15 de July de 2010 - Managua, Nicaragua


Tania Díaz Rivas

La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO, 1982: Declaración de México)

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), son las instituciones que financian el Proyecto: “Prevención de la Violencia que afecta a los jóvenes en Centroamérica a través del Diálogo Social, el Arte y los Medios”, el cual tiene como principal propósito, facilitar alternativas que contribuyan a frenar la proliferación de la violencia de pandillas que afecta y vincula a los jóvenes a nivel comunitario y regional.

Dicho proyecto se desarrollará en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, a través de campañas de promoción de valores, para jóvenes que apunte a construir una cultura de paz, cuyo fin es evitar crímenes, abuso de drogas y violencia de pandillas en la región. También se pretende fortalecer las redes de jóvenes lideres a nivel comunitario y organizaciones que trabajen con jóvenes a nivel regional, para mejorar la coordinación de sus actividades, colaborar en su planeaciòn estratégica y difundir sus mejores practicas.

Etapas del proyecto



Juanita Uribe, Gerente del Proyecto explicó a El Observador Económico, que éste consta de tres componentes, destacándose el componente A, en el que se capacitarà a organizaciones que ya se encuentran trabajando con jóvenes, con el objetivo que tales instituciones deban transmitir sus conocimientos a todos sus miembros para que éstos puedan crear sus propias campañas de prevención. La segunda fase, consiste en el fortalecimiento de redes Juveniles (Componente b), a través de foros juveniles nacionales y uno regional en prevención de la violencia y: el componente C, se enfoca en promover redes Inter-agencia y dialogo social, por medio de la cooperación entre organizaciones que proveen servicios a jóvenes en riesgos.

Para la ejecución de cada uno de las etapas mencionadas anteriormente, se llevaran a cabo cinco talleres (Radio, tecnología, diseño gráfico, creatividad y capacitación para capacitadotes) por cada país, con el objetivo de interactuar con los jóvenes en riesgo directamente, a través de mensajes y programas que sean relevantes para sus necesidades más inmediatas y la congregación de los actores claves de las diversas localidades a nivel regional para incrementar la colaboración y coordinación entre ellos, para fortalecer sus esfuerzos individuales, expresó Uribe.

¿Por qué el arte y la cultura?



Porque a través del arte los jóvenes pueden expresar su creatividad, ideas, emociones. Además el arte es un componente de la cultura, en la cual muestran sus capacidades, talentos y habilidades ofreciéndoles un espacio de participación, en el cual la juventud puede transmitir mensajes en contra de la violencia, debido a que América Latina tiene la tasa de homicidios juveniles más alta del mundo, señalo Juliana Bedoya, Representante de Educación y Cultura de la OEA


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado