9 de June de 2010 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

• El AdA, representa el primer acuerdo de Región a Región entre la UE y CA, establecido por medio del Compromiso de Viena, el cual fue un proceso de negociación que duró 3 años.

Desde una perspectiva histórica, los antecedentes de un Acuerdo de Asociación entre la UE y CA se pueden situar desde el primer encuentro entre ambas regiones, realizado en San José, Costa Rica, el 28 de Septiembre de 1984. Conocido como “Diálogo de San José”

Firma del AdA



La Unión Europea y Centroamérica finalizaron las negaciones del Acuerdo de Asociación (AdA), el cual implica el establecimiento de compromisos mutuos en tres áreas complementarias: Diálogo Político, Cooperación y el establecimiento de una zona de libre com¬ercio.

El componente del Diálogo Político persigue establecer mecanismos institucionalizados para promover una discusión e intercambio de información en diferentes instancias entre la UE y CA sobre cuestiones bilaterales y regionales de interés común, a través de mecan¬ismos que busca promover una serie de valores comunes entre ambos bloques, tales como: El respeto a los principios democráticos y los derechos humanos fundamentales, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento del Estado de Derecho, entre otros.

Dentro del contexto del Acuerdo de Asociación, el componente de Cooperación busca ir más allá de la ayuda financiera de la UE hacia CA, que ya se encuentra comprometida para el período 2007-2013 hacia los objetivos de promover la cohesión social y la integración regional.

El Pilar Comercial del Acuerdo de Asociación contiene disposiciones sobre acceso a mercados, propiedad intelectual, procedimientos aduaneros, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios e inversiones, contratación pública, comercio y desarrollo sostenible, aspectos administrativos, entre otros.

Impactos económicos del AdA para Nicaragua



Mejores condiciones del acceso al mercado europeo, a través de preferencias comerciales arancelarias, menos barreras no arancelarias. Diversificación del comercio, ya que el mercado europeo es el mayor del mundo con 500 millones de consumidores, posee ventaja de entrada única a los 27 países miembros, libre circulación de bienes y servicios dentro del mercado común, sin embargo muy exigente y diverso, con alta competencia, importancia de inocuidad, calidad e innovación.

Los sectores con oportunidades en el mercado europeo serían el de frutas, verduras, nueces, miel; debido a que en Nicaragua existen muy pocas plantas procesadoras de productos primarios que podrían ser una opción para diversificar las exportaciones, especialmente la de Productos No Tradicionales y orgánicos.

Cooperación de la UE a Nicaragua



El Jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, explicó a El Observador Económico, que Nicaragua tiene garantizado 214 mil euros entre 2007-2013. También habrá un fondo de asimetrías para contrarrestar las desigualdades entre las regiones, a través de préstamos del Banco Europeo de Inversiones, por medio de un mecanismo llamado Latin American Investment Facility (LAIF), que estará dirigido a obras de infraestructura, inversiones para el sector privado y proyectos de energía.

Principales resultados de las negaciones.



El bloque económico Europeo y Centroamericano, concluyeron en las últimas negociaciones que la región centroamericana exportará 1900 toneladas métricas (TM) de productos lácteos con 0% de arancel, de los cuales Nicaragua otorgó 200 toneladas, lo que representa un 10 y 13% respectivamente del total conferido por la región a la Unión Europea.

También se logró acceso preferencial con desgravación a corto plazo para el ron, quesos, carne porcina, y cuotas de exportación con 0% de arancel para productos de interés exportador de Nicaragua, tales como: Carne bovina, cuota de 9,500 TM, para la región, más una cuota exclusiva para Nicaragua de 500 TM

Para los productos sensibles como el azúcar, se negocio una cuota de 150,000 TM para Centroamérica. Asimismo, para el arroz, se acordó una cuota de 20,000 TM para la región.

Por otro lado, los plazos de desgravación acordados por Centroamérica se ampliaron entre 5 y 15 años, mientras la Unión Europea lo hará en plazos entre 3 y 10 años.

Foto


Condiciones de la UE



El Jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, señaló que es necesario desarrollar un mecanismo jurisdiccional, el cual permita garantizar la aplicación de la legislación económica regional en toda la región.

De igual manera, se precisa la creación de una Unión Aduanera Centroamericana, hasta la fecha sólo se ha avanzado principalmente en materia de Unión Arancelaria para la creación de un arancel externo común aplicable a las mercancías de terceros países.

AdA Oportunidad y reto



El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, en los términos relacionados, significa una oportunidad y un reto para la región, a fin de revitalizar y reforzar la integración centroamericana como medio de desarrollo político, económico, sostenible y social del istmo. Es decir, dicho acuerdo puede significar un valor exógeno que ayude decisivamente a fortalecer la integración centroamericana.

Recuadro

•Entre los años 2000 y 2008 la Unión Europea ha donado US$ 3.600 millones a Nicaragua, es decir, aproximadamente el 70% de los fondos bilaterales de ayuda al desarrollo que recibe el país provienen de la UE.

•Con la entrada en vigencia del AdA, se prevé que el flujo comercial aumentaría tanto en las exportaciones aproximadamente en un 3.4% y en las importaciones 2%.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado