26 de May de 2010 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

•Herramienta a favor de las economías campesinas
• Creación de puestos de trabajo, lo que conduce a la reducción de los procesos migratorios.
• Un elemento para el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza


El Turismo Rural Comunitario (TRC) es un tipo de turismo que se desarrollo como un modelo participativo en los pueblos indígenas y familias campesinas, a través de sus distintas estructuras organizativas de carácter colectivo, quienes ejercen un papel central en su desarrollo, gestión local así como en la distribución equitativa de sus beneficios. Siendo éste un complemento a las actividades cotidianas, como las agropecuarias tradicionales (agricultura, ganadería, pesca o artesanía), con el fin de ampliar y diversificar las opciones productivas de las comunidades rurales y complementar las economías de base familiar campesina.

Para muchos este modelo es contradictorio al desarrollo de un país y la imagen que se debe presentar por considerarlo de baja calidad desarrollando contradicciones y controversias. Sin embargo el Presidente de la Red Nicaragüense de Turismo Rural Comunitario (RENITURAL) Harold Ramos Orozco, explicó a El Observador Económico que, a partir de la experiencia propia de modelos de Nicaragua y de Centroamérica pueden equiparar ciertas de sus principales aportaciones, lo que ha dado lugar a los diferentes avances, tales como: La diversificación productiva, creación de empleo, generación de recursos económicos directos, mantenimiento de propiedades y mejora de infraestructuras, Contribución al desarrollo económico local, promoción de la sostenibilidad de la oferta de basada en el rescate, la preservación y el respeto de los aspectos ambientales, culturales, sociales y económicos, protección a los espacios rurales, cambios en las relaciones de género y; oportunidades de enriquecimiento cultural

Retos del Turismo Rural Comunitario


A pesar de los aportes del TRC donde ha logrado consolidarse, también es cierto que no todas las iniciativas emprendidas han podido sobrevivir. Lograr la viabilidad económica es el gran reto que afronta el TRC en estos momentos, por lo que en nuestro país se están desarrollando proyectos participativos que impulsan esta actividad, los cuales están siendo coordinados y ejecutados por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), destacándose la Ruta del Café, que ha posicionado un nuevo destino en los departamentos de la Región Norte del país, promoviendo y desarrollando estructuras organizativas y productivas con alto nivel de involucramiento de los sectores.

Actualmente, se esta desarrollando el proyecto Ruta de las Fincas Agroturísticas, bajo una alianza público-privada, en la que se logra articular el proceso de tres organizaciones con presencia nacional y; con actividades relacionadas al campo y ruralidad nicaragüense, las cuales son la Red Nicaragüense de Turismo Rural Comunitario (RENITURAL), la Federación Nacional de Cooperativas (FENACOOP) y la Federación de Cooperativas Agroindustriales de Nicaragua (FENIAGRO). Este proyecto cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza, con el objetivo de fortalecer a éstas instituciones, a través de la formalización de los negocios turísticos, la creación de capacidades, y la implementación de un fondo de desarrollo rural adaptados a las realidades que se viven en estos tipos de emprendimientos.

Incrementa demanda de turismo rural



Foto

Harold Ramos, Presidente de RENITURAL, señaló que han venido consolidando su oferta turística a partir del año 2002, por lo que la demanda de TCR ha aumentado.

En base a los análisis de una muestra de seis iniciativas que disponen de registros estadísticos durante el periodo del 2002 al 2007 se identifica un crecimiento de 35% anual durante los seis años del periodo correspondiente; Pasando de un promedio de 170 visitantes por iniciativa en el año 2002, a 1,550 en el 2007.

Según datos estadísticos de RENITURAL durante el primer cuatrimestre del presente año, revelan que la zona norte del país a incrementado el interés del turista nacional y extranjero por iniciativas de turismo rural comunitario, ya que recibió 18,975 visitas y; en la zona sur se destacan el Campamento Ecológico Campuzano con más 6,000 visitas, Finca Magdalena 1,000, Ostional 1,200, y el resto de iniciativas promedian un total de 12, 000 vistas.

Recuadro

La Red Nicaragüense de Turismo Rural Comunitario (RENITURAL) se formó desde el año 2005 y aglutina un total de 55 destinos en todo el territorio nacional. Cada uno de ellos con diferentes características acordes a la zona geográfica donde están ubicados y con diferentes niveles de desarrollo turístico.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado