4 de octubre de 2010 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

•El programa facilitó capacitación a liderezas y líderes comunitarios en 27 municipios de la Región de las Segovias y 11 de la Región de Noroccidente, por medio del Centro de Capacitación en Liderazgo y Planificación para el Desarrollo Local (CCLPDL).

Zayda Noemí Sánchez Torrez, de 24 años de edad, es chorotega y líder comunitaria de la comarca San Lucas, del departamento de Madriz. Actualmente, es estudiante del Centro de Capacitación en Liderazgo y Planificación para el Desarrollo Local (CCLPDL), el cual forma parte del proyecto de “Liderazgo en Políticas Locales para la Gobernabilidad”.

La líder comunitaria, expresa que a travès de las capacitaciones que ha recibido, ha fortalecido sus habilidades en procedimientos técnicos y formulación de estrategias de desarrollo para diagnóstico y planificación participativa del desarrollo municipal, con el fin de aplicarlos y ejecutar nuevas metas, Por ejemplo, Zayda aspira a establecer un comedor infantil y brindarles capacitaciones a los habitantes de su localidad.

El proyecto cuenta con un financiamiento de 500 mil Euros, el cual fue implementado por la Unión Europea junto con el apoyo de Ibis Dinamarca, en beneficio de las municipalidades y comunidades de Estelí, Nueva Segovia, Madriz, León Norte y Chinandega Norte.

El equipo de investigación de El Observador Económico asistió a la presentación en Estelí del programa ejecutado por la Unión Europea, el cual tuvo como propósito construir colectivamente conocimientos y potenciar habilidades para orientar procesos de planificación y gestión del desarrollo local, ajustadas a las necesidades e idiosincrasia propias de las zonas beneficiadas por el proyecto, con una metodología de educación popular y enfoque con equidad.

Nueva fuente de capacitación comunitaria, CCLPDL



Foto


El Instituto de Formación Permanente, (INSFOP), el Centro Humboldt, la Asociación de Profesionales para el Desarrollo Humano Sostenible, (ASOPRODHUS “Palle Marker”) y la Asociación de Municipios de Nueva Segovia (AMUNSE), constituyen el grupo promotor del Centro de Capacitación en Liderazgo y Planificación para el Desarrollo Local (CCLPDL), el objetivo del centro, es lograr el empoderamiento de los actores de la sociedad civil, liderezas y líderes comunitarios, autoridades municipales, instituciones y ONG locales, por medio de conocimientos y habilidades para dirigir, orientar y participar activamente en procesos de planificación del desarrollo en sus municipios.

La metodología del centro, consiste en realizar talleres a través de encuentros durante tres días consecutivos una vez al mes por 10 meses, desarrollando temas relacionados a la organización comunitaria, desarrollo humano, planificación municipal y análisis del marco jurídico municipal, entre otros. Posteriormente, los participantes pueden estudiar cursos de Especialización de Incidencias en Políticas Públicas, Gerencial Municipal y Formulación de Proyectos con Enfoque de Género.

Edgard Castellón, Director del CCLPDL, explica que durante estos tres años el centro ha concentrado en promedio a 4,500 estudiantes, de grupos tradicionalmente excluidos como mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, facilitándoles una beca para transporte, alimentación, alojamiento y material didáctico.

Asimismo, el centro cuenta con un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para que las madres de familia tengan oportunidad de asistir a los talleres, propiciándoles un ambiente agradable a los pequeños, ya que les brindan reforzamiento escolar por medio de una educadora y alimentación nutritiva

Por su parte, Amaro Ordoñez, Director del Centro Humboldt, señalo, que no solamente se ha creado conocimiento en las aulas de clases, sino que se están aplicando en los territorios, ya que los egresados brindan asesoría horizontal, facilitando procesos de planificación e inciden en las agendas y políticas públicas locales, dado que los módulos tienen un enfoque de género y economía local, que es un nuevo enfoque de mitigación de la pobreza rural.

Por otro lado, con la Política y la Estrategia de Descentralización, la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Municipios y el incremento gradual de transferencia a los municipios hasta un 10% del Presupuesto Nacional se abre la oportunidad para el fortalecimiento del ejercicio activo de la ciudadanía a nivel local, así como también, de nuevas formas participativas de gestión de los servicios públicos, para la construcción de los territorios en un nuevo marco económico y social, a través de la sinergia y articulación de los diversos actores y el empoderamiento de mujeres y hombres para la institucionalizando de mecanismos de concertación territorial, control social y de gestión participativa con equidad de género.

Recuadro

“Ibis Dinamarca”



Ibis fue fundada en 1966 como Servicio Universitario Mundial (SUM). En 1991 fue establecida como una organización danesa de solidaridad y desarrollo.

Actualmente Ibis está contribuyendo a procesos de desarrollo en 13 países pobres, 7 en África y 6 en América Latina. El apoyo al desarrollo está concentrado en 5 áreas focales: Educación para el Cambio, Desarrollo Organizacional en Apoyo a la Sociedad Civil, Participación ciudadana en la Gobernabilidad local, Causas Estructurales Globales de Pobreza el VIH/SIDA.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado