24 de mayo de 2010 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

Un tema relativamente nuevo en la región centroamericana y que en estos últimos años ha sido discutido por empresarios y organizaciones de América Latina, es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la cual consisten en que las pequeñas, medianas y grandes empresas incorporen aspectos sociales y ambientales dentro de la estrategia del negocio.

Respecto a lo anterior, Nicaragua a través del Centro de Producción Más Limpia (CPML), inicio el periodo de promoción e inscripción de empresas a la V Edición del Premio Regional a la Producción Más Limpia, como mecanismo de reconocimiento e incentivo para las empresas que se esfuerzan por el mejoramiento continuo de sus productos, procesos y servicios, basados en el enfoque preventivo, para un mejor desempeño ambiental.

Producción más Limpia implica la incorporación de prácticas, programas y tecnologías para: Hacer uso eficiente de la energía, reducir el consumo del agua y la generación de desechos, mejorar la productividad y competitividad de la empresa.

Caso exitoso de Producción Más Limpia (PML)



La Cooperativa Agroindustrial y Producción Nicarao (Lácteos Nicarao), tiene 7 años de estar atendiendo el mercado centroamericano y se dedica al procesamiento de productos lácteos.

En el año 2008, con el apoyo del proyecto DECOSUR, se realizaron cambios de tecnología que permitieron incrementar la calidad e inocuidad del producto, tales como: Adquisición de una selladora al vacío, se invirtió en un compresor de aire que supliera la demanda total de los equipos que tiene la empresa.

El Presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN), Alfredo Marín Ximènes, explicó a El Observador Económico, que nuestro país se ha incorporado a esta estrategia desde el año 2002, sin embargo para que las pequeñas y medianas empresas se integren a las practicas de R.S.E, es necesario que trabajen en conjunto con el gobierno, el sector privado y las instituciones a nivel regional e internacional, con el objetivo que le brinden asistencia técnica y puedan cumplir con los requerimientos ambientales. De igual manera gestionar con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), la reducción del tiempo de los permisos ambientales.

Recuadro

Beneficio de incorporarse a la R.S.E



Mejora la imagen y posicionamiento en el producto, lo que permite a la empresa incursionar en mercados externos y a un precio superior de los mercados locales, es decir, incrementa las oportunidades de nuevos negocios.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado