19 de April de 2007 - Managua, Nicaragua


En el 2006, fue el país de la región cuya economía creció a mayor ritmo, en un 7.9% a pesar de que aún no ratifica el DR-CAFTA. Adicionalmente, la inversión extranjera ha sido considerable (7.4% del PIB), canalizada en gran medida hacia el sector inmobiliario. Otros sectores dinámicos fueron la construcción, agricultura, telecomunicaciones, turismo, y servicios internacionales a empresas.

El país concluyó las negociaciones bilaterales con Rusia, en el proceso de adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Según Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, se lograron importantes concesiones para más de 300 fracciones arancelarias de productos agrícolas, que se reducirían en un 30% en promedio, y más de 100 de alta tecnología que incluyen la mayor parte de la oferta exportable nacional. Rusia se comprometió a mantener el acceso preferencial a los productos ticos durante 5 años.

La fuerte tendencia hacia el uso de las energías renovables en Costa Rica, abre campo para aumentar cultivos que son materia prima para ese fin. Se ha avanzado en el uso del etanol, del cual se mantiene un programa piloto en el Pacífico Central y Norte, y otro para biodiesel en buses en San José. Las fuentes potenciales para obtener alcohol y aceite son: Caña de azúcar, sorgo, maíz, higuerilla, yuca, y otros productos para la elaboración del etanol y biodiesel. La dependencia de los combustibles fósiles va a ser reducida con la implementación de este plan y se pretende extenderlo a todo el país en el 2008.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado