16 de July de 2010 - Managua, Nicaragua


Tania Díaz Rivas

En los últimos años, el debate sobre las posibilidades que el comercio internacional contribuya a la sostenibilidad y a la equidad social ha cobrado un interés creciente; constituyéndose en una nueva dimensión de las relaciones universales en interrelación con los aspectos económicos, equidad social y medio ambiente sostenible.

Comercio y Derechos laborales.



La Iniciativa Mesoamericana de Comercio, Integración y Desarrollo Sostenible (Iniciativa CID) y Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP), consideran que el comercio, especialmente en un escenario que tiende a su liberalización, debe ser una herramienta para el desarrollo y no un fin en sí mismo. Sin embargo, este último no puede construirse sólo con productividad y eficiencia, sino que es indispensable que se logre un equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social y la protección ambiental. Las normas comerciales son un factor influyente en las políticas sociales y ambientales, es por ello que el binomio comercio y desarrollo debe ser comprendido por las dos regiones como una oportunidad para la inversión sostenible y no como una barrera para el desarrollo.

Desarrollo Sostenible



Bajo un enfoque de equilibrio y sostenibilidad es indispensable el establecimiento de procedimientos judiciales y administrativos de indemnización y reparación en los casos de actos que afectaran el medio ambiente y el desarrollo, a través del establecimiento de instrumentos como Mecanismo de Solución de Controversias, sansonatorios con enfoques económicos y orientados hacia el mercado, como los principios internacionales de “el que contamina paga”, pero también hay que incorporar el concepto de “el que limpia gana”, con el fin de normar los modos de producción y consumo en los intercambios comerciales

Los gobiernos centroamericanos, deberían también establecer o promover incentivos que estimulen aquellas formas de comercio o la Inversión Extranjera Directa (IED) con altos niveles de protección socioambiental.

Tania Vanegas, oficial de Incidencia en Comercio y Ambiente del Centro Humboldt, explico a El Observador Económico, que la mayoría de los TLC no engloban de forma integral aspectos ambientales, comerciales, derechos humano, migración y de equidad social.

Referente al AdA Vanegas considera, la necesidad de conformar una comisión técnica, con el objetivo de conocer el marco de la integración centroamericana, debido a que el medio ambiente y los derechos laborales los enfocaron de manera transversal en el acuerdo. Lo que se refleja en la ausencia de mecanismos sancionadores.

Asimetrías entre UE y CA.



El PIB generado por la UE en 2007 fue casi 150 veces mayor que el PIB centroamericano y el PIB per cápita anual de un centroamericano en ese mismo año fue de US$2,600, mientras que el de un europeo fue de US$ 29,600. El porcentaje de población que vive bajo el umbral de la pobreza en Centroamérica asciende a casi el 50% del total y aproximadamente una cuarta parte de la población total del Istmo es población indígena, víctima de altos niveles de segregación y exclusión. En este sentido, cabe resaltar las preocupantes dimensiones de la desigualdad en Centroamérica, con un índice de Gini promedio casi 20 puntos más alto que el de la UE. Estos y otros datos estructurales reflejan las profundas diferencias entre CA y la UE en sus niveles de desarrollo, bienestar y calidad de vida.

Klara Banska, Representante de la Sección Política, Comercio de la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, señalo que el Ada adoptó compromisos establecidos del Sistema Generalizado de Preferencia (SGP PLUS) y los ocho acuerdos laborales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Asimismo, se conformará un consejo de comercio y desarrollo sostenible entre el bloque Centroamérica y la Unión Europea, para la reducción de controversias en materia de derechos laborales y medio ambiente, expresó Banska.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado