1 de July de 2010 - Managua, Nicaragua


PRONicaragua, la agencia oficial de promoción de inversiones de Nicaragua, fue elegida como representante por Centroamérica y el Caribe ante el Comité Directivo de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones (WAIPA, por sus siglas en inglés) para el período 2010-2012. La elección tuvo lugar durante la Conferencia Mundial de Inversiones 2010 de WAIPA celebrada entre el 28 y el 30 de junio en Buenos Aires, Argentina.

Agencias de promoción de inversión (API) de todo el mundo se reunieron durante la conferencia para seleccionar los nuevos miembros del Comité Directivo. PRONicaragua resultó electo como Director por América Central y el Caribe con el 54 por ciento de los votos, superando a CEI-RD de la República Dominicana y a CINDE de Costa Rica, que fueron los otros dos candidatos para la región.

Después de la elección, Javier Chamorro, Director Ejecutivo de PRONicaragua, reafirmó que la experiencia y la capacidad de la agencia serán de gran beneficio tanto para WAIPA como para la región, asegurando que "PRONicaragua trabajará arduamente para promover la cooperación técnica entre las Agencias de Promoción de Inversiones de la región, compartiendo información, conocimiento sobre mejores prácticas y experiencia en el desarrollo de sistemas y herramientas dinámicas de atracción de inversiones, lo cual podrá mejorar el posicionamiento de la región como destino de inversión extranjera directa (IED)”.

Chamorro también agregó que "la elección de PRONicaragua como miembro del Comité Directivo en representación de la región es un reconocimiento al esfuerzo proactivo de nuestro país en cuanto a la atracción de inversión y demuestra que existe una percepción positiva en el exterior sobre nuestras capacidades y buenas prácticas. Nicaragua tiene el compromiso de liderar a la región en el desarrollo de un enfoque más innovador y colaborador en las prácticas de promoción de inversiones, lo que nos permitirá incrementar los flujos de IED hacia Centroamérica y el Caribe".

Desde su creación, PRONicaragua ha recibido numerosos reconocimientos por parte de evaluadores independientes, incluyendo WAIPA, el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Desarrollo Internacional de Irlanda (IDI), por sus buenas prácticas y por contribuir significativamente en posicionar a Nicaragua como uno de los principales destinos en las Américas en términos de la IED como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). La agencia también ha trabajado en promover el desarrollo de capacidades entre los países de la región al cooperar con instituciones multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, en programas cuyo fin es establecer sistemas de promoción de inversiones y agencias en diversos países.

La Conferencia Mundial de Inversión 2010 de WAIPA se celebró bajo el tema "Crecimiento Sostenible e Inversión: La Creación de un Plan de Acción". El evento reunió a líderes mundiales y distinguidos economistas, así como reconocidos líderes de opinión, representantes de diversos centros de conocimientos y medios de comunicación para debatir sobre la reforma financiera, el balance de sostenibilidad y rentabilidad de nuevos modelos de negocio, y el rol de la innovación en la búsqueda del desarrollo sostenible.
WAIPA fue creada en 1995 y está registrada en Ginebra como una organización no gubernamental. A finales de 2009, los miembros representaban 253 agencias nacionales y subnacionales de 162 países diferentes. A través de su amplia gama de actividades, WAIPA ofrece oportunidades para que las APIs intercambien mejores prácticas en la promoción de inversiones y para la cooperación mutua.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado