13 de October de 2010 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

•Un crecimiento similar al 3% se proyecta para el 2011, siempre estimulado por el repunte de las exportaciones y el envío de dinero de residentes en el exterior.

La recuperación de la actividad económica de Nicaragua comenzó en el segundo semestre del 2009 y se ha intensificado en el primer semestre del presente año, según el segundo informe de Coyuntura Económica 2010, presentado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).

Los resultados del estudio, indican que el crecimiento económico ha sido impulsado por la demanda externa, debido a que en el primer semestre de 2010 las exportaciones crecieron en 27.6% y las importaciones 13.2%. Es importante mencionar que aunque el dinamismo de las exportaciones ha sido generalizado, no obstante, los sectores que presentaron un mayor incremento son minería (93.2%), agropecuarios (35.1%) y manufactura (31.2%).

La tasa de crecimiento real de los cinco principales productos de exportación mostró el siguiente comportamiento durante el período de Enero a Julio del presente año: azúcar (218.5%), ganado bovino (61.4%), oro (55.2%), café (42.5%) y la carne vacuna (24.9%). Cabe mencionar que el rubro que presentó un mayor dinamismo fue el azúcar, debido al incremento de los precios a nivel internacional (26%) y a la producción de etanol.

Actividad económica en repunte



Segùn datos del Banco Central de Nicaragua (BCN, la actividad econòmica aumentò 4.7% en el primer semestre del año 2010 en relaciòn al primer semestre de 2009. Ajustado por factores estacionales, el crecimiento fue de 3.6%.

Por el lado de la oferta, los sectores más dinámicos han sido la industria, el sector pecuario, el comercio y la minería. Por el lado de la demanda, el motor de crecimiento han sido las exportaciones de bienes y servicios que crecieron 28% en términos reales (ajustado por cambio de precios).

Por otra parte, los salarios en el sector formal reflejaron un incremento de 2.1%, en base a datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y el Impuesto al Consumo presentó un incremento de 15.8% en el primer semestre del presente año.

Deuda pública se redujo en 120 puntos porcentuales



La deuda pública ha disminuido considerablemente durante esta década, debido a las condonaciones de la deuda externa, por lo que la deuda pública se ha reducido en 120 puntos porcentuales, ya que en el 2001 represento 200% del PIB y 80% en Junio 2010, lo que ha contribuido a una reducción en la tasa de interés y el riesgo país.

Sin embargo, la deuda pública está todavía alta y somos un país con una alta dependencia externa y muy vulnerable a choques externos. El apoyo y financiamiento externo representan 35-40% del PIB.

Perspectivas, riesgos y desafíos de la Economía Nicaragüense



Mario Arana, Director Ejecutivo de FUNIDES, explica que las exportaciones se han recuperado más rápidamente de lo proyectado a comienzos del año. “Actualmente estima en su escenario base que la economía crecería este año alrededor del 3 por ciento en vez del rango del 0- 1 ½” que habíamos proyectado en nuestro informe anterior. Estima Arana. Sin embargo, esta proyección no incorpora los efectos adversos de las lluvias. “Para el 2011 ahora proyectamos un rango de crecimiento del 2½ - 3%” concluye el informe.

No obstante, para reducir la pobreza significativamente y elevar el bienestar de los nicaragüenses, es necesario acelerar el desarrollo económico de Nicaragua, a través de la mejora de la infraestructura física y social, el clima de inversión e institucionalidad. Asimismo, reducir gradualmente la dependencia externa y la deuda pública, con el objetivo de aminorar las vulnerabilidades externas.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado