26 de April de 2010 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

Los gobiernos centroamericanos y la Unión Europea han intensificado las negociaciones del Acuerdo de Asociación (AdA) que impulsan desde octubre de 2007, con el objetivo de concluirlas a finales de este mes. Con el propósito que el Acuerdo sea suscrito durante la VI Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, a celebrarse en mayo próximo en Madrid, España.

Por su importancia y repercusiones en las economías centroamericanas, la iniciativa CID ha expresado sus preocupaciones y presentado propuestas con el objetivo que el AdA contribuya al desarrollo humano y sostenible de los países de América Central, especialmente a los sectores más vulnerables.

El Representante de la Fundación para el Desarrollo de El Salvador (FUNDE), José Tolentino explicó a El Observador Económico, que el proceso se encuentra en una etapa crítica debido a que sus contenidos y convenios alcanzados no corresponden con los objetivos e intereses de desarrollo sostenible de la región. A la fecha, los aspectos negociados solamente están consolidando los intereses económicos y geoestratégicos de la Unión Europea, contenidos en la dimensión comercial del Acuerdo en detrimento de las prioridades de dialogo político y cooperación al desarrollo. Esto es como resultado de la carencia de una estrategia de desarrollo regional.

De igual manera, José Tolentino agregó que en el contexto actual de la crisis energética, alimentaría y financiera mundial no han sido tomadas en cuenta en el proceso de negociación.

Dimensiones del AdA, con desequilibrio entre países centroamericanos y europeos



En materia comercial, la propuesta europea no ha reconocido las demandas centroamericanas de ampliar el acceso de los bienes sensibles a sus mercados; particularmente del sector agropecuario. Además no se ha dialogado sobre los apoyos internos y subsidios que brinda a los sectores prioritarios del bloque europeo.

En el componente de Diálogo político, no se ha habido avances en aspectos migratorios, en el Fondo Económico Financiero y la sostenibilidad ambiental. Asimismo, en materia de cooperación se negocia una agenda desvincula de los otros pilares el Acuerdo. Desarrollando con mayor precisión aquellos aspectos económicos y técnicos que facilitan la implementación del pilar comercial y no considera los problemas de desarrollo social de la región centroamericana. Señalo, José Tolentino, Representante de FUNDE.

Toni Sandell, Representante de KEPA Finlandia, compartió con El Observador Económico su posición como red europea, manifestando que existen asimetrías en el Acuerdo, principalmente en aspectos de integración y comercio, por lo que considera que dichas negociaciones deberían de efectuarse en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). También mencionó que la Unión Europea es un ejemplo de integración, ya que inicio los intercambios comerciales entre sus propios países miembros.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado