17 de May de 2010 - Managua, Nicaragua


FotoLuis Bonilla

En el marco de las celebraciones del 50 aniversario, se inauguró el 29 de Abril en Managua, la Quincuagésima Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El evento reunió durante dos días en la capital nicaragüense a las más altas autoridades de la institución regional, así como a personalidades del mundo financiero y del sector empresarial centroamericano.

La Asamblea de Gobernadores forma parte de las actividades que tiene programadas el Banco para realizar durante este año, debido a la conmemoración de su 50 Aniversario. Los eventos arrancaron en Managua por razones históricas, al ser esta ciudad, sede de la firma del Convenio Constitutivo del Banco, el 13 de diciembre de 1960.

El BCIE es una persona jurídica de carácter regional que fue creada para promover la integración económica y el desarrollo económico y social de los países fundadores, su función principal es atender proyectos de infraestructura, inversión, financiamiento y complementación económica con perspectivas regionales.

50 Años de Financiamiento



Foto


A 50 años de su creación el BCIE ha aprobado un total de USD 14,968.9 Millones de los cuales USD 10,411.7 Millones corresponden al sector público, que ha podido solicitar préstamos a esta institución financiera desde su iniciación.

Los restantes USD 4,557.2 Millones corresponden a préstamos realizados al sector privado, con el cual se trabaja desde la década de los noventas. Los países centroamericanos miembros del BCIE, República Dominicana y Colombia han recibido aprobaciones de préstamos en los 50 años de existencia del Banco.

Como sus objetivos lo indican, el BCIE fue creado para promover la integración centroamericana y según lo manifestó el Director Ejecutivo del Banco, Señor Nick Rischbieth, para lograr esta integración el Banco realiza financiamientos que buscan disminuir las asimetrías, priorizando a los países con menor Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, Nicaragua y Honduras que reportan los menores PIB en la región centroamericana han sido los países con menores montos aprobados por el BCIE, USD 1,677.9 Millones y USD 2,366.5 Millones respectivamente. Esto se contrasta con el monto aprobado en estos 50 años de financiamiento para Costa Rica, el país con mayor PIB de la región, que asciende a USD 4,196.2 Millones aprobados y se coloca como el mayor prestatario del BCIE.

Los sectores económicos que han recibido mayor financiamiento por parte del BCIE son los de Suministros de Electricidad, Gas y Agua con el 18.3% del total; para este sector se han financiado proyectos de generación de energía geotérmica, líneas de transmisión y redes de distribución, entre otros. El sector de Infraestructura cuenta con el 24% del financiamiento total y los proyectos se han enfocado principalmente en la construcción y rehabilitación de vías terrestres.

La Intermediación Financiera cuenta con mayor financiamiento de parte del BCIE, con un 31.8% del monto total de préstamos aprobados, se han realizado proyectos de apoyo a los distintos Bancos Centrales y al sector financiero por medio de líneas globales de crédito.

Nueva Etapa



Foto


En este 50 aniversario, el BCIE da inicio a la “Estrategia Institucional 2010-2014, Competitividad con Integración y Desarrollo Social” que espera canalizar USD 5,000 Millones en apoyo financiero a la región, para lograrlo se vuelve necesario aumentar el nivel de capital del Banco. El Director Ejecutivo del BCIE manifestó que se espera lograr este aumento de capital a través de aportaciones de los socios regionales, aportaciones de socios extra regionales y la inclusión de nuevos socios, entre los cuales Brasil y Corea ya han manifestado su interés por asociarse con el BCIE.

En esta nueva etapa se espera que el BCIE sea un impulsor eficaz de los Objetivos del Mileno poniendo énfasis en la medición del impacto de sus inversiones y focalizando el financiamiento proyectos de infraestructura social y productiva, energía, agricultura y desarrollo rural, intermediación financiera y finanzas para el desarrollo, servicios e industrias para la competitividad y el impulso de MIPYMEs; todos en coordinación con los planes de desarrollo de cada país. Los proyectos de impulso de MIPYMEs cuentan con el apoyo de Taiwán ICDF (International Cooperation and Development Fund), que en el marco del aniversario del BCIE firmó un Memorando de Entendimiento por USD 10 Millones que serán prestados al Banco en condiciones favorables con el objetivo de incrementar la cartera de préstamo a este sector empresarial.

En esta nueva etapa se pondrá especial énfasis en la reducción de las asimetrías existentes como incentivo del proceso de integración centroamericana, favoreciendo a los países de Nicaragua y Honduras con más y mejores formas de financiamiento, declaró el Señor Nick Rischbieth.

El Presidente de la Asamblea de Gobernadores, Señor William Chong, quien es el Ministro de Finanzas de Honduras, aseguró que esta nueva etapa del BCIE estará caracterizada por el impulso a la integración, la inversión y las alianzas público-privadas.

El BCIE en el Marco del Acuerdo de Asociación



El Acuerdo de Asociación que está negociando la región centroamericana con la Unión Europea, entre sus distintas áreas, cuenta con un Acuerdo de Cooperación. Este acuerdo espera contar con la creación de un fondo de inversión por un monto cercano a los USD 5,200 Millones.

Según el Director Ejecutivo del BCIE, se está analizando la posibilidad que sea el Banco quien esté a cargo del manejo de estos fondos una vez se de inicio al Acuerdo de Asociación entre las dos regiones.

En la inauguración del Quincuagésima Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores el Presidente de esta Asamblea aseguró que a 50 años de su nacimiento, el BCIE sigue siendo un organismo, que a través del financiamiento a proyectos públicos, privados o mixtos, impulsa el desarrollo de los países centroamericanos, el proceso de integración y la lucha regional en contra de la pobreza.

Recuadro

Acerca del BCIE



Actualmente cumpliendo 50 años de impulsar el desarrollo de Centroamérica, el BCIE fue fundado en 1960 por las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, como parte del proceso de integración regional con el fin de promover el desarrollo económico y social de Centroamérica.

El BCIE incorporó también como socios extrarregionales a: México, la República de China (Taiwán), Argentina, Colombia, el Reino de España, Panamá y República Dominicana. Belice también se incorporó al Banco bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

En la actualidad el Banco cuenta con cuatro calificaciones en la escala de A otorgadas por distintas agencias calificadoras, éstas fueron asignadas por: Standard & Poor´s con un rating de A-, Moody´s con un rating de A2, Fitch Ratings con A-, y la agencia calificadora Japan Credit Rating (JCR) con A+.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado