29 de November de 2010 - Managua, Nicaragua


FotoPatricia Obregón

Segunda entrega y final

Rosa Olivas lavaba y planchaba ropa ajena. Se enfermó y no pudo seguir trabajando. Actualmente, se la rebusca de otra manera, un día saca rifa para jugarla entre los vecinos, otro día se va a comprar carne para revender y finalmente vende ropa usada.

Rosa es otra beneficiaria del proyecto Un Techo para mi País en el 30 de Mayo. Su casita de madera, casi nueva y sin goteras en el techo, le sirvió para protegerse de las constantes lluvias que azotaron recientemente al país. Como ella, buena parte de sus vecinas están relegadas al sector informal, en actividades comerciales y de servicios, caracterizadas por ser un trabajo no calificado y de baja productividad. Las otras se dedican a ser “amas de casa” cuidando del marido y de los nietos sin percibir mayores beneficios.

Los trabajos por cuenta propia representan una vía de salida para la población del asentamiento; sin embargo, éstos precarios, con tecnologías obsoletas y baja productividad. Específicamente el comercio en sus propias viviendas, como la venta de frutas, cajetas, tortillas y pulpería. La mayoría de los y las jefes de familia desempeñan alguna actividad no muy recurrente.

Niñez sin diversión, ¿niñez sin esperanza?



Desafortunadamente la única distracción de los menores es correr libremente por las calles, en medio de las charcas de aguas sucias con algún juguete entre las manos, el cual sin duda ya vivió su mejor tiempo; sin tutela alguna y exponiéndose a toda suerte de peligros. Los mayorcitos han encontrado una fuente de entretenimiento en las famosas maquinitas tragamonedas, las cuales según Rosa Olivas, madre de tres hijos y abuela de seis, deberían desaparecer porque son un mal ejemplo para la juventud.

Foto
Harlon Francisco Pavón tiene 11 años y estudia segundo grado en el Colegio Salomón Moreno Ibarra. A diario debe caminar más de ocho cuadras para asistir a la escuela. Le gusta su colegio aunque no les den merienda escolar como en otros centros. En el barrio no hay preescolar, sólo una Iglesia del Ministerio Apostólico que además de recibir a sus fieles, cumple la función de una escuela aunque solamente de primer a tercer grado.

Según los planes municipales del 2011, se estarán restaurando el parque Zinica en el Reparto Schik, el parque Domitila Lugo en el barrio del mismo nombre y el parque Ariel Darce, por lo que quizás los niños y niñas del 30 Mayo podrán tener un espacio cercano para gozar de una sana distracción.

La Alcaldía de Managua también contempla invertir en el distrito V más de 500,000 córdobas a través del Programa de Familia fuerte-Familia unida, para que a través de atenciones sicológicas se ayude a la erradicación de los problemas sociales que se generan en los asentamientos.

Organización social para mejorar la participación ciudadana



Las asociaciones de pobladores son las vías en donde la ciudadanía prefiere organizarse para hacer efectiva la participación ciudadana en la toma de decisiones por parte de las autoridades pertinentes a la circunscripción.

En el 30 de Mayo existe un concejo del poder ciudadano encargado de organizar diferentes actividades en el asentamiento. A cargo del CPC está Liliam Tinoco, quien asiste regularmente a los Cabildos o audiencias promovidas por la Alcaldía de Managua, vela por el control de los lotes y coordina la organización de fiestas infantiles, ferias y el puesto de venta de granos básicos.

En lo referente a instituciones públicas, en especial con las autoridades municipales, la relación de los pobladores es muy débil y está orientada básicamente al proceso de legalización de las propiedades ejecutado por la Alcaldía de Managua en el marco de la Ley 309. Es preocupante la indiferencia y apatía por participar en las actividades orientadas a mejorar su entorno y condiciones de vida. Las organizaciones no gubernamentales que tienen como vínculo básico de trabajo las redes territoriales no tienen ningún asidero o base social en este lugar que les permita desarrollarse como tal.

Foto

Ambiente vs. Asentamiento: Vivir vs. Vivir



La vulnerabilidad ambiental de Managua, dadas las fuertes restricciones físico–naturales que la afectan en toda su extensión y la creación de zonas marginales en diferentes puntos de la ciudad, han incidido en el aumento de la desarticulación urbana, sin la debida planificación, agravando la situación de los sectores pobres como el entorno del asentamiento 30 de Mayo, entre muchos otros.

En los asentamientos espontáneos, se observa una carencia de calidad en los servicios básicos, y en el medio ambiente, debido a la poca capacidad económica de las familias para invertir en una instalación intradomiciliar hhidrosanitaria apropiada, y la falta de sensibilización y educación de la población sobre la necesidad, importancia y costos de la operación y mantenimiento de las obras ya existentes.

Respecto a lo anterior, se requiere romper mediante nuevas estrategias sociales y ambientales de intervención en agua y saneamiento bajo un enfoque integral, que sensibilice a la población sobre la problemática del agua y del ambiente y promueva su participación. Para el empuje de estas estrategias se cuenta con el respaldo de la nueva Ley General del Agua que prevé la conformación de los Comités de Agua, y la Ley de Municipios reformada y con incorporaciones (Ley 4), le da competencia a los Gobiernos Municipales para desarrollar, conservar y controlar el uso racional del medio ambiente y los recursos naturales como base del desarrollo sostenible del Municipio y del país, fomentando iniciativas locales en estas áreas y contribuyendo a su monitoreo, vigilancia y control.

De igual manera, en el año 2001 se estableció la Política General para el Ordenamiento Territorial, con el objetivo de orientar el uso del territorio en forma sostenible, entre los cuales se incluyen los recursos naturales.

Noticias buenas traen esperanzas



La primera impresión del visitante del 30 de Mayo es el escenario dominado por pequeñas casas de tablas con plástico y cartón, ripios de zinc y en menor grado mitad bloque y mitad madera. En estos reducidos espacios tiene que acomodarse una familia que normalmente es de más de seis personas y en la parte externa se ubica la cocina y letrina; por lo cual viven en un completo hacinamiento.

En este lugar no cuentan con un plan de mejoramiento o construcción de viviendas adecuadas a través del impulso de programas y proyectos como la autoconstrucción mediante créditos. El hecho de no poseer un título de propiedad les impide acceder a un crédito formal con las microfinancieras. En este sentido, una nota agradable fue la construcción de las viviendas de emergencia para las familias que Un Techo Para Mi País hizo en diciembre del 2008 y del cual. según doña Salvadora Vanegas, esperan una segunda etapa, que tendrá muchas posibilidades de concretarse en la primera semana de diciembre que arranca la última jornada de construcciones planificadas para este año.

Próximas inversiones



Según el Anteproyecto de Presupuesto del próximo año, la Alcaldía de Managua proyecta amplias inversiones en el distrito V, del cual forma parte el 30 de Mayo. El documento oficial refiere que las autoridades municipales invertirán más de 50 millones de córdobas en obras de progreso en el distrito cinco, con lo cual se beneficiarán a los pobladores de los 63 barrios de este distrito de Managua.

Recientemente el Plan de desarrollo municipal del año 2011 fue presentado a los pobladores del distrito V mediante un cabildo municipal. Entre los barrios en los cuales se realizarán obras de reparación y mantenimiento de cunetas, andenes, adoquinamiento y drenaje pluvial están el Pablo Úbeda, Germán Pomares, Naciones Unidas, el barrio Milagro de Dios, Walter Ferreti, Che Guevara, el 22 de Mayo, y Enrique Lorente. Cómo podrá observarse son obras que no beneficiarán directamente al Asentamiento 30 de Mayo pero sí indirectamente dado que mejorarán las condiciones de acceso a este sector.

Bibliografía:
Técnicas de Análisis Territorial II –Cooperación al Desarrollo y Análisis Sectorial-UCA
Anteproyecto de Presupuesto 2010-Alcaldía de Managua


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado