulsar un mecanismo sostenible para promover nuevas empresas mediante la asistencia técnica y el capital semilla proporcionados por inversionistas locales.

También han presentado al BID un perfil de proyecto para desarrollar el negocio de franquicias, con el fin de impulsar el desarrollo de este tipo de negocio entre las pequeñas y medianas empresas.

Proyecto Empresas Familiares.



Según estudios realizados por el BID entre 70-90% de las empresas de cualquier país son de propiedad familiar, las cuales son responsable del 75% del empleo privado y de más del 50% del PIB. Sin embargo la mayoría de las empresas familiares no cuentan con una organización interna que promueva el desarrollo del negocio, y que asegure su sobrevivencia en el largo plazo. Por esta razón la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), CACONIC y el BID, han iniciado el Proyecto de Empresas Familiares, con el objetivo de atender a este tipo de empresa.

El Proyecto ejecuta 4 componentes: (a) sensibilización de los actores nacionales relacionados al tema, (b) diseño y construcción de una caja de herramientas que conduzcan a la conformación de órganos de gobierno y preparación de protocolo de gobierno, (c) una metodología para implantar dichos órganos de gobierno en empresas de carácter familiar y (d) la sistematización y difusión de resultados.

Centro de Mediación y Arbitraje



Foto

Durante el año 2009 el Centro de Mediación y Arbitraje (CMA), atendió un total de once nuevas solicitudes de casos: Tres de arbitraje ad hoc, un arbitraje institucional y siete solicitudes de mediación


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado