18 de mayo de 2010 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

La Agropecuaria Santa Maura S.A se localiza en el departamento de Jinotega, con una extensión aproximada de 1,000 manzanas, destinadas al cultivo del café destacándose las variedades Pacamara y Java, el proceso productivo de este rubro posee varias fases, que inicia desde el cultivo de la planta de café en los viveros hasta la exportación del mismo.

Esta empresa inicio operaciones desde 1990, la cual se encuentra valorada en más de US$ 7 millones siendo su principal actividad productiva la producción cafetalera. De igual manera se diferencia de otras fincas por la armonización y cuido del medio ambiente.



Proceso Productivo del café



En la primera fase, las semillas del café de las variedades Pacamara y Java, se cultivan en un vivero y reposan de 6 a 9 meses hasta que se encuentran en buen estado para el trasplante, el cual se da en las áreas destinadas al cultivo del café (420 manzanas), donde prevalecen de 2 a 3 años. Cuando las plantas florecen y dan el fruto se procede al corte, para este proceso la Finca Santa Maura cuenta con una fuerza laboral de 1,500 trabajadores en las épocas de corte del grano y; 200 empleados en tiempos de cuido y manejo de las plantaciones.

Luego del corte del grano se continua al beneficio de la finca, en el cual se procesan 13, 000 quintales en promedio, los que son incorporados al proceso de despulpado y de clasificación de los granos del café. Finalmente el rubro es trasladados al beneficio seco, con el objetivo de disminuir su humedad hasta un 13% para almacenarse y ser exportado cuando el cliente lo requiera.

Este beneficio que tiene Agropecuaria Santa Maura S.A se localiza dentro de las instalaciones de la finca, se requiere de 5 personas, 4 operarios y un supervisor para el funcionamiento del beneficio. El capital con que funciona la empresa es de la banca privada, ya que han adquirido créditos por parte del BANPRO.


Conservación del medio ambiente

Foto


Con respecto al cuido y a la conservación del medio ambiente Agropecuaria Santa Maura S.A contempla varias iniciativas, tales como: Evitar la proliferación de las aguas mieles, cuyo propósito es la conservación del suelo, a través de la construcción de instalaciones que les permitan tratar estas aguas y disminuir la degradación del medio ambiente.

Igualmente utilizan la pulpa del café como alimento para las lombrices y el excremento de la lombriz como abono orgánico.

Turismo Rural, gran potencial



En la actualidad, la actividad turística de la Finca, se basa en la utilización de senderos para caminata, promoción de vistas panorámicas. Cabe señalar que los senderos como las cuatro Esquinas y el del Diablo son dos alternativas para interactuar con la diversidad de flora y fauna de nuestro país. Sin embargo, a la fecha no cuentan con un sistema que permita la captación de turistas y el traslado de los mismos hasta la finca.

Agropecuaria Santa Maura S.A, ha incorporado un proceso de producción ecológica, ya que equilibra la producción agroindustrial con la armonización del medio ambiente, a través de estrategias a la no degradación de suelos y recursos.

Principales retos y oportunidades



De acuerdo al estudio de campo realizado por el equipo de El Observador Económico, uno de los retos de la Finca Santa Maura es la implementación de una estrategia de publicidad tanto a nivel local, nacional e internacional, lo que permitirá la promoción del turismo rural en Nicaragua, particularmente en las zonas cafetaleras. Asimismo, la creación de una marca para la exportación de café, ya que al momento de comercializar el rubro, éste no va etiquetado como Santa Maura, sino que el comprador le incorpora su sello.

En el aspecto social, los propietarios de la finca son los que otorgan recursos para el mantenimiento del centro de salud y la escuela de la localidad, debido a que los niños reciben una merienda escolar y material didáctico.

Incremento del 16.3% de turistas en el primer trimestre 2010



Foto


Según cifras preliminares del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), durante el primer trimestre del 2010 Nicaragua ha recibido la llegada de 263,781 turistas internacionales, lo que representa un aumento de 37,034 turistas que ingresaron al país en comparación al mismo período del 2009 ,que fue de 226,747 turistas, lo cual representa un incremento del 16.3%, por las llegadas de turistas


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado